Compartir habitación en la residencia: 5 tips para una buena experiencia

Empezar la vida universitaria es un reto que muchos hemos tenido que afrontar al terminar los estudios medios, por lo que, seguramente tendrás muchas dudas sobre cuál es la mejor manera de lidiar con los futuros cambios que vienen por ahí. De tal forma, la interrogante principal que muchos tienen se centra específicamente en cómo es o cómo será compartir habitación en una residencia estudiantil.

Por tanto a continuación te daremos algunos tips para que tu experiencia universitaria sea mucho más llevadera.

Conoce muy bien a tus compañeros

Lo primero que tienes que hacer al compartir habitación, es asegurarte bien de quiénes comparten piso contigo. Qué les gusta hacer, si estudian, en qué carrera, entre muchos otros datos que te faciliten saber cómo afrontarán individualmente la convivencia.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Busca especialmente gustos en común, temas de conversación o cosas así, que te permitan estrechar lazos con tus compañeros, así, sin importar nada, tendrás siempre buenos aliados al final del día, que quizá no todos serán amigos, pero sí estarán al pendiente de cualquier situación adversa que te ocurra y podrían ayudarte en caso de ser necesario.

Así que, ya lo sabes, conoce muy bien a tus compañeros, es el primer paso para cumplir correctamente con la planificación que derivará en una mejor experiencia al momento de compartir habitación en la residencia.

Establece normas de convivencia

Una vez tengas el conocimiento suficiente para reconocer las personalidades de todos tus compañeros en la residencia, deberás plantear una serie de reglas para convivir correctamente.

Estas reglas pueden ir, por ejemplo, etiquetar comida de forma individual para cada uno de los residentes, plantear horarios para el uso de las zonas comunes, y finalmente pautar ciertos parámetros para el tipo de tareas que se realizan en la residencia.

Así pues, la gran mayoría de los que se encuentran en esta situación, necesitan  plantear una convivencia sana en todo momento, y eso lo logran haciendo valer la honestidad y la comunicación entre cada uno de los residentes.

Mantén una buena comunicación

Tal como lo dijimos en el punto anterior, es importantísimo que todos los residentes se comuniquen correctamente entre ellos, así en cualquier momento, todos podrán colaborar de manera efectiva para una convivencia adecuada.

Por ello, sin importar tanto la simpatía que tengas con tus compañeros de piso deberías procurar hablarles de tanto en tanto. Así podrás tener asegurada una conversación efectiva con ellos y que, sin importar lo que pase estarán disponibles para lo que necesites en caso de cualquier emergencia.

Sé siempre honesto

Muy por la línea de la comunicación y la empatía, para que tu experiencia viviendo en una residencia estudiantil sea la mejor posible, resulta muy conveniente que seas honesto con tus compañeros. Sólo así podrás hasta cierto punto, esperar lo mismo de su parte, velando siempre por que se conozcan y relacionen como si de una pequeña familia se tratase.

Eso sí, con esto no decimos que siempre tengas que ser como una familia con tus compañeros de piso. Para nada, pero esa sería la relación ideal. Recuerda que compartirás años de tu vida viviendo con ellos bajo el mismo techo. Así que, es recomendable que les muestres cómo eres de la manera más abierta posible.

Busca tiempo para ti en otros ambientes

Primero que nada tienes que pensar en esto. Si bien tu vida universitaria te mantendrá constantemente entre las clases y la residencia, puede que en un momento particular necesites ampliar un poco más tus horizontes.

De tal forma, si quieres llevar de la mejor forma tu experiencia universitaria, deberás buscar un refugio ajeno a estos dos lugares.

El punto de hacer esto, es permitirte una mayor facilidad para liberar la mente de los problemas constantes que pueden existir en la vida diaria. Y siendo el caso, de que te encuentras constantemente en una dualidad entre la casa y la universidad, terminarás por sofocarte y sentir un hacinamiento difícil de llevar.

En fin, son muchas las cuestiones a cubrir para tu experiencia compartiendo habitación en una residencia universitaria. Pero eso sí, hay que decir, que todos los que viven esta etapa de sus vidas deben abrirse a nuevas situaciones y lidiar correctamente con las experiencias en ese momento. No debes abrumarte ni temer por las cuestiones inconclusas, sino dejar que fluya todo. De esta forma ten por seguro que conseguirás una muy grata experiencia al compartir habitación en la residencia universitaria.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias