Estudiar en el extranjero: experiencias y consejos

Estudiar en el extranjero es el sueño de muchos jóvenes que quieren cursar una carrera, especialmente si no pueden estudiarla en su país de origen. Esta es una oportunidad para descubrir nuevos horizontes, viajar y aprender de nuevas culturas. Por ello, a continuación te dejamos algunas recomendaciones y consejos para que esta nueva experiencia sea aún más placentera.

Aprender el idioma

Antes de proceder a viajar para estudiar en el extranjero, deberás dominar muy bien el idioma del país donde llegarás, en caso de que hablen otro idioma. Para ello, puedes optar por hacer un curso intensivo del idioma a través de plataformas digitales, en una sede física o estudiarlo de manera autodidacta con aplicaciones, o demás.

Toma en cuenta que dominar el idioma es vital no solo para tu día a día en tu nuevo lugar de residencia, sino también para entender tus clases. Además, deberás no solo escucharlo, entenderlo y hablarlo, sino también leerlo y escribirlo de manera excelente.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Por otra parte, incluso si viajas a un país en donde hablen tu mismo idioma, deberás familiarizarte con sus expresiones comunes, locales o anglosajonas, pues recuerda que estas pueden variar de un país a otro.

Sumergirte en la cultura

Conocer la cultura del país es una parte importante antes de viajar, a fin de evitar malos entendidos con los lugareños. Por ello, es recomendable que antes de estudiar en el extranjero, realices una investigación al respecto y aprendas un poco más sobre su cultura respecto a formas de saludarse, sus días festivos, bailes y comidas típicas, entre otros.

Incluso, es recomendable tomar unos días solo para recorrer o visitar los destinos turísticos más emblemáticos del lugar donde cursarás estudios. De esta manera, aprenderás un poco más de su cultura, te familiarizarás con ella y te será más sencillo adaptarte.

Planificar con anticipación

Antes de proceder a viajar para estudiar en el extranjero, es recomendable que planifiques muy bien todo el viaje. Esto implica:

  • Tener vigente y en orden tu pasaporte, en caso de viajar fuera de Europa,
  • Tramitar y tener a la mano tu visa de estudiante internacional, la cual suele ser solicitada en algunos países.
  • Tener al día tus vacunas, especialmente las que son contra el Covid, debido a que algunas son obligatorias.
  • Disponer de un seguro médico estudiantil, pues en algunos países lo exigen para ingresar.
  • Planificar con tiempo el alojamiento, es decir, el lugar donde llegarás y te quedarás para cursar tus estudios.
  • Planificar con tiempo el presupuesto monetario para tu estadía en el país, o en su defecto, la forma de obtener dinero en ese lugar.
  • Tener a la mano los números de emergencia de ese sitio en donde te alojarás.
  • Tramitar el papeleo de tu ingreso al centro educativo en donde cursarás estudios y constatar que cumples con los requisitos y cuentas con los recaudos para presentarlos.

Hacer amigos

Si bien vas al nuevo país para estudiar, los seres humanos somos seres sociables y sin dudas, al llegar a este lugar, es recomendable que hagas amigos para que no te sientas solo. Para ello, debes ser amable y cordial e intentar llevarte bien con todos para ganarte su simpatía.

Para ello también es muy importante que cumplas con la recomendación número 2 y te sumerjas en su cultura. De esta manera, sabrás cómo acercarte a ellos y sabrás lo que puede ser agradable para los lugareños y evitarás los comportamientos que ellos puedan considerar como ofensivos.

Mantener contacto con la familia y amigos

Es normal que al estar tan lejos de casa llegues a extrañar a tus amigos y familiares. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, puedes estar más conectado con ellos al escribirles por las redes sociales o llamarles. Incluso puedes organizar una videoconferencia para darles a conocer a tus nuevos amigos en el país donde estudias.

Nuestra recomendación es que no pierdas contacto con ellos y procures escribirles periódicamente, contándole sobre tus experiencias en este nuevo país, a fin de mantener contacto con ellos. Esto es especialmente recomendable si planeas volver pronto a tu país de origen. Además, si son amigos desde hace mucho tiempo, ellos estarán felices de saber que aún les recuerdas pese a estar tan lejos de ellos.

 

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias