Erasmus en España: ¿Piso o residencia?

Uno de los temas que genera estrés a los estudiantes Erasmus en España es que alojamiento elegir para iniciar su vida universitaria. Sabemos que existen diversas opciones, pero las más demandadas son las residencias de estudiantes y los pisos compartidos. Por lo que se debe de estudiar cuales son las prioridades y de qué forma se desea vivir durante un tiempo, ya que existen diferencias entre ambas.

La residencia está diseñada para alojar a los estudiantes y brindarles comodidad, mientras que los pisos implican una habitación para cada estudiante y la distribución de las áreas de comedor, cocina y sala por igual.

De esta forma, nosotros vamos a mencionarte algunas diferencias clave que existen entre un piso y una residencia para que te decidas por la opción que más te convenga.

Amistades

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Tanto las residencias como los pisos pueden albergar estudiantes de diferentes universidades y ciudades en tu Erasmus en España. La diferencia radica en que en las residencias la cantidad de huéspedes es mayor que en la de un piso y por lo tanto existe mayor posibilidad de hacer amistades de todas partes del mundo y conocer sus culturas, debido a que diariamente se consiguen en las áreas comunes del edificio. Esto quiere decir que no solo conviven con su compañero de habitación, sino con los demás residenciados.

Por ello, las residencias se dicen son mejores para que exista socialización entre los jóvenes y expandan su círculo de amigos. En el caso de los pisos, los estudiantes solamente conviven con sus compañeros de piso, que no son claramente muchos, lo que limita un poco su red de amigos.

Sentimiento de pertenencia y comunidad

El sentimiento de pertenencia es algo que nace dentro de cada persona, y más por el lugar donde vive. Entonces tanto en los pisos como en las residencias esto es algo de tipo personal, aunque existen ciertas cosas que pueden hacen que dicho sentimiento aumente o no, y esto depende en gran parte de la comunidad.

En el caso de los pisos, los estudiantes deben de mantener sus espacios y habitaciones limpias, ya que no cuentan con servicio de limpieza, y deben de establecer normas y reglas para llevar una buena convivencia. Cosa que no sucede en las residencias, ya que en estas los estudiantes no se preocupan por la limpieza ni por la comida, ya que la misma residencia se encarga de ello. Sin embargo, deben de cumplir normas ya establecidas de convivencia y respeto por los demás.

Todos los que viven en residencia desarrollan mayor sentimiento de pertenencia y comunidad que los que viven en pisos, puesto que, al convivir, compartir zonas en común y actividades diarias se van adaptando a tal punto que se vuelven una gran familia. Mientras que en los pisos no siempre sucede, incluso hay jóvenes que ni interactúan con los demás compañeros.

Actividades organizadas

En las residencias se realizan actividades y eventos de forma continua, cuya finalidad es la de entretener a los estudiantes, que aprendan cosas nuevas, se diviertan e incluso adquieran habilidades. Dichas actividades sirven para hacer nuevos amigos y despejarse del estrés causado por la universidad.

Con respecto a los pisos, no se realizan actividades, solamente suceden si los estudiantes tienen la iniciativa propia de organizar una reunión con amigos de universidad o compañeros de piso.

Ayuda y soporte continuo

Los pisos no cuentan con ningún tipo de ayuda o soporte continuo, debido a que los jóvenes viven solos y en caso de que necesiten algo deben de conseguirlo por su propia cuenta. Mientras que en las residencias universitarias la ayuda y soporte está a disposición las 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Seguridad y confort

Este aspecto es de gran importancia, ya que la seguridad y el confort son características relevantes y de gran peso al momento de decidirse por un piso o una residencia.

La seguridad en las residencias está cien por ciento garantizada, incluso la mayoría cuenta con parqueadero para que los estudiantes tengan seguridad en sus vehículos, motos o bicicletas. Cosa que en los pisos no sucede, todo depende de la zona en donde se ubique el piso, pero no es una cualidad que los caracterice.

Con respecto al confort muchos pisos vienen amueblados o lo estudiantes deben encargarse de esto, mientras que en las residencias ya tienen todo a disposición, pero en estas muchas habitaciones son compartidas, lo que significa que los estudiantes no tienen privacidad plena y deben de adaptarse a vivir con otro y compartir los espacios dentro de la habitación.

En el caso de los pisos, cada estudiante tiene su propia habitación y dispone de ella de la forma que más le guste, sin tener que compartir su espacio con nadie y permitiendo decorar de la forma que más le guste.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias