Acceso a las universidades en España: lo que necesitas saber

España es uno de los destinos de mayor interés por parte de las personas que inician su vida universitaria, dado que cuenta con una gran calidad y oferta educativa. Si eres extranjero y tienes la intención de comenzar a formar tu vida profesional en este país, es necesario que tomes en cuenta algunas informaciones que te ayudarán a contar con lo necesario para el acceso, para evitar contratiempos e iniciar exitosamente este nuevo periodo.

Homologación de estudios

Los extranjeros que hayan cursado la secundaria, el bachillerato o hayan obtenido un título universitario en un país distinto de España, pueden continuar su formación en las universidades españolas siempre que hagan un proceso de homologación de sus documentos.

Este proceso se hace siempre que la educación previa no sea de un país miembro de la Unión Europea.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Homologar los estudios consiste en una gestión simple que se realiza ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Para lo cual deberás llevar tus documentos certificados por el país emisor y cancelar una tarifa administrativa.

Para quienes ya cuentan con un título y quieren hacer el proceso de comprobación del nivel de formación equivalente, deben acudir directamente a la universidad donde desean acreditar su nivel de estudios.

Prueba de Acceso

Esto es lo que se conoce como prueba de selectividad en España, pero que oficialmente se denomina Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y de su superación depende el ingreso de los estudiantes a las universidades del país.

Esta prueba de acceso consta de dos fases: una general y una específica de cuerdo a la carrera por la cual está optando el interesado. La nota estipulada para acceder a los estudios universitarios va a depender de cada centro educativo, existiendo aquellos en donde se requiere obtener un nota alta y otros donde el promedio es más flexible, por lo que se admiten mayor cantidad de estudiantes.

Es importante saber que, para esta prueba, se hace una convocatoria durante el mes de junio y luego se hace una convocatoria extraordinaria para quienes no hayan superado la nota aprobatoria o para quienes desean mejorar su puntuación.

En el caso de estudiantes que quieren cursar su carrera en universidades privadas, deben presentar la prueba de selección interna conforme a los criterios de esa universidad y en los lapsos previstos particularmente por cada una de ellas.

¿Qué hacer si tienes un título de educación técnica?

Si cuentas con una titulación en grado técnico y esta formación ha sido homologada correctamente para acceder a las universidades en España, el trámite es un poco distinto, comenzando por decir que no necesitas hacer una prueba de selectividad, ya que el grado obtenido supone el domino de las competencias que se esperan aprobar con este examen.

Sin embargo, si la carrera escogida posee una gran demanda por parte de los estudiantes que también desean acceder a la universidad, será necesario presentar la segunda fase de esta prueba, que se corresponde con las competencias específicas de la carrera, determinando así el acceso.

Requisitos y documentos generales

Antes de viajar a España para cursar tus estudios universitarios, es importante contar con todos los documentos necesarios, ya que, evidentemente ahorrarás costos y tiempo si llevas las cosas en orden.

De forma general, debes contar con tu título de bachiller o secundaria debidamente legalizado en el país donde lo obtuviste y listo para hacer la homologación, además de prepararte para la prueba de selectividad.

En cuanto a la documentación necesaria para inscribirse en una universidad española, debes poseer:

  • Documento de identificación oficial, pasaporte y visa de estudiante si aplica.
  • Certificado de las notas obtenidas en el último nivel académico cursado.
  • Tarjeta de participación en la Prueba de Acceso.
  • Preinscripción en la universidad y programa de tu interés.

Recomendaciones para acceder a universidades en España

Finalmente, te dejamos algunos consejos que puedes tomar en cuenta antes de iniciar tu vida universitaria en España.

  • Consulta en distintas universidades antes de hacer tu elección. Verifica los programas de estudio, ubicación, oportunidades, consulta opiniones y no olvides hacer una comparación de los costos respecto de otras opciones.
  • Verifica los requisitos de elegibilidad de cada universidad y evalúa las posibilidades de ingreso según tus conocimientos y capacidades, esto con el fin de que, al presentar la prueba, te encuentres verdaderamente preparado.
  • Organiza tus tiempos, previendo que los lapsos académicos en España comienzan en septiembre, pero la prueba se convoca en junio. Así mismo, conviene hacer todos los trámites necesarios con antelación, a fin de hacer el proceso dentro de los plazos establecidos y contar con todos los documentos necesarios.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias