ADE y economía: principales diferencias

Con frecuencia se piensa que la carrera en ADE y la de economía son iguales, sin llegar a comprender que son temas que se estudian por separado, debido a que tienen características y objetivos propios, que las convierten en áreas de estudio diferentes.

Lo similar es que realizan estudios importantes sobre la coordinación de los recursos y el funcionamiento de las finanzas de la empresa, con el objetivo de lograr objetivos, ayudando a fortalecer el desarrollo empresarial.

¿Qué se estudia en ADE?

ADE es un grado universitario en el que se estudia todo lo relacionado con las empresas, por lo que va desde su creación hasta el funcionamiento cotidiano de todos los procesos de expansión e internacionalización.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

El objetivo de la carrera es ofrecer una visión general del mundo de los negocios y de las empresas, incluyendo una gran variedad de materias en el plan de estudios, que van desde microeconomía hasta contabilidad financiera y gestión de una marca.

La ventaja de estudiar ADE es que es una profesión muy versátil, formando profesionales interdisciplinares donde puedan ser capaces de dirigir cualquier tipo de empresa o su propio negocio.

¿Qué se estudia en economía?

La carrera de economía es la que se encarga del estudio de las relaciones de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, tomando en consideración el entorno social y el proceso económico.

En esta se profundiza el conocimiento de los sistemas económicos, las alternativas, asignación de recursos, las fuentes de financiación para comprender mucho mejor lo que supone la realidad económica y conseguir optimizar su funcionamiento.

Un grado de economía está conformado por materias de macroeconomía, contabilidad, matemáticas, fundamentos de administración, comercio internacional y organización de tipo industrial. Por lo que los profesionales en economía pueden laborar en empresas privadas como organizaciones y en instituciones públicas o instituciones sociales.

Se encargan del asesoramiento y la evaluación de los asuntos económicos en general, partiendo del análisis de mercado y tendencias.

Vías de estudio

Para acceder a cualquiera de estas dos carreras se necesita cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Poseer título de bachiller y haber superado la evaluación de acceso a la Universidad
  • Contar con un título de técnico superior de FP, de artes plásticas o deportivo.
  • Superar la prueba de acceso para la universidad a mayores de 25 años
  • Cumplir con requisitos de acceso a la universidad para mayores de 40 años
  • Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años
  • Tener una titulación universitaria o un grado equivalente

Es importante mencionar que cada vía de acceso tiene cierto porcentaje de plazas reservado, y que, en el caso de las universidades privadas, estas pueden establecer sus propios criterios de admisión.

Salidas profesionales

En ADE como en Economía se forman perfiles profesionales muy versátiles que abren muchas oportunidades laborales. Las cuales van desde las auditorias hasta la creación propia de empresas, pasando por el diseño de estrategias, definición de políticas y la digitalización.

Para la administración de Empresas, las salidas tienden a ser trabajos cualificados en las empresas, en el área de marketing, contabilidad, gestión o dirección. Con respecto a economía, en las empresas su trabajo se orienta al análisis del contexto económico y una visión global del mismo, pudiendo trabajar también en entidades públicas o privadas de tipo bancario y organismos internacionales.

Funciones y cargos

Los egresados de ADE pueden trabajar dentro del área administrativa y financiera, de contabilidad en los bancos e instituciones de finanzas. Ocupando puestos que son muy demandados actualmente, como es el caso de directo comercial, supervisor, gestor de cartera y gerentes, y administrador de empresas.

El estatuto profesional de los economistas incorpora funciones de asesoría financiera, auditor de cuentas, administración y dirección de empresas, asesor fiscal, asesor contable, consultor, procesamiento de datos e información empresarial, investigación y planificación comercial, docencia etc.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias