Checklist para encontrar una residencia universitaria o colegio mayor

¿Buscas residencia universitaria o colegio mayor y no sabes por dónde empezar?

En Buscoresi ya pasamos por esa situación y sabemos que hay un serie de cosas que no debes pasar por alto.

Por eso creamos este checklist, que seguro te ayudará a definir qué es lo que realmente necesitas para tomar la mejor decisión y asegurar tu plaza en esa residencia universitaria o colegio mayor de una vez por todas.

¿Ready?

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Toma nota de estos puntos para que no se te escape ningún detalle importante:

Empecemos por el principio

Piensa en las características que tendría tu residencia ideal. Cuando investigues diferentes universidades, aprovecha para buscar las residencias que hay alrededor.

En Buscoresi trabajamos con las mejores residencias y reunimos la oferta actual en nuestro buscador para que compares fácilmente y reserves con rapidez.

Te enseñamos los alojamientos a través de imágenes y descripciones reales para que ahorres tiempo, dinero y visitas.

Puedes empezar por aquí

¿Residencia universitaria o colegio mayor?

Es el momento de decidir si quieres vivir en una residencia universitaria o en un colegio mayor.

¿Cuál es la diferencia?

No hay dos residencias, y menos dos colegios mayores, iguales. Te lo decimos por experiencia propia.

Lo primero que tienes que saber que en ambas opciones encontrarás buen rollo, ambiente universitario y cercanía a las facultades.

En pocas palabras, el colegio mayor ofrece alojamiento a los estudiantes de una determinada universidad porque está adscrito a ella, mientras que, la residencia universitaria sirve de alojamiento para estudiantes de educación superior, normalmente grados de universidad, pero también cursos de postgrado o incluso formación profesional especializada. Son autónomas, pues no están adscritas a ninguna universidad.

¿Alojamiento mixto, femenino o masculino?

Tanto las residencias universitarias como los colegios mayores pueden ser: mixtas, masculinas o femeninas. No son ni peores ni mejores, simplemente diferentes. Y si crees que las de un solo sexo son necesariamente más aburridas que las mixtas, te equivocas, nosotros ya vivimos la experiencia y te la recomendamos.

Ten un presupuesto claro

En primer lugar, antes de iniciar la búsqueda, es importante que te marques un presupuesto de gasto mensual para pagar la residencia. Nadie sabe mejor que tú hasta dónde llegan tus posibilidades económicas o las de tu familia, pero es importante que sepas que en una residencia no solo podrás dormir, también deberás pensar si incluye o no servicio de comida, lavandería, limpieza de habitaciones y servicios generales.

Si tienes acceso a cocina (privada o compartida) deberás fijarte una cantidad máxima para gastar en la compra. Si por el contrario vas a contratar el servicio de pensión completa y media pensión, entonces seguramente no tendrás que preocuparte por nada.

Servicios e instalaciones ideales para tu estilo de vida

Piensa en los pequeños detalles y busca un alojamiento en el que tengas acceso a cosas que creas necesarias para ti, por ejemplo: zonas de lavandería, internet, plaza de aparcamiento para vehículos (coche, moto o bici), etc.

Ten presente que muchas residencias, literal, parecen hoteles de lujo, así que prepárate porque salir de tu habitación será fácil si eliges una residencia con espacios increíbles: gimnasio, piscina, rooftop y hasta sala de cine.

¿Vivir solo o compartir habitación?

Una de las mayores ventajas de vivir en una residencia universitaria o colegio mayor es que podrás elegir entre vivir solo, o compartir habitación con alguien más. En ambas opciones el tamaño, el precio y la dotación puede variar, pero lo que sí es seguro, es que tendrás un lugar donde pasar tus días y tus noches.

¿Qué tipo de habitaciones puedes encontrar? En general, elegirás entre habitaciones individuales, dobles, estudios o apartamentos.

También puedes tener en cuenta

El horario de la residencia y las zonas comunes

Muchas residencias están abiertas las 24 horas del día, pero otras no; así que no te olvides de este pequeño detalle. Pregunta por los límites de entradas y salidas, así no te llevarás una sorpresa.

La entrada de invitados

Encontrarás residencias donde no podrá entrar nadie que no viva allí, hasta sitios donde puede entrar cualquier persona de día o de noche. Consulta las normas sobre la entrada de invitados a la residencia y a las habitaciones (no te olvides de los horarios).

¿Fumadores o no? 

Si no fumas, tal vez prefieres una residencia donde nadie fuma, así que debes tenerlo en cuenta.

El mejor consejo que te podemos dar: busca a tiempo

Cualquiera que sea tu preferencia…

¡No dejes tu búsqueda para el final!

Las residencias universitarias o colegios mayores también tienen espacio limitado y no serías la primera persona que encuentra su sitio ideal, para luego darse cuenta de que está completo.

Los mejores sitios se cogen rápido, y si esperas demasiado te expondrás a quedarte sin plaza o terminar viviendo en un lugar que no te guste mucho.

¿Necesitas ayuda?

Solo dinos qué necesitas y encontraremos las opciones que mejor se adapten a tus necesidades, presupuesto y estilo de vida.

Puedes contactar con nosotros aquí

 

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias