5 programas de voluntariado y trabajo social en España

Los programas de voluntariado son cada vez más frecuentes en los estudiantes, pues es la forma como pueden ayudar a los más necesitados. Sin embargo, ante tantas opciones para unirse, es difícil saber a cuál unirse. Por ello, a continuación te explicaremos cuáles son los mejores programas de voluntariado y trabajo social en España.

Cruz Roja

El programa de voluntariado de la Cruz Roja es una oportunidad para que los estudiantes españoles y demás ciudadanos se unan a la organización y ayuden a brindar apoyo a las comunidades locales y a nivel nacional. Esta es una organización humanitaria que se dedica a prevenir y aliviar el sufrimiento humano en situaciones de emergencia y desastres. Igualmente, ayudan a promover la salud y el bienestar de las personas y las comunidades.

El programa de voluntariado de la Cruz Roja ofrece a los voluntarios la oportunidad de participar en diversas actividades, como:

  • Servicios de emergencia: Los voluntarios pueden ayudar en situaciones de emergencia, como desastres naturales, accidentes de tráfico y otros eventos que requieren atención inmediata.
  • Asistencia sanitaria: Los voluntarios pueden trabajar en clínicas y centros de salud, brindando atención médica a personas necesitadas.
  • Ayuda humanitaria: Ayudan a entregar suministros de emergencia a las comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos.
  • Educación y prevención: Los voluntarios pueden enseñar a las personas sobre la prevención de enfermedades, el uso de primeros auxilios, entre otros.

Ayuda en Acción

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Es uno de los mejores programas de voluntariado, el cual consiste en una iniciativa que involucra a personas interesadas en colaborar en proyectos sociales y humanitarios en diferentes partes del mundo. En este no solo pueden participar estudiantes, sino cualquier persona que guste.

Los voluntarios pueden participar en diversas actividades, como por ejemplo, ayudar en programas de educación infantil, apoyar a comunidades rurales en el desarrollo de proyectos productivos y de mejora de su calidad de vida. También, pueden colaborar con proyectos de promoción de la igualdad de género y empoderamiento de mujeres, entre otras.

Además, Ayuda en Acción ofrece a los voluntarios la oportunidad de conocer nuevas culturas y modos de vida, así como de aprender sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las comunidades locales en los lugares donde se desarrollan los proyectos.

Voluntarios por Madrid

Es otro de los programas de voluntariado en el que pueden participar cualquier persona mayor de 18 años. Consiste en un programa que está dirigido por el Ayuntamiento de Madrid y cuenta con la colaboración de diferentes organizaciones y entidades sociales. Los voluntarios que participan en este pueden participar en diferentes actividades y proyectos, tales como:

  • Apoyo a personas mayores: Los voluntarios pueden colaborar con programas de atención y cuidado de personas mayores, como visitas a domicilio, actividades de ocio y tiempo libre, entre otros.
  • Apoyo a personas en situación de vulnerabilidad: Consiste en programas de ayuda a personas en situación de pobreza o exclusión social, como reparto de alimentos, ropa y otros materiales necesarios.
  • Apoyo a la infancia y juventud: Son proyectos de educación y ocio dirigidos a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, como apoyo escolar, actividades deportivas y culturales, entre otras.
  • Participación en eventos y actividades culturales y deportivas: Pueden colaborar en la organización y desarrollo de eventos y actividades culturales y deportivas en la ciudad de Madrid, como festivales, ferias y competiciones deportivas.

Asociación Española contra el cáncer

Es otro de los programas de voluntariado en el que cualquier persona mayor de 18 años puede participar. Es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la prevención, investigación y lucha contra el cáncer en España. El programa ofrece diferentes opciones de colaboración, según los intereses y habilidades de cada persona.

  • Apoyo emocional y acompañamiento a pacientes y familiares que estén pasando por un proceso de enfermedad oncológica.
  • Participar en campañas de información y concienciación sobre hábitos saludables y prevención del cáncer.
  • Colaborar en la organización y desarrollo de eventos y actividades para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.
  • Colaborar en proyectos de investigación relacionados con la prevención y tratamiento del cáncer

Aldeas infantiles SOS

Es de los programas de voluntariado, ideal para estudiantes que desean invertir su tiempo en ayudar a otros. Esta es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en todo el mundo para garantizar los derechos y el bienestar de la infancia y juventud. Algunas de las actividades en las que los voluntarios pueden participar son:

  • Colaborar en actividades de cuidado y atención a los niños y niñas que viven en las aldeas infantiles SOS.
  • Colaborar en programas de apoyo y formación para jóvenes que están en proceso de emancipación, como orientación laboral, formación en habilidades sociales y profesionales, entre otros.
  • Ayudar en actividades de ocio y tiempo libre para niños, niñas y jóvenes, como salidas al aire libre, excursiones y campamentos, entre otros.
  • Ayudar a organizar eventos y actividades para recaudar fondos para la organización.

 

 

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 3 Promedio: 3.3)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias