5 plantillas de estudio para tus exámenes

Como estudiantes estamos constantemente frente a una avalancha de información, y si a esto se suman fechas próximas de exámenes la memoria puede quedarse corta, resultando útil y de ayuda tener o realizar plantillas de estudio para los exámenes.

Estas plantillas de estudio son las que ayudan a tener una mejor organización de la información, y mayor orden en cuanto a fechas de tareas, actividades y exámenes a presentar. Logrando que ninguna evaluación se olvide, priorizando cada uno de los exámenes de acuerdo a la fecha en que se presentan.

Existen diversas plantillas de estudio para exámenes, y nosotros vamos a mencionarte 5 que son las mejores en cuanto a organización.

Calendario semanal

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

El calendario semanal ofrece a los estudiantes una forma de organización y seguimiento a las actividades y exámenes que tengan durante la semana, por lo que en este se deben de incluir todas las evaluaciones pendientes a realizar. Incluso, facilita identificar cuál es el tiempo libre que se tiene en la semana.

Para su realización es común utilizar herramientas como Excel, aunque cada vez existen más plantillas de uso sencillo que permiten su desarrollo.  En este se debe de ser realista del tiempo que se tiene para estudiar para los exámenes, tomando en cuenta las horas de descanso y ocio, ya que no se pueden saturar los horarios.

Calendario mensual

Los calendarios mensuales son herramientas útiles para organizar y programar el estudio de los exámenes a lo largo de todo el mes. A diferencia de cualquier otro tipo de planificador este ayuda a tener una visión general a mediano plazo de lo que se debe de hacer y de estudiar, permitiendo priorizar tareas.

Con la rutina dirías es normal no retener exactamente cuales son todos los exámenes que se tienen pendientes o que van surgiendo, por lo que contar con este tipo de plantillas de planificación resulta imprescindible y un incentivo para cumplir con todas las asignaciones marcadas.

Plan de estudios

Un plan de estudios es un documento en el que se describe el contenido de un examen paso a paso, sirviendo como orientación respecto a los temas que componen una evaluación. Se suele preparar con antelación y puede abarcar un tema puntual, una lección o unidad completa, todo depende de la extensión del examen.

Checklist de tareas

El Checklist de tareas es un instrumento que ayuda a los estudiantes a tener una perspectiva más objetiva de lo que hay que hacer para prepararse cuando hay exámenes.

Consta de 5 pasos:

  • Identificar: Para esto lo que hay saber es cuál es el material o tareas vistas durante las clases, debido que a veces en los exámenes solo se abarcan ciertos temas y no se requiere repasar todo el material.
  • Anotar: Hay que hacer una lista en la que se registren las actividades o tareas pendientes a realizar. También se anotan los datos generales de la materia, como el nombre, la fecha, la hora del examen, tareas y trabajos que se evaluarán.
  • Evaluar: Teniendo claro que es lo que se debe estudiar y que tareas son las pendientes se realiza una auto evaluación para conocer que tanto se dominan los temas, y saber cuales son los que merecen más tiempo de estudio.
  • Planear: En este punto ya se conoce qué tareas hay pendientes y qué es lo que se debe de estudiar para los exámenes próximos, solo falta establecer la forma de estudio, haciendo un calendario de exámenes y tareas, para de esta forma distribuir el tiempo.
  • Realizar: Una vez se tiene todo programado lo que queda es realizar cada una de las actividades y estudio de exámenes bajo la programación, respetando los tiempos establecidos para cada actividad.

Tabla de contenidos

Esta equivale a lo que conocemos como un índice de libro, sirviendo a los estudiantes como un indicador de exámenes o tareas pendientes. Es uno de los modelos de plantillas más sencillos que existe.

Al ser tal cual como aparece en un libro, los estudiantes pueden organizarlo y tener sus apuntes de acuerdo al tema de los exámenes, sobre todo sirve para aquellas evaluaciones cuyo margen de presentación es amplio, permitiendo agregar información cada vez que sea necesario.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias