CV (Curriculum Vitae): 5 consejos para elaborarlo

El curriculum vitae es un documento que reúne los datos biográficos, personales, académicos y laborales de una persona, y permite tener un perfil de un aspirante a un puesto laboral. Sin embargo, este debe ser atractivo, pero concreto para que sea sencillo de leer y sea un trampolín para la llamada a una entrevista personal. Por ello, aquí te dejamos los 5 mejores consejos para elaborarlo.

Elige una foto profesional

La fotografía que elijas será la primera imagen de tu persona que la empresa tendrá de tu persona. Por lo tanto, no debe ser demasiada oscura y debe aparentar que tienes buena presencia y un perfil profesional. Por ello, es mejor que en la foto tengas prendas formales como un traje de oficina, sin escotes. Igualmente, es recomendable que te muestren con un adecuado corte de pelo y maquillaje adecuado, si eres una chica.

Hay muchas personas que prefieren no usar fotos en un resumen curricular, pero esto se desaconseja, debido a que es más sencillo recordar una cara que un nombre. De hecho, se estima que los resúmenes curriculares con foto suelen tener más éxito en que los llamen a una entrevista, en comparación a un resumen sin foto.

Sintetiza y resume tus experiencias laborales

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Si tomas en cuenta que el responsable del proceso de selección tendrá que analizar una gran variedad de currÍculums para escoger a un candidato adecuado para el puesto, te darás cuenta de la importancia de la síntesis. Esto implica que es mejor resumir al máximo la información que suministres, así como explicarla de manera clara y sencilla.

Esto hará que sea más fácil de leer y recordar para quien analice tu perfil. De igual modo, es recomendable que todo sea escrito en un tipo de letra y tamaño que sea cómodo para la lectura. Una buena idea para escribir tu experiencia laboral, es hacerlo en forma de lista, colocando solo el nombre del cargo, duración y tareas desempeñadas de manera resumida y concisa.

Vincula tus perfiles profesionales

Dependiendo de cuál sea el cargo para el que aspiras, es necesario que vincules tus perfiles profesionales, a fin de que encajen en el cargo. Esta es una gran forma de sintetizar los CV amplios y complejos de algunas profesiones y especialidades técnicas, tales como los del área médica.

Por ejemplo, si tienes varias profesiones y especialidades, pero quieres aspirar para un puesto en específico, puedes destacar lo más relevante y que tenga relación de cada una de estas especialidades, para el cargo al que aspiras. De esta manera, el lector podrá identificar más rápidamente tus habilidades y conocimientos para optar al cargo.

Incluye palabras clave de tu sector de interés

Toma en cuenta que cada profesión o cargo laboral tiene palabras claves que definen las tareas que se desempeñan en esta y que son vitales para ejecutarlas de manera eficiente. Es de vital importancia que investigues estas palabras y las incluyas en tu curriculum vitae, pues es en lo que se fijará principalmente el reclutador de personal.

Un ejemplo de ello puede ser la administración de empresas, cuyas palabras claves son la organización, dirección, control y planificación. En este sentido, puedes incluir estas palabras en el área de habilidades o en la sección de tareas desempañadas en cargos anteriores. Además, recuerda que estas palabras también deben tener relación con tu profesión.

Destaca tus habilidades

En todo curriculum vitae es indispensable que incluyas una sección de habilidades en la que destaques cuáles son tus habilidades profesionales o técnicas. Esto es debido a que puede que haya personas que, por ejemplo, estudien una carrera universitaria como administración, pero no tenga habilidades de organización, lo cual es vital para un administrador.

Por ello, es buena idea, no solo incluir tus conocimientos técnicos y profesionales, sino también, complementar esta información con las habilidades personales y profesionales que apoyen tus conocimientos teóricos. De esta forma, demostrarás ser la persona idónea para el cargo al que aspiras.

Como habrás notado, es necesario incluir algunos trucos que hagan destacar tu curriculum vitae por sobre el resto de los CV de otros aspirantes. De ti dependerá incluir todos estos consejos la próxima vez que realices tu resumen curricular y experimentar si estas técnicas realmente funcionan.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias