Concentración y exámenes: 5 tips para evitar distracciones

Seguramente todos nos hemos encontrado en una situación donde tienes que presentar un examen y se te hace imposible estudiar con concentración y sin distraerte. Ya sea por otros exámenes pendientes, cosas por hacer en tu casa, elementos por sobrellevar en tu vida diaria, o cualquier otra disposición. Estudiar sin distraerse se vuelve un verdadero reto.

Sin embargo, no todo está perdido, y es que existe un gran abanico de opciones para las personas que, como tú y yo, no podemos concentrarnos en una tarea fácilmente.

Entre estas opciones se encuentran las que a continuación te presentamos como 5 tips para evitar distracciones y mejorar tu concentración en el período de exámenes.

Lista todas tus tareas pendientes

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Lo primero es lo primero. Debes preparar listar tus pendientes de la forma correcta, esto lo puedes hacer estudiando debidamente cuántas cosas te quedan por hacer, las que has adelantado para el momento y cómo puedes afrontar los demás temas por delante.

Al respecto, tienes que definir antes que nada cuál es la información más urgente, la menos urgente y la de un interés medio.

Una vez lo tengas bien diferenciado deberás elaborar una lista, en la cual efectivamente establezcas todas tus tareas por hacer y a ser posible, también pongas cuánto tiempo crees que te tomará hacerlas, en qué momento las vas a terminar y para qué fecha debes entregarlas.

Sé que suena como un proceso algo complicado, pero una vez le coges el ritmo, todo fluye como si se tratara de un mecanismo natural para organizarte.

Asegúrate de reunir todo el material necesario antes de comenzar el estudio

Otra cosa importantísima para cualquiera que quiera empezar a ser más productivo, ya sea en el trabajo, en su casa, en la escuela, o como es el caso, en el período de exámenes. Eso es, aplicar un método de investigación.

No todo se basa en empezar a escribir sin pensar, siempre debes definir bien qué es lo que te están pidiendo estudiar, y una vez lo definas tendrás bases suficientes para concretar las ideas que constituyen el contenido que debes aprender para tu examen futuro.

Es entonces que, te recomendamos estés totalmente seguro de que cuentas con todo el material necesario para empezar a estudiar y prepararte para rendir exámenes sin estrés y con total tranquilidad.

Silencia y aleja tus dispositivos

La tecnología efectivamente no se puede emplear indistintamente cuando tienes que estudiar y necesitas concentración. Es por ello que a los últimos años se ha empezado a implementar una serie de funcionalidades para silenciar los dispositivos o incluso ponerlos en un literal “Modo avión”

En cualquier caso, lo que deberás hacer es empezar a usar tu dispositivo de forma inteligente para cuando tengas que estudiar no te distraiga con el montón de notificaciones que suelen llegar. Ni mucho menos pierdas tiempo mirando algún contenido multimedia de esos tan habitual consumir a través de nuestros dispositivos móviles y ordenadores.

Así que, aprende a usar sabiamente y de forma conveniente el modo de concentración, así no te perderás horas y horas de trabajo sin ningún avance significativo respecto a tu preparación para el examen.

Adapta tu espacio de estudio

Como siempre repetimos, lo más importante para que el conocimiento fluya es tener un espacio limpio y ordenado en el que trabajar, donde no te sientas incómodo y en el que fácilmente puedas empezar a estudiar en el momento que lo veas oportuno.

Es por ello que tienes que empezar a distribuir bien tu espacio, adaptándolo a tus necesidades. Por ejemplo con un escritorio, una cómoda silla, un sitio donde realmente te de gusto trabajar. De esta manera el tiempo que le dedicas a la preparación para tu examen no lo verás como una tortura constante.

No olvides recompensar tus logros

Por último, tal como si de un entrenamiento canino se tratase, debes empezar a recompensar tus logros. Sólo así estimularán la creación de reacciones en tu cerebro respecto al hecho de que avanzar en un tema particular significa intrínsecamente algo positivo, para ti y para tu vida académica.

Así que, no lo olvides, toma tu tiempo, habitúate al estudio, nada mejor que usar sabiamente tus esfuerzos empleando estos 5 tips para evitar distracciones durante tu preparación para el examen.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias