Cambio de carrera: Todo lo que debes saber

Cuando un estudiante decide hacer un cambio de carrera, es necesario que tome en cuenta que comenzará una serie de pasos para hacer este procedimiento posible. Por ello, aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre el cambio de carrera, indicando los pasos que debes seguir.

Requisitos

Los requisitos que se solicitan para el cambio de carrera varían dependiendo de la universidad en la que curses tus estudios. Sin embargo, algunos requisitos no varían, es decir, que suelen ser similares, sin importar cuál sea la universidad o carrera que curses. Aquí te dejamos una breve lista con estos requisitos:

  • Informe académico actualizado: Este es un documento en el que se incluye toda la información referente a la situación actual de la carrera, número de materias inscritas y aprobadas, entre otras. Con este se comprobará que hayas aprobado las materias reglamentarias para el cambio de carrera.
  • Comprobante de inscripción: A este también se le denomina comprobante de estudios y servirá para comprobar que el estudiante está activo para hacer el cambio de carrera.
  • Planilla o formulario de cambio de carrera: Este es un documento que servirá para formalizar la intención del estudiante de hacer un cambio de carrera.

Es de destacar que en algunas universidades se solicitan otros requisitos. Además, en muchas de estas universidades, estos requisitos son completamente digitales, debido a que el proceso se lleva a cabo en línea. Por lo tanto, es necesario que corrobores todo esto en el sitio web de tu facultad universitaria.

Procedimiento

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

El procedimiento para formalizar el cambio de carrera dependerá de la misma universidad. Sin embargo, en la mayoría delos casos esto se notifica a la coordinación, decano o personal administrativo de la facultad. De esta forma, también se evalúa el caso del estudiante, a fin de determinar si cumple con los requisitos para cambiarse de carrera. En términos generales, los pasos a seguir para este procedimiento son los siguientes:

  1. Averigua cuáles son los requisitos específicos que solicita tu facultad para cambiarte de carrera y procede a reunirlos.
  2. Una vez que tengas los requisitos, realiza la solicitud en línea, en caso de que la universidad o facultad lo solicite. Usualmente, con este procedimiento se te otorga una cita para llevar los requisitos en físico a la coordinación o al decanato.
  3. Accede a la coordinación o decanato con los requisitos en físico para formalizar la solicitud.
  4. Si todos los requisitos están en orden, se te pasará al sistema de admisión para la carrera que has elegido.

Vuelve al proceso general de admisión

El proceso general de admisión para el ingreso a una carrera, consiste en un examen de aptitud en el cual se evalúan las capacidades de los aspirantes para cursar esta carrera. En este caso, se trata de una serie de exámenes de opción múltiple de literatura, matemática o aspectos básicos sobre la carrera a la que se desea aspirar.

Estos exámenes generalmente pueden tardar varios días y se debe contar con un promedio de puntaje mínimo, el cual se calcula con el resultado de todos los exámenes presentados por el aspirante. Es decir, el aspirante debe volver a pasar el proceso general de admisión, pero esta vez para la nueva carrera a la que aspira.

Solicita un cambio de estudios

Este es un proceso en el que los estudiantes vuelven a hacer notoria su intención de cambiar de carrera o especialidad, mediante una carta al decanato para continuar el proceso. Esto se inicia una vez que el aspirante ha aprobado con éxito los exámenes de admisión a fin de que no inicie la carrera desde el primer semestre. Con este paso, los estudiantes pasan a la convalidación de materias, lo cual se explicará más adelante.

Este procedimiento puede variar dependiendo de la universidad, pues en muchas facultades este paso no es necesario, sino que pasan directamente a convalidar sus materias.

Convalidación de asignaturas

Una vez que el cambio de carrera ha sido aprobado, será necesario que la coordinación, control de estudios o decanato, valide las materias que tengan relación con la nueva carrera a cursar por el estudiante, siempre y cuando estén presentes en el plan de estudios. Es decir, si el estudiante cursó y aprobó matemáticas I en la anterior carrera, puede solicitar que esta materia le sea validada en el plan de estudios de la nueva carrera.

De esta manera, se evita que el estudiante pierda tiempo volviendo a cursar y aprobar materias que ya ha aprobado en la carrera anterior.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias