Emprendimiento estudiantil: 5 ideas

Cuando estamos estudiando, es común necesitar ganar un poco más de dinero para poder cubrir ampliamente nuestras necesidades de estudios o personales. Ante esta necesidad, lo mejor es optar por un emprendimiento estudiantil que no nos quite demasiado tiempo, pero nos permita obtener los recursos financieros necesarios.

Es por ello que a continuación te explicaremos 5 opciones de emprendimiento estudiantil que seguramente podrás usar para ganar más dinero.

Clases particulares

Comenzar un emprendimiento estudiantil de dar clases particulares siendo estudiante puede ser una excelente manera de obtener ingresos adicionales. Por ello, aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte a empezar:

  • Identifica tus fortalezas: Lo primero que debes hacer es identificar en qué áreas eres especialmente bueno y qué temas podrías enseñar.
  • Define tu mercado: Decide a qué tipo de estudiantes deseas ofrecer tus servicios. Pueden ser niños, adolescentes o adultos, e incluso pueden ser tus compañeros de universidad, pero de los primeros años o semestres.
  • Fija tus tarifas: Investiga cuánto están cobrando otros tutores en tu área para tener una idea de lo que podrías cobrar. Pero toma en cuenta que como estudiante, es posible que no puedas cobrar lo mismo que un tutor experimentado.
  • Promociónate: Comienza promocionando tus servicios a amigos, familiares y compañeros de clase. Puedes hacer volantes, publicar en redes sociales o crear un sitio web o un blog para promocionar tu servicio.
  • Organiza tus horarios: Establece un horario para tus clases y asegúrate de que tus estudiantes estén al tanto. También debes asegurarte de que tienes suficiente tiempo para dedicar a tus estudios.

Traducción y redacción de contenidos

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

La traducción y redacción de contenido es también otra buena opción de emprendimiento estudiantil que quizás también puedas hacer para ganar dinero extra. Para comenzar, te dejamos las siguientes recomendaciones:

  • Identifica tus capacidades y habilidades: Piensa en qué idiomas tienes mayor fluidez y qué habilidades tienes para la redacción y edición de contenidos.
  • Define tu mercado: Decide a qué tipo de clientes quieres ofrecer tus servicios, pueden ser empresas, sitios web, revistas, entre otros. También deberás definir los temas con los que te sientes más cómodo trabajando.
  • Averigua cuanto puedes cobrar: Como estudiante, es posible que no puedas cobrar lo mismo que un profesional experimentado, pero asegúrate de establecer un precio justo por tu tiempo y conocimiento.
  • Promociona tus servicios: Realiza un portafolio con tus trabajos previos o crea contenido de muestra para tus clientes potenciales. También puedes promocionar tus servicios a través de las redes sociales, sitios web de empleo independiente o foros web.

Diseño y animación

Este es un emprendimiento estudiantil que ha tomado mayor fuerza gracias a la popularidad de los contenidos audiovisuales en la web y que puedes aprovechar para ganar dinero extra. Si crees que tienes habilidades para ello, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Identifica en qué eres mejor: Primeramente, identifica en qué programas de diseño y animación tienes experiencia y en qué tipos de proyectos te gustaría trabajar.
  • Establece el mercado en el que te quieres enfocar: Deberás decidir a qué tipo de clientes te gustaría enfocar tus servicios, pueden ser empresas, influencers, youtubers, organizaciones, entre otros. De esta forma sabrás los tipos de proyectos que estás dispuesto a ejecutar, como logos, sitios web, videos animados, u otros.
  • Establece cuánto cobrarás: Para ello, debes determinar cuánto cobran los profesionales en esta área y establecer una tarifa con base en tus conocimientos y habilidades.
  • Promociona tus servicios: Una vez que hayas determinado los tres anteriores aspectos, será el momento de comenzar a promocionarte a través de tus redes sociales, de foros o sitios web.

Organización de eventos

Es uno de los emprendimientos estudiantiles menos populares, pero igualmente efectivos para conseguir dinero extra si eres estudiante. Para ello, comenzar, te dejamos los siguientes consejos:

  • Identifica tu nicho: Decide qué tipo de eventos quieres organizar y para qué tipo de público. Por ejemplo, puedes enfocarte en bodas, fiestas de cumpleaños, eventos corporativos, entre otros.
  • Define tus servicios: Establece los servicios que ofrecerás, como planificación completa de eventos, coordinación del día del evento, decoración y diseño, entre otros.
  • Crea un plan de negocios: Toma en cuenta que un plan de negocios bien definido te ayudará a enfocarte en lo que necesitas para hacer crecer tu negocio.
  • Establece una red de contactos: Conecta con proveedores de servicios locales como floristas, músicos, fotógrafos, entre otros. También asegúrate de establecer relaciones con posibles clientes y promocionar tus servicios.
  • Trabaja en tus habilidades: Asegúrate de tener habilidades sólidas de comunicación y organización. También debes ser capaz de solucionar problemas y ser flexible en caso de que surjan imprevistos.

Venta de productos online

Es uno de los emprendimientos estudiantiles para los que no se requiere de gran experiencia, aunque si es recomendable que tengas facilidad para concretar ventas. Para comenzar con ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Vende a través de las redes sociales: Puedes aprovechar los grupos de compra-venta de Facebook, Marketplace, hacer una tienda online en Instagram o hacer promoción de tus productos a través de publicaciones en tus estados de Facebook, WhatsApp o Instagram.
  • Crea una tienda virtual: Opta por diseñar y crear tu propia tienda en línea con una pasarela de pago y vende tus productos en línea. Pero, para ello, también debes establecer medios o proveedores para hacer el envío de la mercancía.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias