Comercio internacional: estudios y salidas

Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde las operaciones empresariales fuera de las fronteras nacionales de un país son muy comunes. De hecho, en el caso de España muchas empresas han encontrado en mercados extranjeros opciones para aumentar el volumen de venta de sus negocios. Por ello es que estudiar comercio internacional puede ser una excelente opción, ya que ofrece diversas salidas laborales.

Toda persona que estudie comercio internacional estará preparada para ser competitivo en varios ámbitos de negocio dentro del mercado laboral, lo que hace que los que estudian esta carrera comiencen normalmente a desempeñarse en empresas transnacionales y después pasar a ámbitos internacionales.

¿En qué consiste el comercio internacional?

El comercio internacional se refiere a la compra, venta e intercambio de bienes y servicios en diversas formas y divisas, por lo que participan lo que se conoce como las economía abiertas, que se refiere a aquellas regiones cuyo comercio se abre al exterior. Esto quiere decir, que son países que están dispuestos a comercializar con otros países a través de exportación y exportaciones.

¿Qué debes estudiar?

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Para desempeñarse en esta profesión se debe de estudiar licenciatura en Comercio internacional y Aduanas, formando licenciados mediadores en procesos de comercialización que buscan siempre respetar y hacer cumplir las políticas, las leyes y normativas que regulan la importación y exportación de productos entre países.

Cada uno de estos profesionales son la puerta de entrada y salida para cualquier empresa que desee distribuir de manera global sus productos, apoyando proyectos de inversión y de importación de bienes en el territorio interno de una nación, mediante lo que es la gestión aduanera.

Esta carrera consta de una duración de 4 a 5 años de estudios, pero también puede encontrarse como carrera técnica, en donde se completa la formación en 3 años, en donde se cursa una malla curricular que se orienta a la economía, leyes, mercados internacionales, nacionales, etc.

Habilidades requeridas

El profesional en comercio internacional debe de ser una persona con buenas habilidades interpersonales, hábil para hacer negocios, que posea capacidad de investigación con respecto al macro y la microeconomía, leyes, y más.

Resulta importante trasladar las habilidades y competencias al área de negocios, logística, investigación de mercado y clasificaciones arancelaria, debido a que debe de estar capacitado completamente y a la altura de diversas circunstancias y problemas que se puedan presentar.

Además, el perfil profesional debe destacar la capacidad analítica, interés por diferentes culturas e idiomas, pensamiento y análisis estratégico, hábil para negociar, actitud emprendedora, metódico y que se oriente siempre al logro de objetivos y metas.

Salidas laborales

Como se mencionó anteriormente, esta carrera cuenta con diversas salidas laborales, entre las que se encuentran:

  • Aduanas
  • Empresas especializadas en el comercio internacional
  • Aeropuertos y puertos
  • Emprendimiento
  • Agencias de consultoría, publicidad y marketing
  • Asesoramiento empresarial orienta a la importación y exportación
  • Investigación de mercados
  • Empresas de comer electrónico
  • Empresa que desee comercializar internacionalmente

Formación complementaria

Si has llegado a este punto es porque esta carrera es de tu interés, y para especializarte en la misma puedes hacerlo mediante un programa formativo oficial, es decir en una universidad y buscar si deseas o no la licenciatura. También existen masters en internacionalización de empresas y comercio internacional en el que se profundizan conocimientos de las principales instituciones internaciones.

De esta manera se dominan temáticas para aplicarlas en un enfoque global dentro del mundo comercial. Incluso, existen cursos formativos complementarios para que los profesionales se actualicen con las novedades del mercado, con el cambio o actualización de reglamentos en referencia a la importación y exportación.

Con cada curso o estudio realizado se profundiza en la internacionalización de empresas y se capacita en la correcta elección de socios comerciales, ventas, liderazgo ético e integral.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias