Desarrollo web: ¿Dónde puedes aprender?

El desarrollo web es un proceso de creación y de mantenimiento de los sitios web. Implicando una amplia gama de acciones que van desde la codificación y el diseño de páginas, hasta la gestión de contenidos y administración del servidor. El desarrollo web se basa en utilizar lenguajes de programación con la finalidad de escribir programas que harán a un sitio web práctico, dinámico y sobre todo ágil.

¿En qué consiste ser desarrollador web?

Un desarrollador web o también conocido como programador web es una persona que toma el diseño web y lo convierte en un sitio escribiendo líneas de código, pudiendo usar una variedad de lenguajes de programación, como es el caso de HTML, JavaScript, CCS, etc.

Los desarrolladores web traducen de cierta forma las necesidades del dueño de una web a un lenguaje tecnológico que los equipos informáticos puedan entender, siendo responsable de los aspectos técnicos de una web o de una aplicación, así como del rendimiento y la capacidad de los mismos.

Tipos de desarrollo web

  • Front-end developer
¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Los desarrolladores son responsables del aspecto de un sitio web, de cómo es visualizado por el usuario y la forma en que se interactúa con la página, creando de esta forma el diseño del sitio e integrando las funcionalidades, el contenido y las aplicaciones.

  • Black-end developer

Es responsable de la construcción técnica y general del sitio web, creando un marco básico del sitio y asegurándose de que funcione correctamente.

  • Full Stack developer

Se trabaja tanto en la parte visual que utiliza el usuario final y en la parte de atrás de una web o aplicación.

  • Webmaster

Es el que mantiene los sitios webs actualizados, asegurándose que funcionen correctamente y se comprueban los errores, enlaces rotos y sobre todo los temas de seguridad.

Formación

No existe una carrera especifíca para el desarrollo web, pero se puede formar a esta a través de otras titulaciones que sirven de base para adquirir todos los conocimientos necesarios, como es el caso de la ingeniería informática, de software, de sistemas y de telecomunicaciones. En cada una de ellas se aprende respecto a programación y los diferentes lenguajes que existen para la creación de páginas.

Además, también se pueden ampliar conocimientos y especializarse a través de un máster en programación avanzada, informática, sistemas y comunicación. Incluso, se puede optar a ciclos formativos en el desarrollo de aplicaciones web, pudiendo combinarse diferentes cursos y pasar luego a una titulación universitaria.

Competencias requeridas

  • Dominio de lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript.
  • Conocer respecto a diseño web y cómo potenciar y mejorar la experiencia de los usuarios.
  • Manejo adecuado de lenguajes para administrar bases de datos, como es el caso de SQL.
  • Conocimiento de programación orientada a objetos.

Salidas profesionales

Todos los desarrolladores web están en la capacidad de crear y realizar mantenimiento a las páginas y a las aplicaciones web, de tal forma, que trabajan en los sitios de internet y de intranet. Siendo generalmente empleados por las empresas que se especializan en el desarrollo de programas especiales o en la consultoría informática.

Los desarrolladores tienen la opción de trabajar de forma directa para una empresa o de manera independiente por cuenta propia. La mayoría se enfoca en el trabajo del software, base de datos y codificación de un sitio web desde cero, mientras que hay otros expertos con la capacidad de hacer todo lo anterior y ofrecer un servicio más complejo, por lo que se les conoce como los desarrolladores Full Stack.

Las salidas profesionales en esta área son muy variadas, y a su vez son muy bien pagadas por las empresas grandes o medianas, lo que significa que aprender respecto a programación es un aspecto importante y que supone un excelente futuro laboral para cualquier persona.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 4)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias