Doctorado: todo lo que necesitas saber

Si llevas varios años trabajando y posees muchos conocimientos y sobre todo experiencia, es probable que te puedas interesar por explorar áreas laborales nuevas, como es el caso de la investigación o docencia, lo que se puede conseguir al estudiar un doctorado.

Los estudios de doctorado son el más alto nivel académico que una persona puede llegar a adquirir, este viene a ser la culminación del camino académico. Por ello, es conveniente conocer de que trata, que se requiere para hacerlo y cuánto tiempo dura. Presta atención, que nosotros vamos a decirte todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un doctorado?

Es un programa académico universitario que se enfoca en que los alumnos adquieran todas las competencias enfocadas en investigación. Al ser el nivel más alto de estudios, su exigencia es superior a la que se requiere en una especialidad o maestría.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Existen 2 tipo de doctorados, el de investigación y el profesional. El doctorado de investigación se diferencia y distingue porque el estudiante debe de presentar una tesis que aporte algo nuevo al conocimiento humano. Con respecto al doctorado profesional, se acompaña de una practica que contribuya al conocimiento, este tipo de modalidad es muy común en las universidades estadounidenses y europeas.

¿Cuánto dura?

De acuerdo a los criterios y la normativa, la duración estimada como máxima de los programas de doctorados se determina de acuerdo al tiempo de dedicación, por lo que se tienen los doctorados de tiempo completo, que disponen de 3 años para la defensa de tesis, y los doctorados de tiempo parcial, donde se dispone de 5 años para la defensa de la tesis, siempre y cuando se cuente con la autorización de la comisión academia responsable del programa de doctorado.

Requisitos de acceso

Para comenzar a estudiar un doctorado el requisito principal es haber acreditado de forma exitosa una maestría. Debido a que se requieren conocimientos previos y habilidades suficientes para enfrentar los retos que supone este nivel de educación, ya que los mismos de adquieren como producto de la formación continua y años de experiencia laboral.

Los demás requisitos los determina cada institución, pero la mayoría solicita lo siguiente:

  • Promedio mínimo en el último grado de estudios.
  • Aprobar los exámenes de ingreso que avalen que se tiene conocimientos necesarios para cursar un doctorado.
  • Presentar una propuesta de muestre hacia donde se desean enfocar los estudios.
  • El currículum
  • Carta de motivos o investigaciones realizadas con anterioridad.

Tesis doctoral

La tesis doctoral consiste en un trabajo de investigación realizado por el doctorando con respecto a la materia o al área de conocimiento de elección propia, que debe de ofrecer resultados originales y de beneficio para la sociedad. Esta viene a ser como la tesis de fin de grado en una carrera universitaria, pero con mucho más nivel, pues los conocimientos y la experiencia que tienen los alumnos es amplia, y por lo tanto se les exige mucho más.

Para asegurar la calidad científica de la investigación en la tesis doctoral, la universidad establece procedimientos de control necesarios, como la elección y registro del tema, la lengua en que se va a redactar y defender por mencionar algunas, pero en la mayoría de los casos se hace en la lengua nativa, para un mayor desenvolvimiento y seguridad del alumno.

Aprobando la tesis doctoral, se aprueba el doctorado y se obtiene la certificación. Al igual que en otras defensas, en estas también se tiene un jurado calificador, quienes aprueban o no la investigación realizada.

Evaluación y resultados

Después de realizar la tesis doctoral y defensa, el tribunal evaluador emite un informe con la calificación global, la cual puede ser: no apto, aprobado, notable o sobresaliente. En caso de obtenerse la calificación más alta, el tribunal puede reunirse y proponer la obtención de la Mención Cum Laude, pero esto se da en investigaciones realmente sobresalientes, donde se premia el esfuerzo y la calidad de la tesis.

Llegar a los estudios de doctorado es algo que no cualquier persona hace, pues significa que a lo largo de los años como profesional siguió educándose, informándose e instruyéndose en la carrera, superando la maestría, para de esta forma abrir la puerta para la obtención del doctorado.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 1)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias