Convivencia en la residencia: 5 consejos

Una de las mejores experiencias y que es de recuerdo para toda la vida es la época universitaria. Donde muchos tienen que irse y vivir fuera durante años, esto lleva a que los jóvenes conozcan y experimenten lo que es la independencia. La convivencia en la residencia puede resultar difícil al principio. Pues tiene que haber un tiempo de adaptación donde se entre en confianza con los demás residentes, sobre todo si la habitación a vivir es compartida.

Por ello, desde Buscoresi te hemos preparado 5 consejos útiles para llevar una buena convivencia en la residencia, gracias a ellos podrás llevar una vida tranquila y satisfactoria durante tu estadía.

Limita tu espacio personal

Tener un espacio personal y propio es sumamente importante. Si estas pagando una habitación individual no hay problema, pues todo el espacio es tuyo y lo puedes decorar y acomodar de la forma que más te guste. Pero, cuando se comparte habitación, la situación es otra. Debido a que se deben de marcar ciertas normas de cuidado y orden. Por ello, se debe de hablar desde un principio y limitar los espacios personales, para que exista respeto en los mismos, ya que son propios de cada persona.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

La habitación es el espacio más íntimo y de seguridad que tienen los estudiantes, por lo que debe de verse como un espacio optimo y cómodo.

Marca unas normas de convivencia

Es importante establecer normas de convivencia y horarios, con el objetivo de evitar conflictos con los demás compañeros de residencia. Estas normas determinan cuestiones, como es el uso de las zonas comunes, los suministros, el uso de electrodomésticos, el ruido o la posibilidad de recibir invitados.

Las normas mayormente son establecidas por cada una de las residencias. Pero los estudiantes que hacen vida dentro de la mismas pueden establecer sus propias normas de convivencia con la finalidad de hacer amena la estadía de todos y el compartir de los espacios.

Busca ratos para estar a solas

Todos en algún momento queremos estar solos, sobre todo cuando se está estudiando, pues hay muchos momentos de estrés donde la soledad termina siendo la mejor compañía. Por ello, debes de buscar un espacio o lugar que te genere tranquilidad y donde puedas alejarte del resto.

Muchas residencias cuentan con áreas verdes y jardines cómodos, por lo cual puedes agarrar un espacio para estar a solas y meditar sobre todo lo que te sucede, esto es de gran beneficio para la salud mental.

Respeta a tus compañeros y compañeras

El respeto es un valor relevante en cualquier aspecto de la vida, pero en los jóvenes lo es mucho más, sobre todo cuando se comparte un mismo espacio para convivir, por ello debes de tratar a tus compañeros y compañeras como quieres que te traten a ti. Cuando todos siguen esta regla es seguro que la experiencia en la residencia será inolvidable.

Recuerda la normativa de la residencia

Todas las residencias tienen una normativa o reglamento que debe de cumplirse. Resultando primordial que leas muy bien cada una de las normas de convivencia para evitar problemas e inconvenientes a futuro. Estas generalmente se encuentran en el sitio web de la residencia.

Convivir con otras personas no es sencillo, pero si colaboras y cumples con tus obligaciones no habrá problemas. Recuerda que todas las personas que violan la normativa corren el riesgo de ser desalojados.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias