Cambio de universidad: procedimiento y consejos

Realizar un cambio de universidad en España a otra es bastante sencillo. Únicamente deberás solicitar plaza en la universidad nueva donde quieres estudiar. La dificultad a veces está en lograr que la universidad a la que quieres cambiar te admita. Es por eso que hoy te explicamos todo el proceso en detalle, te damos algunos consejos para mejorar tus posibilidades de éxito y respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes.

Procedimientos de cambio: proceso general de admisión

Para poder cambiarte a otra universidad, debes saber que cuentas con dos opciones para hacerlo.

La primera es participar en el proceso general de admisión: solicitar una plaza como cualquier otro estudiante nuevo. Debes saber que aquí entrarás a competir con tu nota de acceso con todos los estudiantes de nuevo acceso. Si te da la nota y te admiten, podrás solicitar después el reconocimiento de los créditos que ya has superado.

Requisitos del proceso general de admisión

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Si estás solicitando acceso a una universidad pública, y el grado que te interesa no tiene límite de plazas, puedes relajarte porque tu plaza está prácticamente garantizada. Si en cambio las plazas son limitadas, compites con todos los demás estudiantes que han solicitado el mismo grado. En la universidad pública los estudiantes se admiten por orden de su nota de acceso. En este caso, si te admiten o no depende únicamente del número de plazas disponibles, y en qué posición está tu nota de acceso respecto a la de los demás estudiante que hayan solicitado el mismo grado.

Procedimientos de cambio: traslado de expediente

En el caso de pedir el cambio de estudios y el traslado de expediente, aquí compites únicamente con otros estudiantes que, como tú, quieren cambiar de universidad. Compites con menos gente, pero muchas veces las universidades reservan pocas plazas para estudiantes que vienen de otras universidades.

Nuestro consejo es que debes saber que una opción no excluye la otra, así que para tener mayores posibilidades deberías perseguir ambas vías a la vez.

Requisitos del traslado de expediente

  • Tanto el grado que has empezado, como el que quieres estudiar en la nueva universidad deben ser grados oficiales. Si cualquiera de los dos es una titulación propia, sólo te queda participar en el proceso general de admisión.
  • La universidad a la que quieres cambiar debe «reconocer» al menos 30 de los créditos que ya has obtenido. Para poner esto en perspectiva, un año de un grado son en general 60 créditos. El término oficial/legal no es convalidar, sino «reconocer», que es dar como válidos y aplicables al grado que quieres estudiar.

Recuerda que…

Es muy importante que contactes con la universidad donde quieres continuar tus estudios universitarios cuanto antes. Tu principal objetivo es obtener toda la información de esta universidad relativa al proceso de admisión general, y el proceso de cambio de estudios.  Aunque mucha información estará disponible en la web de la universidad, debes también llamar a la oficina de admisiones y explicar qué quieres.

Además, es importante rellenar los formularios y entregar toda la documentación en las fechas que cada universidad marca. Si tienes todo esta información anotada en un calendario no se te pasará por alto.

También cabe destacar que lo habitual en esta situación cuando el cambio ha sido aceptado es tener que rellenar un formulario de solicitud de traslado, un justificante de haber abonado las tasas y una carta de admisión u otro documento demostrando que la otra universidad te ha admitido. Esto es orientativo, debes consultar con tu universidad para que te cuenten su proceso particular.

Así que ya sabes, anota todos estos pasos para que no se te olvide nada a la hora de hacer tu cambio de universidad.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias