¿Es recomendable trabajar durante la etapa universitaria?

Durante los años de universidad es muy normal que te veas  obligado a trabajar durante tu etapa universitaria. Y esto puede derivar en ciertas problemáticas bastante serias en cuanto al cómo afrontamos nuestra vida durante la universidad.

Por eso es muy lógico que se te planteen ciertas dudas sobre si es o no, realmente recomendable trabajar durante tu etapa universitaria.

Al respecto nos limitamos a decir, «DEPENDE» y es que en cada caso, podríamos estar enfrentándonos a situaciones realmente dispares. Por lo que lanzar a la ligera una respuesta afirmativa no es la solución.

Asumir responsabilidades de este tipo siempre es algo difícil de afrontar. Sobre todo, cuando tienes que preocuparte al mismo tiempo por cómo llevas las calificaciones.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Sin embargo, y porque somos conscientes de lo complicado que llega a ser decidirse a buscar un empleo siendo estudiante universitario, intentaremos aclarar un poco algunos puntos referentes al tema en los siguientes apartados.

¿Por qué trabajar?

Lo primero es lo primero, y es que no hay una consecuencia sin una causa. Y en cuanto refiere a trabajar durante la época universitaria, podríamos decir que hay algunos motivos bastante claros por los que alguien llega a decidir hacerlo. Como pueden ser:

  1. La falta de dinero. La obligación de trabajar deriva íntegramente de la necesidad de dinero extra para cubrir algunos gastos a fin de mes.
  2. La responsabilidad de salvaguardar a otros miembros de la familia. Siendo el caso de que en muchas ocasiones algunos estudiantes deben hacerse cargo de familias completas.

Sin embargo, este tema tan complejo necesita una mejor explicación. Más allá de estas dos causas, podríamos llegar a establecer que es la necesidad de algo más, es lo que da la razón suficiente a cualquier estudiante para que consiga un trabajo durante su época de universidad.

Beneficios

Ya habiendo decidido buscar empleo, seguramente te estarás preguntando cuáles son los beneficios de empezar a trabajar durante la época universitaria, y pues, podemos enumerar los siguientes:

  • Obtendrás mayor cantidad de dinero para solventar otros gastos a fin de mes.
  • Tendrás mejor calidad de vida, derivada de tu empleo, o dicho de otra forma, podrás asumir gastos que antes no podías asumir.
  • Financiarás la carrera tú mismo, sin necesidad de que haya otra persona invirtiendo en cada mensualidad de la matrícula. Podrás ir solventando mes tras mes, los gastos de la universidad.
  • Adquieres más experiencia laboral

Desventajas

Como en todo, trabajar durante la universidad tiene también sus desventajas, y son unas cuantas. Estas podrían afectar negativamente en tu desempeño académico. Por ejemplo:

  • Estarás más cansado. Debido a que deberás dedicarte a mantener al día dos horarios constantes. Lo más común es que acabes el día con mucho cansancio.
  • Probablemente afecte tus calificaciones. Y es que como en el punto anterior, al no tener toda tu atención en los libros, terminarás por afectar tu vida académica.
  • Deberás elegir, en muchas ocasiones, sobre cuáles son tus prioridades, la universidad o el trabajo.

Organización

Entonces, dadas las ventajas y las desventajas, ¿Cómo podríamos organizarnos para afrontar toda esta problemática?

Lo más recomendable y seguro es optar por dividir los horarios de acuerdo a las necesidades que tengas en ese preciso instante. Ya sea, que quieres dedicarte a los estudios a tiempo completo y sólo media jornada a trabajar, o viceversa.

Siempre tienes la oportunidad de decidir cómo diseñar tu horario semanal conforme a las condiciones que tú mismo veas convenientes para obtener mejores resultados.

Debes centrarte en objetivos.

Y en concordancia con lo anterior, mantenerte centrado en un objetivo tangible vuelve todo más fácil.

Si es que realmente quieres empezar a aportar para financiar tus estudios o es que no tienes otra opción para seguir formándote, te recomendamos que mires bien cuál va a ser tu objetivo principal y cuáles los posibles objetivos secundarios. Pues en base a esa distribución es que empezarás a esforzarte por conseguir tus metas correctamente de cara a todo el tiempo invertido en actividades tan diferentes.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias