Entrar al mundo laboral: 5 puntos a tener en cuenta

Entrar al mundo laboral no siempre es sencillo, especialmente si estás recién graduado, no tienes experiencia o no tienes contactos que te ayuden a ingresar a una empresa u organización que llame tu atención. Sin embargo, a continuación te dejamos algunas recomendaciones y consejos para que te sea más sencillo entrar al mundo laboral.

Elaborar un buen currículum

El primer paso para entrar al mundo laboral con éxito, es elaborar un buen currículum que logre causar una buena impresión en el equipo de recursos humanos que lo analice. A continuación te dejamos la lista de pasos a seguir para conseguirlo:

  1. Personaliza tu currículum para la oferta laboral: Para ello, asegúrate de leer detenidamente la oferta de trabajo y adapta tu currículum para destacar tus habilidades y experiencia relevantes para ese puesto en particular.
  2. Incluye una sección de resumen: En una o dos frases, describe quién eres, tus habilidades y experiencia relevantes.
  3. Destaca tus habilidades: Enumera tus habilidades y destaca aquellas que sean relevantes para el trabajo que estás solicitando.
  4. Detalla tu experiencia laboral: Describe tus trabajos anteriores, detallando las responsabilidades y logros.
  5. Incluye tu educación y formación: Detalla tu formación académica y cualquier otra formación relevante que hayas adquirido.
  6. Utiliza un formato limpio y fácil de leer.
  7. Revisa y corrige tu currículum varias veces para asegurarte de que no hay errores ortográficos ni gramaticales y de que toda la información es correcta.

Conocer las habilidades profesionales requeridas en el mercado

Para entrar en el mundo laboral de la carrera que has estudiado, o que estudias, es necesario que conozcas y perfecciones las habilidades necesarias para ese campo laboral. Para ello, no solo basta con saber la teoría, sino que también busques el asesoramiento de profesionales experimentados en el área.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

También, debes averiguar cuáles son los conocimientos básicos que debes tener en el área para el que apliques y buscar la forma de obtenerlos. Esto puede ser mediante cursos, charlas, talleres, conferencias, entre otros. Lo ideal es que te mantengas actualizado con respecto al área laboral y ser autodidacta, lo cual debes demostrar tanto en tu currículo, como en la entrevista de trabajo.

Prepararte para las entrevistas de trabajo

Para entrar al mundo laboral es necesario que te prepares para las entrevistas de trabajo a las que debes acudir luego de que presentes tu currículo. En estas, por lo general, se te realizarán preguntas para determinar si eres la persona idónea para cubrir un puesto laboral. A continuación te dejamos algunas recomendaciones para que la entrevista sea exitosa y consigas el puesto:

  • Investiga sobre la empresa: Averigua todo lo que puedas sobre la empresa y su cultura corporativa, pues esto te permitirá hablar con más seguridad.
  • Practica respuestas a preguntas comunes: Investiga las preguntas más comunes que suelen hacer en las entrevistas y practica tus respuestas.
  • Prepara las preguntas que harás: Prepara algunas preguntas para hacer durante la entrevista, pues esto demostrará tu interés.
  • Vístete para la ocasión: Asegúrate de vestirte adecuadamente para la entrevista, pues es mejor ir un poco más formal que informal.
  • Llega temprano: Llega a la entrevista unos minutos antes para asegurarte de que llegas a tiempo y para tener tiempo para relajarte antes de la entrevista.
  • Mantén una actitud positiva: Sé amable y educado con el entrevistador y muestra interés en el puesto y la empresa.
  • Sé honesto: No intentes exagerar tus habilidades o experiencia, ya que esto puede volverse en tu contra luego.

Comenzar a hacer networking

El networking es una gran forma de contactar con profesionales en tu área para ayudarte a entrar al mundo laboral. Para ello, a continuación te dejamos algunos tips para lograrlo:

  1. Identifica a personas relevantes para tu búsqueda de trabajo: Piensa en personas en tu red profesional que puedan estar en el sector o la industria que te interesa.
  2. Conéctate con personas en línea: Utiliza plataformas profesionales como LinkedIn para conectarte con personas que trabajen en la industria o el sector que te interesa.
  3. Asiste a eventos de networking: Estos eventos te permiten conocer a personas en persona y establecer contactos en la industria.
  4. Sé específico en lo que estás buscando: Esto les dará una idea clara de cómo pueden ayudarte.
  5. Sé amable y agradecido: Si alguien te ayuda a encontrar una oportunidad de trabajo, asegúrate de enviar un mensaje de agradecimiento y de mantenerlos informados sobre tu progreso.

Aprende a buscar online trabajos de tu interés

Para buscar ofertas laborales es buena idea optar por páginas en línea, pues en la actualidad es allí en donde las empresas u organizaciones contactan con los profesionales. Por ejemplo, en redes sociales como LinkedIn, las empresas publican su requerimiento de personal para cubrir puestos laborales. También, en diversos portales web se suele publicar este contenido y puedes postular desde estos mismos.

La ventaja es que en estos portales suelen contar con un buscador para filtrar los campos laborales de tu interés.

 

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias