Beca y ayuda a la residencia: Requisitos y condiciones

La beca y ayuda a la residencia es una ayuda monetaria proporcionada a los estudiantes, a fin de ayudarles a costear el alquiler de las residencias. Este beneficio solo les otorga a quienes, por razones de estudios, deban residir fuera de su domicilio mientras esté en curso el periodo escolar.

Es de destacar que esta ayuda es solo un complemento a la beca MEC, es decir, del Ministerio de Educación. Además, debido a la gran relevancia de este aporte económico, es necesario que conozcas sus requisitos, procesos de solicitud, entre otros, y explicaremos todo esto.

Requisitos

Son diversos los requisitos para hacer la solicitud de esta ayuda. Sin embargo, los requisitos generales son los siguientes:

  • Ser estudiante bajo la modalidad presencial y con matrícula completa. Los estudiantes con modalidad parcial son automáticamente excluidos.
  • Ser estudiante regular de bachillerato o universitario de grado o máster. También aplica para los estudiantes de religión, artes, deportes o militar en grados superiores.
  • Haber acreditado la residencia fuera del domicilio familiar. Los datos de esta residencia y del contrato de arrendamiento se deben incluir en el documento de solicitud de la beca.
¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

En caso de no tener estos datos, por no haber conseguido una vivienda o residencia, se puede marcar la casilla correspondiente en la forma de solicitud. Sin embargo, cuando se obtenga el justificante, se deberá presentar el contrato de arrendamiento en la Unidad de Becas.

  • No debe existir otro centro docente adecuado en la localidad del domicilio del solicitante, a menos que se traten de estudiantes universitarios.
  • El valor del alquiler de la residencia no puede ser superior a 1600 euros.
  • Debe ser beneficiario de la beca MEC para aspirar a esta ayuda económica.
  • No contar con un familiar que resida en las cercanías al centro educativo donde el estudiante cursará.

Proceso de solicitud

El proceso de solicitud de esta ayuda se inicia conjuntamente o después de solicitar la beca MEC, debido a que este es un complemento de esta beca. Para solicitarla, se debe llenar la hoja 1, en el apartado D del formulario de solicitud, con los datos de la residencia y de su contrato de alquiler.

El proceso primeramente se realiza en línea, en donde debes completar el formulario de solicitud y al finalizar, podrás descargar el comprobante, para luego presentarlo durante la formalización de la solicitud. Una vez culminado este proceso, se deberá presentar este comprobante sin ninguna otra documentación, a menos que la Unidad de Becas lo exija.

Cuantía de la beca

El monto máximo de esta ayuda es de hasta 1600 euros. Este monto puede ser menor, pues se adaptará al costo del alquiler de la residencia, por lo que si el monto de la residencia es de, por ejemplo, 700 euros, la ayuda será por este monto.

Periodo de ingreso

Para los periodos de ingreso se establecen convocatorias anuales en la que los estudiantes deben proceder a hacer la solicitud. En el caso del periodo 2022-2023 fue el pasado mes de marzo y ya se cerró el proceso de convocatoria.

Sin embargo, anualmente se abre este proceso nuevamente para que los estudiantes entre los meses de febrero, marzo o abril. Por lo tanto, es conveniente mantenerse alertas al llamado o convocatoria de los aspirantes a esta beca y ayuda de residencia.

Consejos

La beca y ayuda a la residencia es un proceso sencillo de seguir, pues se trata de un complemento a la beca MEC. Sin embargo, aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ser de ayuda:

  • Si ya has solicitado esta ayuda en años anteriores, el sistema guardará automáticamente tus datos, por lo que, no olvides actualizar tus datos en la solicitud en línea.
  • En caso de que el contrato por el alquiler de residencia puede ser verbal, es necesario que exijas un contrato de arrendamiento escrito y el cual debe ser lo más completo y detallado posible.
  • Conserva los justificantes de pagos de renta mensuales, en una carpeta.

La beca y ayuda a la residencia es una de las herramientas del Ministerio de Educación para ayudar a los estudiantes que deban estudiar fuera de su domicilio familiar. Por ello, si este es tu caso, no pierdas la oportunidad de solicitar esta beca y disfrutar de sus beneficios.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 4)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias