5 técnicas de relajación antes de tu examen

¿Quieres evitar los nervios? Para que esto no se convierta en un grave problema en la época de exámenes, lo mejor que podemos hacer es optar por usar técnicas de relajación antes de un examen, al hacerlo, podrás ver como obtienes un mejor rendimiento, aliviando en totalidad la carga académica.

Para todos los estudiantes la temporada de exámenes es la época más estresante, en donde pasamos por un constante estrés, tras sentir la tensión de superar la presión de varias pruebas académicas, las cuales al generarnos preocupación, desencadenan problemas en todo el organismo, afectando directamente los nervios, y en el peor de los casos, crearnos ansiedad.

A continuación te dejaremos estas fabulosas técnicas que te ayudarán a combatir no solo la ansiedad, sino que también los sentimientos fuertes de emoción y miedo que suelen poner en juego nuestra estabilidad y conocimientos al iniciar la presentación de un examen.

Con nuestra ayuda, no vas a dejar que tus emociones te ganen, al aplicar las técnicas que te brindaremos, vas a mejorar increíblemente el rendimiento pedagógico.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Por lo general muchas personas dejan de dormir y comer por tener que estudiar para mejorar sus calificaciones, así que quédate y conoce los métodos de relajación para estudiantes que te enseñaremos.

Prepara la prueba

Muchas veces pensamos que lo único que debemos hacer, es estudiar y así ya estaremos preparados para un examen.

Y aunque esto sea lo más importante, es necesario hacer ciertos simulacros de exámenes (De forma individual o grupal), para ir practicando.

Lo mejor para las evaluaciones previas, es pedirle a alguien de confianza que te escuche y haga preguntas de forma aleatoria.

De igual forma, días antes de presentar el examen puedes practicar las emociones, intentando recordar cómo te sentías antes cuando presentabas exámenes.

Prepararse emocionalmente es vital, al igual que analiza todo el contenido, permitiéndote resolver diversos problemas.

Ensaya pensando en positivo

Es normal que uno de los principales miedos al presentar un examen es pensar en qué pasará si no pasamos el examen, probabilidades de perder el año, o peor aún, decepcionar a nuestros padres.

Al tener esta desconfianza, inmediatamente podemos iniciar un proceso de ansiedad, en donde evidentemente nos veremos nerviosos y aterrorizados con las preguntas que saldrán.

Así que para evitar vernos en esta posición, lo mejor es pensar que tendremos éxito y obtendremos una excelente calificación, al hacerlo, seguramente vamos a conseguir éxito en la prueba.

Práctica estrategias para controlar tus nervios

Si hay algo que es importante aprender a poner en práctica, son técnicas para controlar los nervios, para ello, la mejor forma es en tu imaginación visualizar el momento, para luego hacer un simulacro de un examen.

Si al intentarlo te pones nervioso, inicia ejercicios de respiración e intenta relajarte de nuevo.

De no poder controlar los nervios, lo mejor es que pares y salgas a caminar un poco, para que al regresar lo vuelvas a intentar.

Si te concentras en los nervios y reduces un poco la sensación de ansiedad, todo será mucho más fácil.

Otra manera de iniciar, es respirando durante 8 a 10 minutos, al hacerlo los nervios bajaran, así como suele pasar los termómetros de mercurio.

Organízate antes de empezar la prueba

Si llego el momento del examen, lo que primero recomendamos hacer ciertas técnicas de relajación como los ejercicios de respiración, posterior a ello, pensar siempre de forma positiva y considerar que todo te saldrá de maravilla, recuerda que animarte a ti mismo es la mejor ayuda que te puedes dar.

Al hacer esto ya te debes haber relajado bastante, así que lee las instrucciones de la prueba y reparte el tiempo, tratando de no agobiarte.

Si notas que una pregunta está muy complicada, respóndela y al finalizar la vuelves a repasar.

Recomendamos que empieces por las preguntas más fáciles, o aquellas que sepas muy bien, dejando lo más complicado para el final.

Cuando respondemos las preguntas que si sabemos, nos iremos llenando de energía, esto nos ayudará a tener mayor control.

Si las cosas no son como pensabas, no es el fin del mundo

Aunque los exámenes y otras pruebas sean una gran responsabilidad para todos los estudiantes, también son los principales causantes de un gran estrés y ansiedad.

Si las cosas no suceden como quisieras, pues no es el fin del mundo, esto debes grabártelo muy bien, para evitar que a futuro te dé más ansiedad.

Si te obsesionas con los resultados de la prueba, solo vas a conseguir negatividad.

En un examen tú siempre vas a ser lo más importante, luego de ello, el examen, así que trata de estudiar y memorizar muy bien, pero sobre todo, de controlar tu ansiedad.

Aliméntate muy bien

Es necesario que comas muy bien todos los días, iniciar un examen con el estómago vacío no es la mejor idea.

Recuerda que comer será tu principal fuente de combustible para el día a día, si te alimentas bien, tus neuronas van a tener las conexiones necesarias para recordar lo que ya habías estudiado.

Lo que si no es recomendable, es que tomes bebidas «energizantes», gran cantidad de café, dulces o licor, ya que al momento puede que te ayuden, pero siempre tienen efectos secundarios.

Técnica de Jacobson

Popularmente se conoce como técnicas de relajación muscular progresiva, se diseñó con la finalidad de ser aplicada en diferentes fases, como por ejemplo, tensar tus tendones al máximo, luego tensionar el fruncido por 5 segundos, relajar los músculos al menos por 10 segundos, sentarte de forma erguida y luego recta, no doblar las piernas y colocar las manos sobre los muslos.

Al hacer todo esto, puede que distraigas un poco la mente y se te haga más fácil responder al examen.

Esperamos que estas 7 técnicas de relajación para afrontar exámenes te hayan sido de gran ayuda, estas técnicas pueden ayudarte no solo a combatir los nervios que te generará la prueba, sino también la presión de competición entre quienes desean alcanzar las mejores calificaciones.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias