Cuida del medio ambiente en tu etapa universitaria

Ser respetuoso con el medio ambiente es necesario, debes saber que esto significa una verdadera responsabilidad para nuestro planeta y nuestras vidas. Ser estudiante ecológico no significa privarse de ciertos beneficios, sino contribuir a generar el menor impacto negativo en el ambiente con nuestras acciones diarias como estudiantes, bien sea dentro de la universidad, en nuestra residencia o en nuestra vida cotidiana.

A continuación, vamos a presentar 5 preguntas con las que puedes saber si realmente estás aportando a la conservación del medio ambiente y la ecología y si puedes considerarte un estudiante ecológico.

Tranquilo, no queremos acusarte, sólo queremos que tomes en cuenta algunos tips para mejorar tu experiencia de vida y la mayor recompensa será un planeta más sano.

¿Apagas las luces?

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Como estudiantes, gastamos una gran cantidad de energía a diario; tanto en nuestra residencia como en las aulas de estudio o incluso en la biblioteca, donde constantemente deben estar las luces encendidas para el estudio y nos resulta tan común que se nos olvida apagarlas al salir.

Para ser un verdadero estudiante ecológico, no debes olvidar apagar las luces de un aula determinada y, dentro de lo posible, ocupa aquellas aulas o áreas de estudio en las que haya otras personas, en lugar de usar un área exclusiva para ti.

Por supuesto, si requieres de mayor concentración, no está mal estudiar en solitario, pero siempre que puedas, ocupa espacios comunes y evita encender luces innecesarias.

Así mismo, cuando salgas de tu residencia por varios días o te vayas de vacaciones, no olvides desconectar aquellos aparatos electrónicos que no estarás usando. Además de ahorrar energía, estarás contribuyendo a evitar accidentes eléctricos.

¿Reciclas?

Quizás el lema más conocido de los ecologistas es “reciclar”, pero esto puede tener mucha más relevancia en el ámbito estudiantil, ya que constantemente se utilizan productos de papel, plástico o algunos artículos que pueden ser usados luego para otras tareas.

Antes de lanzar al basurero esas láminas que ya no usarás, algunos lápices, marcadores o incluso esas notitas de pegatina que ya no necesitas, piensa en qué puedes volver a utilizarlas y saca el mejor provecho de ellas.

No sólo colaborarás con el medio ambiente, sino que ahorrarás un montón de dinero. En la web puedes encontrar diversas formas de reciclar objetos utilizados diariamente en clases, los cuales se pueden volver muy útiles de otras formas, o bien, servir como objetos decorativos.

¿Tomas apuntes en dispositivos electrónicos?

Todo estudiante ecologista sabe que antes de usar cuadernos o bloc de notas en físico, la mejor opción es usar sus dispositivos electrónicos para tomar los apuntes necesarios.

No quiere decir que ya no se usen cuadernos u hojas de papel, pues hay cosas que ameritan el uso de estos recursos; sin embargo, la intención es reducir este uso.

La mayoría de anotaciones pueden hacerse por medio de un smartphone de forma sencilla y actualmente existen una gran cantidad de apps que pueden ayudar a organizar el contenido de la mejor forma, así que no hay excusas cuando de cuidar los árboles se trata.

¿Qué tanto haces compras?

En la vida del estudiante universitario, comprar puede ser una de las mayores debilidades; sin embargo, ¿qué tantas compras innecesarias haces a diario? La cultura del consumismo nos enseña a gastar en una enorme cantidad de productos, muchos de los cuales terminan en un ático o en el basurero.

Un estudiante ecológico sabe que no necesita comprar de más porque trabaja en sus hábitos y necesidades; además, si hay cosas que puedes pedir prestadas, mucho mejor.

Por otra parte, cuando vas al súper a hacer las compras de rutina, no olvides llevar tu bolsa de tela ecológica, con esto estás contribuyendo a la reducción del uso de bolsas plásticas en el mundo.

¿Vas en bici o en transporte público?

Y, por último, hablamos de una opción que prácticamente todos los estudiantes cumplen, pero que no está de más recordar.

Las emisiones nocivas de los combustibles son un factor que puede reducirse de diversas formas y seguro que ya usas el transporte público para llegar a la universidad; pero también tienes la opción de viajar en bici, patineta o en las recientes motos eléctricas, medios de transporte que no sólo son entretenidos, sino que te convierten en un gran colaborador del medio ambiente.

Como puedes ver, este artículo no se trata de decir si eres o no un estudiante ecológico, sino más bien de reforzar esos tips que seguramente ya conocías y que vienes practicando hace rato.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias