Beca Séneca: Programas y requisitos

La beca Séneca es una de las más importantes en España, debido a que permiten la posibilidad de que los estudiantes completar sus estudios en otras universidades de España. Por ello, aquí te explicaremos todo lo que debes saber de esta beca, sus programas, requisitos, proceso de solicitud, entre otros. Si estás interesado en solicitar esta beca más adelante, esta información te será útil.

¿Qué es la beca Séneca?

También conocido como programa universitario SICUE, se trata de un programa especial que promueve la movilidad de los estudiantes dentro de las universidades de España. Esto, manteniendo las garantías de reconocimiento académico.

Esto implica que se trata de un programa especial que permite que los estudiantes que estudien en alguna universidad en particular, culmine su año o semestre en otra universidad del país. De esta manera, se convalidan los créditos de su universidad de origen.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Esta beca se divide en dos conceptos principales, los cuales son la convalidación de créditos académicos y el otorgamiento de un importe económico que le ayude con los gastos de sus estudios. Esto quiere decir que el beneficiario no siempre recibirá una ayuda económica.

Requisitos de participación

Para ser beneficiario de la beca Séneca, es necesario que se cumplan requisitos académicos mínimos para entrar al programa. De esta manera, el estudiante estará familiarizado con el sistema docente universitario. Aquí te explicaremos cuáles son estos requisitos:

  • Estar cursando una carrera universitaria dentro del territorio español.
  • Haber aprobado al menos 45 de los créditos académicos de la carrera y estar matriculado en al menos otros 30. En caso de que la universidad tenga requisitos específicos superiores para que los estudiantes opten por una beca de movilidad, también deben cumplirlo.
  • Solicitar esta beca una única vez.
  • Tener matriculado al menos 45 créditos para un curso completo, o al menos 24 créditos si tienes medio curso.
  • Si el estudiante tiene alguna discapacidad, de 65% o más, la carga será al menos 12 créditos en medio curso.
  • Obtener una media de expediente de 1.50 puntos en las enseñanzas técnicas. En el caso de las enseñanzas no técnicas, el mínimo será de 1.20 puntos.

Es de destacar que quedan excluidos del programa de becas Séneca que tengan al menos un año de duración. Igualmente, están excluidos los doctorados.

Solicitud de la beca

El proceso de solicitud de la beca se realiza a partir del mes de abril o mayo de cada año. Sin embargo, el proceso de solicitud comienza una vez que se publique la convocatoria en el BOE.

En cuanto a las becas de primer y segundo ciclo, se dispondrá de un tiempo para que el equipo administrativo de SICUE se ponga en contacto con el alumno que sea susceptible de ser beneficiario de la beca Séneca. Este contacto puede ser a través de su correo electrónico o mediante sus números telefónicos. De esta forma, podrá ir a firmar la forma de solicitud que ya estará llena.

Plazos y procesos

Tal y como la mayoría de las becas, esta es una de las becas cuyas convocatorias se efectúan de manera anual durante los meses de abril a mayo. Además, los alumnos suelen tener un plazo de un mes para presentar las solicitudes una vez que se publiquen las convocatorias en el BOE.

Después de las solicitudes, el equipo administrativo del programa SICUE valorará los expedientes académicos de los aspirantes y seleccionarán a quienes cumplan con los requisitos mínimos. De esta forma, se les otorgará la nota media con la que hayan superado sus asignaturas. Posteriormente, los estudiantes que hayan obtenido la puntuación más alta, podrán elegir la plaza o universidad que sea de su agrado.

Beneficios y cuantía económica

Hasta el año 2013, la beca Séneca ofrecía un aporte económico de 500 euros mensuales, así como una ayuda única para el desplazamiento de 120 euros. Sin embargo, en 2013 estas becas fueron canceladas y reactivadas en 2019, aunque, aún no se ha determinado la cuantía económica del beneficio de la beca.

No obstante, si deseas saber las últimas actualizaciones, las cuales incluyen los beneficios y cuantía económica de la beca, puedes acceder a la Plataforma oficial del programa del SICUE.

La beca Séneca es una de las más buscadas de España, debido a la posibilidad de cursar sus estudios desde otras universidades del país. Por lo tanto, si quieres ser beneficiario de esta beca, es necesario que estés atento a las convocatorias de la plataforma oficial del programa SICUE.

 

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias