Aprender un nuevo idioma: 5 consejos y recomendaciones

Aprender un nuevo idioma siempre es un reto, pero es realmente necesario si deseas obtener más oportunidades laborales o de éxito en tu profesión. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos y recomendaciones que harán de este reto algo más sencillo. Sin embargo, debes saber que para que todo esto te dé resultado, deberás practicar abundantemente.

Habla y practica con gente nativa

Según los expertos, una de las mejores formas de poner en práctica todo lo que has aprendido del idioma, es teniendo al menos una hora de conversación con alguien que hable nativamente el idioma que estás aprendiendo. De hecho, con al menos 5 horas a la semana bastará para una adecuada práctica del idioma que deseas aprender.

La razón por la que se recomienda esta práctica, es debido a que las conversaciones son un proceso complejo. Esto es porque es necesario escuchar a la persona que habla, comprender lo que dice, planificar la respuesta que se le dará en la mente y decirla.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Lo mejor de esta práctica es que permite practicar el idioma de manera conversacional, a fin de que sean procesadas las frases y expresiones, pero sin que se memoricen. Es decir, que permite practicar el uso de las frases de manera natural.

Mira series y películas en el idioma

Esta es otra gran forma de practicar lo que has aprendido del idioma, por lo que lo mejor, es que te olvides de ver tus series y películas en tu idioma nativo. Para comenzar, puedes simplemente colocar las películas y series en el idioma que deseas aprender y colocar los subtítulos en tu idioma nativo.

Posteriormente, cuando te acostumbres a ver las películas de esta forma, quita los subtítulos y practica lo que sabes del idioma, detectando las frases reconocibles en el idioma que deseas aprender. Finalmente, puedes volver a repetir la película o el capítulo de la serie, activando los subtítulos en tu idioma nativo y detectando si has atinado las frases que has reconocido.

Lee artículos y revistas en el idioma

Hay una gran cantidad de libros y revistas clasificados por niveles y es el material de lectura adecuado para que lean quienes están en el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma. Sin embargo, también puedes optar por leer cualquier libro o revista que sea del idioma que deseas aprender, sin importar cuál sea su nivel de complejidad.

No importa la complejidad del libro o la revista, si hay palabras o frases que no entiendes, puedes simplemente quedarte con la idea principal del texto. Luego, puedes apuntar esas palabras o frases y buscar su significado, para saber si realmente has comprendido la idea principal. De esta manera, te darás cuenta de que sabes más de lo que piensas.

Busca un profesor particular

Muchas veces, es mejor optar por un profesor particular que un curso con varias personas. Esto es debido a que puedes tener la atención completa del profesor para que te instruya de manera individual y detecte rápidamente tu nivel de aprendizaje. Además, el proceso de aprendizaje suele ser más rápido, debido a que los profesores atienden tus necesidades de manera más eficiente al dedicar todo su tiempo de clases a ti.

Otra ventaja es que puedes tener más tiempo de práctica conversacional con este profesional en el idioma. Son estas prácticas constantes las que pueden hacer la diferencia y ayudarte a aprender el idioma de manera conversacional, de forma rápida y efectiva.

Toma nota y apunta palabras y frases claves

Si durante las lecciones, clases, conversaciones, lecturas, películas o series, detectas alguna palabra o frase que no entiendes, puedes apuntarla en una nota adhesiva o cuaderno. Esto lo puedes colocar en tu sitio de estudio o escritorio para que recuerdes investigarlo la próxima vez que te sientes a practicar tus lecciones.

Sin embargo, es mejor que las consultes con tu profesor o con el libro de lecciones y no en Google, debido a que sus traducciones pueden no ser completamente exactas.

Como habrás notado, puede que aprender un nuevo idioma no sea completamente fácil, pero tampoco es imposible, especialmente si sigues nuestros consejos y recomendaciones. Sin embargo, recuerda que es un proceso que llevará tiempo, por lo que no debes desanimarte y al contrario, motivarte a seguir estudiando tus lecciones y practicando diariamente.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias