Acceso a la universidad: 5 opciones de admisión

El acceso a la universidad es un tema que a muchos pone nerviosos, debido a que se trata del ingreso a cursar una carrera que puede definir su futuro. Por lo tanto, es necesario conocer cuáles son las diversas opciones de admisión que ofrece el sistema de educación superior para que los estudiantes cursen sus estudios.

Aquí explicaremos brevemente las 5 opciones de admisión para el acceso a la universidad, más comunes.

Selectividad

La selectividad se trata de una serie de exámenes que realizan los estudiantes para lograr el acceso a la universidad. En estos, la nota media que se obtenga, se combinará con la media obtenida durante el bachillerato. De esta manera, se calcula una nota de acceso a la carrera y grado al que se desea acceder.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Por lo general, estos exámenes tienen una duración de 90 minutos cada uno y el formato de las preguntas es de opción múltiple, en donde solo hay una respuesta correcta. Igualmente, suele haber dos modelos de exámenes, entre los que los estudiantes eligen cuál de los dos tomar.

Este proceso de selección implica que es necesario obtener un muy buen promedio para poder acceder a la universidad. Por otra parte, las selectividades se suelen ejecutar en las diversas facultades de las universidades. Además, se llevan a cabo generalmente cuando se hacen las convocatorias a mediados de año.

Títulos de Formación Profesional

Una de las ventajas de obtener un grado superior o título de formación profesional, es que abre las puertas, al permitir continuar los estudios en la universidad. Esto es debido a que permite acceder a cualquier carrera universitaria sin que haya necesidad de realizar una prueba de acceso.

Debes saber que al acceder a un grado universitario, se tomará en cuenta la nota media del ciclo formativo de tu grado superior cursado. Esto implica que la nota máxima con la que es necesario que se cuente para acceder a la carrera que quieres, es de 10 puntos.

En caso de que la nota de corte sea superior a la nota media que hayas obtenido en el grado superior, tienes la opción de subirla. Para ello, deberás presentarte al sitio específico para presentar una prueba de acceso.

Pruebas de acceso para mayores de 25

Esta es otra de las alternativas que se ofrece a los mayores de 25 años, a fin de que tengan acceso a la universidad. Esto es gracias a un programa especial que brinda una oportunidad a las personas mayores de esta edad que no posean titulación académica.

Este se trata de una prueba, a manera de examen, el cual se debe superar con una nota mínima. Esta prueba se realiza de manera anual, a la cual, previamente se hace una convocatoria para la prueba de las ramas que se oferten.

Luego de que se supere esta prueba, los postulantes se pueden volver a presentar en futuras convocatorias para mejorar su nota. Además, los postulantes pueden presentar la prueba en tantas universidades como considere necesario.

Pruebas de acceso para mayores de 45

Al igual que el anterior, se trata de una prueba especial de acceso destinado a las personas mayores de 45 años. Estas se ofrecen en la mayoría de las universidades como un programa especial para apoyar a quienes no tienen titulación académica, ni experiencia laborar acreditable.

Con estas pruebas se aprecia la idoneidad y madurez de los aspirantes para continuar con sus estudios universitarios. También, se toma en cuenta la capacidad de razonamiento y la forma como se expresan de manera escrita. Sin embargo, dependiendo de la carrera a la que se pretenda aspirar, el nivel de complejidad y la estructura de la previa varía.

Títulos extranjeros

Gracias a la legislación vigente de las universidades públicas, se establecen diversos procedimientos de admisión para los alumnos con estudios extranjeros. No obstante, es necesario que cumplan con los requisitos establecidos y exigidos por el sistema educativo para acceder a las universidades. Sin embargo, no necesitan tramitar homologaciones de sus títulos para ingresar a las universidades.

Como notarás, hay diversos programas para que las personas interesadas en culminar sus estudios universitarios, ingresen a las diversas facultades de las carreras universitarias. No obstante, es necesario cumplir con los requisitos mínimos para cada uno de los programas antes mencionados

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias