Beca de residencia MEC: ayudas para estudiantes en residencias

Al informarnos respecto a los requisitos para el acceso a la universidad muchos de nosotros nos topamos con la importante inversión que supone iniciar estudios superiores.

Es por tanto que se ha vuelto habitual solicitar ayudas o becas a fundaciones para democratizar un poco más el acceso a la educación universitaria.

Y eso es lo que viene a ofrecerte las Becas MEC, una ayuda económica que te permitirá sobrellevar un poco mejor tu período universitario.

Ofrecida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se trata de una de las ayudas más útiles según la opinión de muchos de los estudiantes alrededor del país, y a continuación te comentaremos todo lo que debes saber respecto a ella.

¿En qué consiste la ayuda de residencia de la Beca MEC?

La ayuda para estudiantes de las Becas de residencia MEC, es una ayuda económica, concedida a los estudiantes que por uno u otro motivo, se han tenido que movilizar lejos del domicilio familiar hasta una residencia estudiantil.

En tal forma, sintetizando un poco su cometido, es una cantidad monetaria que se le abona a los estudiantes que no pueden vivir en su domicilio familiar, puesto a que este se encuentra significativamente lejos de su centro de estudios.

Requisitos para optar a la Beca MEC en tu residencia

Como se dijo en el punto anterior, las becas MEC son una ayuda que el Ministerio de Educación y Formación Profesional concede en algunos casos a los estudiantes foráneos. Razón por la cual, al momento de solicitarla necesitarás cumplir con estos requisitos;

  1. Estar estudiando en régimen presencial y con la matrícula completa.
  2. Estar matriculado en alguno de los siguientes niveles académicos:
    1. Bachillerato, primer o segundo curso
    2. De grado medio como superior
    3. Estudios artísticos profesionales
    4. Enseñanzas deportivas
    5. Enseñanzas artísticas en grado superior
    6. Estudios religiosos superiores
    7. Estudios militares superiores
    8. Cualquier carrera universitaria adaptada  al  Espacio  Europeo  de  Educación  Superior para obtener los títulos de Grado Máster
    9. Cualquier Carrera universitaria que permita obtener los títulos de Licenciado, Ingeniero, Maestro, Arquitecto, entre otros. Así como también son válidos los Diplomados y las carreras técnicas.
  3. Deberás acreditar la necesidad de vivir fuera de tu domicilio familiar durante todo el tiempo que dura el curso, fundamentando tal disposición en que  el centro de estudios se encuentra lejos de tu casa y tienes serios problemas con los medios de comunicación y los horarios lectivos.
  4. El importe de esta ayuda no puede superar nunca al coste real que tenga el servicio.

Ten en cuenta además que existen algunos requisitos económicos que permiten fijar todas las cuantías de la beca de residencia de estudiantes, en cada convocatoria se establecerá un umbral de renta familiar que no se puede sobrepasar.

El umbral vigente para la fecha de este artículo especifica que no se puede sobrepasar el umbral 2, que asciende hasta la cantidad de 22.594,00€

Para poder determinar si cumples o no con este requisito, tendrás que calcular la renta familiar. Por lo que te invitamos a buscar más información al respecto.

¿Cómo puedo solicitar la Beca MEC y acreditar mi estancia?

Para acreditar tu estancia debes aportar junto a tu solicitud el contrato de arrendamiento. Ya sea una vivienda, una habitación o en caso de estar alojado en una residencia de estudiantes durante el curso escolar. Todo ello siempre que cumplas con los requisitos arriba señalados.

En tal sentido, podrás solicitar la Beca MEC rellenando el formulario disponible en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cuantía de la beca

Al ser un beneficiario de esta beca, tendrás derecho a una cuantía mensual que podría ascender según el caso a los 1.500€ o más, pero varía objetivamente según las condiciones económicas de cada solicitante, por lo que tendrás que calcular muy bien el tema de tu renta familiar para no toparte con alguna sorpresa.

Antes de solicitar la Beca MEC, ten en cuenta que…

Los requisitos son taxativos, por lo que tienes que asegurarte de cumplirlos antes de presentar cualquier solicitud, específicamente los que a la ubicación del domicilio familiar se refieren, pues si no acreditas bien ese tema no serás elegible para esta ayuda económica. Aun así, siempre que acredites correctamente cada uno de estos puntos, seguramente se te concederá la beca sin demasiadas complicaciones.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 7 Promedio: 3.7)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias