Encontrar trabajo cuando te gradúes: guía práctica

Llegar a la etapa final de la vida universitaria es la meta soñada, pero es también un nuevo período de incertidumbres, en donde el camino profesional es todavía incierto, sobre todo si nunca has trabajado durante la carrera. Encontrar empleo no es tan complicado como parece y aunque las oportunidades de trabajo terminan llegando, lo importante es tener una estrategia que permita acercarse a lo que deseamos. Es por ello que, en esta ocasión te damos una guía de 5 objetivos que debes seguir para encontrar trabajo y que todos tus esfuerzos no sean en vano.

¡Comencemos!

Prepara un currículum atractivo

Esto es quizás el mayor problema que enfrentamos cuando recién nos graduamos y necesitamos encontrar trabajo. ¿Qué incluir en un currículum si no tengo experiencia laboral? Pues no te preocupes, seguro tienes otros atributos que puedes resaltar para destacar tu perfil y que te vuelvas un candidato sobresaliente entre el resto.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Puedes hacer apartados independientes para determinadas habilidades y destrezas; por ejemplo, si sabes idiomas, destácalo aparte; si has hecho algunos cursos, diplomados o cualquier estilo de formación adicional, dedica una sección a ello.

Por otra parte, no olvides destacar las cualidades que tengas en relación con lo más demandado por las empresas en la actualidad, como proactividad, trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, entre otros.

Haz research empresarial

Hacer research empresarial para encontrar trabajo consiste en que hagas un listado de todas las empresas o lugares en los que te gustaría trabajar como profesional y comiences a investigarlas una por una para conocer sus objetivos, hacia qué proyectos se orientan sus esfuerzos y puede que quizás encuentres personas que hayan trabajado allí y te den una opinión al respecto.

El objetivo del research empresarial es empaparte sobre las características y los objetivos de la empresa, con el fin de demostrar que de verdad te interesa formar parte de ella y definir cómo podrías contribuir con su cultura organizacional y el logro de sus metas. Esto te ayudará, además a que tu carta de presentación sea personalizada y puedas destacar todo aquello que ellos buscan.

Aprovecha las ventajas del internet

Con el auge del internet y las redes sociales, resulta un error no aprovechar su potencial para proyectarte como profesional. Piensa en las cosas que mejor sabes hacer y aprovecha de publicar todo lo que puedas.

Por supuesto, debes tener claro si usarás estos canales para tu imagen profesional, para tus proyectos o simplemente para conectar con tus amigos. Ya que no es conveniente mezclar todas las cosas y siempre mantener un perfil ordenado.

Así mismo, hoy en día es muy fácil usar el internet para investigar sobre las empresas, descubrir opiniones sobre sus trabajadores e incluso encontrar esos contactos que te interesan para acceder a ella. Explora todas las posibilidades y no uses el internet sólo para ver memes y videos divertidos.

Pon tus contactos a prueba

Tu red de contactos es un potencial que también debes aprovechar. Dentro de la universidad vas a conocer a un montón de personas que tendrán conexiones diversas. Es el momento de ir creando relaciones positivas que te acerquen hacia tus proyectos personales y profesionales.

Usualmente, los nuevos empleos surgen desde el apoyo que recibes de tus más cercanos. Sin embargo, debes poner a prueba tus contactos indicándoles que estás en busca de algún empleo. Conversando sobre tus aspiraciones y conocimientos; de seguro, en algún momento recibirás una oferta o te propondrán para un trabajo.

Trabaja en tus proyectos personales

Finalmente, la estrategia que mejor funciona es trabajar (mucho antes de graduarte) en tus proyectos personales. Piensa si quieres trabajar para una empresa y comienza a hacer cursos o actividades de formación que te acerquen a ello. Si quieres tener tu propia empresa, entonces comienza a invertir tiempo en ello.

Lo importante es establecer metas e ir trabajando en ellas para acercarte a tu vida profesional sin que te tome desprevenido y cuentes con todas las herramientas que necesitas para iniciar este nuevo camino.

Por supuesto, encontrar trabajo, en este caso el primero, no siempre será el de toda la vida. Tal vez sea sólo un impulso para el trabajo soñado. Pero asegúrate de siempre tomar lo mejor, seguir aprendiendo y no abandonar tus metas.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias