Actividades extraescolares: saca partido a tu CV

Las actividades extraescolares son una forma excelente de respaldar competencias y habilidades que se tienen. Haber realizado una actividad relacionada con el puesto de trabajo al que aspiras puede hacer que tu candidatura  se destaque por encima de las demás.

Por lo que, si tienes poca o ninguna experiencia laboral, las actividades extraescolares son una forma de mostrar que no por falta de experiencia careces de competencias. Existen muchas actividades, como es el caso de ser voluntario en una ONG o miembro de un comité de organización estudiantil, las cuales aportan gran valor a un currículum, y mencionándolas se puede obtener un gran beneficio.

Un error que muchas personas cometen es incluir muchas actividades extraescolares que en realidad no dicen nada con respecto a la capacidad de desempeño de un trabajo. Esto quiere decir que antes de hacer un gran listado debes de considerar principalmente el puesto laboral que deseas obtener, y en base a esto clasificar que actividades son conveniente mencionar y cuáles no.

Lee muy bien la oferta laboral, busca palabras clave que ayuden a determinar que actividades extracurriculares se relacionan con el trabajo. Incluso las responsabilidades del puesto de trabajo dan ideas del perfil que la empresa desea y con ello le sacas un mayor partido a la síntesis curricular.

Prácticas profesionales

La mejor manera que una persona tiene para adentrase al mercado laborar es conocer cual es su funcionamiento como tal. Muchas empresas ofrecen a los estudiantes la posibilidad de desarrollar aprendizaje práctico mientras cursan los últimos años de su carrera universitaria, lo que hace posible un primer contacto con el empleo, para que de esta forma se viva la cotidianidad de un trabajo, y se establezca un contacto con las empresas y profesionales del área.

Además, muchas veces los estudiantes que hacen prácticas en las empresas terminan obteniendo un contrato dentro de la misma. Por lo que las prácticas profesionales pasan a ser una actividad extracurricular que se agrega al currículum.

Participación en asociaciones de estudiantes

Las asociaciones de estudiantes son grupos en los cuales los estudiantes se organizan e intercambian ideas y pensamientos para mejorar el funcionamiento de la universidad o centro formativo donde cursan su carrera. Para lo cual, hacen propuestas en favor de todo el colectivo, generando relaciones con personas que trabajan dentro de la directiva universitaria o dirigentes políticos.

Participar de forma activa en las asociaciones estudiantiles estimula la empatía, demuestra iniciativa y liderazgo y sobre todo hace constar que se sabe trabajar en equipo, siendo cada una de ellas competencias muy valoradas por las empresas.

Intercambios culturales

Los intercambios estudiantiles no solo aportan experiencias personales, si no que ayudan en el fortalecimiento de un currículum. Primeramente, porque las personas que realizan un intercambio aprenden un nuevo idioma, y esto viene a ser un requisito indispensable en la actualidad para las organizaciones y es un factor relevante en el perfil de un trabajador. Además, los intercambios culturales amplían la visión de la realidad que se vive dentro del país propio y se pueden hacer puntos de comparación con bases sólidas.

La experiencia que se adquiere en los intercambios culturales demuestra que una persona es proactiva y busca nuevos retos que superar, lo que hace que aumenten sus habilidades, confianza y destrezas.

Voluntariado

Una persona que en su currículum manifieste actividades extracurriculares de voluntariado hace que la empatía se potencie, pues demuestra que sabe trabajar en equipo, y a su vez ha adquirido conocimientos y habilidades complementarias ayudando a personas que lo necesitan sin tener que recibir nada a cambio.

El hecho de hacer o haber realizado actividades voluntarias sitúa al candidato en ventaja, sobre todo cuando se busca el primer empleo.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias