Acceso a la universidad para deportistas de alto nivel

Los deportistas de alto nivel se reconocen porque tienen un documento de acreditación emitido por el Presidente del CSD, y su nombre aparece en el BOE. En cualquier parte del mundo, quien tiene aptitudes especiales en disciplinas deportivas, y se encuentra en edad elegible para representar equipos de las ligas mayores, se convierte en un talento que puede ser pulido en las universidades. Es una realidad innegable que el acceso a la universidad para deportistas de alto nivel es la mejor oportunidad que se le puede presentar a quien quiere cursar estudios universitarios en los centros de mayor prestigio para la formación de profesionales.

En España también se puede aprovechar esta oportunidad, cuando cumples con las condiciones que te presentamos a continuación.

Nota de corte deportistas de alto nivel

La nota de corte de los deportistas de alto nivel debe cumplir con los estándares calificaciones excelentes y sin aplazamientos.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Para conocer las notas de corte para el acceso a la universidad para deportistas de alto nivel puedes buscarlas en la página de RTVE. Allí se recopilan las notas para el acceso a los estudios superiores de grado y doble grado en todas las universidades públicas españolas.

En las universidades privadas, las notas de corte tienen un amplio rango de aceptación para los estudiantes de condición regular. Pero cuando se trata de los deportistas de alto nivel o rendimiento hay poca flexibilidad al respecto.

Requisitos

Si estas interesado en optar por un cupo de acceso a las universidades para deportistas de alto rendimiento, debes saber que hay requisitos especiales para tu caso. Entre estos:

  • Documentación general requerida para acceder a un cupo en cualquier universidad.
  • Ser reconocido formalmente como un deportista de alto nivel o de alto rendimiento. Es decir, reconocido por parte del Consejo Superior de Deportes, la publicación del BOE o del BOJA o del órgano que le compete emitir esta certificación autorizado por la comunidad autónoma.
  • Participar en el concurso por un cupo del 3% de los que son reservados para este tipo de titulación.
  • Si la titulación es para graduados de Fisioterapia o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte las reservas de cupo ascienden al 8 %.

Precio

La mayoría de las universidades privadas realizan su oferta de plazas disponibles para cursar estudios como deportista de alto rendimiento. Con la posibilidad de obtener una beca por un porcentaje que oscila entre el 50 y el 70% del pago que debes realizar.

Para hacerla efectiva se aplican ciertas condiciones, según el centro para el que estés postulando.

En las universidades públicas de España, el tipo de ayuda económica que puedes recibir como deportista de alto rendimiento, tiene que ver con suplir el gasto de residencia, el coste de la carrera y los diversos aranceles que se generan de mantenerte activo.

Matricula

Convertirse en un estudiante de alto rendimiento para las universidades públicas o privadas de España, supone un gran mérito que no todos pueden alcanzar. Especialmente, porque los cupos que son ofertados están limitados a cantidades muy bajas. Además, los requisitos tienen algo extra con respecto a los estudiantes en condición regular.

El máximo de cupos que puede ofertar la universidad en la cual te postules, como estudiante de alto nivel o rendimiento es de un 8% de la disponibilidad de plazas para cada período académico, según la especialidad en la cual te quieras formar.

Becas y ayudas

En España te vas a encontrar con una oportunidad de recibir una beca de estudio para niveles de grado y doble grado. Mediante el programa ADO, que está conformado por un grupo de ayudas para los deportistas que han sido certificados como de alto nivel o rendimiento olímpico.

Se crearon con el objeto de favorecer el impulso de la educación que requieren los deportistas que representan a España en las olimpiadas.

Los principales documentos que debes poseer para optar a la beca de estudio como deportista de alto nivel o rendimiento es:

  • Acta de nacimiento, original y copia.
  • Clave Única de Registro de Población, original y copia.
  • Comprobante de domicilio, original y copia.
  • Comprobante de apertura de cuenta bancaria en la entidad bancaria que indique el instituto que otorga la beca, original.
  • Solicitud de Beca Económica Sustento Técnico, original.

 

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias