Estudiar y trabajar: ¿Cómo combinarlo?

En algún momento de nuestra vida es posible que tengamos que estudiar y trabajar al mismo tiempo, esto al principio puede parecer un acto muy difícil de realizar, ya que las horas del día se quedan cortas para todo lo que se debe de hacer. Sin embargo, existen rutinas que facilitan la tarea de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Por ello, combinar estudios y trabajo si es posible y viene a resultar cien por ciento positivo, pues la persona comienza a establecerse metas y plantearse un reto personal. Solo hay que tener en cuenta algunas cosas específicas para lograr una combinación adecuada de las 2 actividades sin descuidar de ninguna.

Establece tus prioridades

Si te encuentras cursando una carrera universitaria o técnica y dependes de ti mismo para mantenerte, lo mejor es establecer prioridades y reflexionar con respecto a la posibilidad de hacer menos pesados los estudios, alivianando un poco la carga académica. De esta forma vas a poder dedicar tu tiempo a estudiar y trabajar de una forma menos pesada.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

En caso de que tengas ayuda económica de tus padres y desees trabajar para ayudar un poco en la casa puedes hacerlo de manera freelancer. Hoy en día este tipo de trabajos es muy demandado por los jóvenes, pues mientras estudian pueden generar un dinero extra que les ayuda en sus gastos diarios y personales.

Organiza bien tu tiempo

Se debe de tomar en cuenta muy bien cuál será la distribución diaria del tiempo destinado para el estudio. Lo que se aconseja es destinar por lo menos dos horas, debido a que es más sencillo repartir el tiempo de aprendizaje en sesiones cortas que tener que afrontar todo el contenido en una sola noche.

El hecho de estudiar mucho en un solo momento reduce el rendimiento de manera considerable. Pues es muy difícil mantener la concentración en periodos largos, recomendándose tomar descansos cada cierto intervalo de tiempo, para que la mente se recupere.

Hazte un calendario semanal

Este punto va de la mano con el anterior. Ya que una manera efectiva que existe para organizar bien el tiempo es la de hacer un calendario semanal. Pues agendar la planificación y el horario de forma en que se pueda trabajar y estudiar permite cumplir con las responsabilidades de manera puntual, generando un alto rendimiento.

Cuando se trabaja y se estudia al mismo tiempo un calendario se hace imprescindible. Debido a que en este debe de colocarse todas las actividades, exámenes, horarios de trabajo, de estudio y más, manteniendo siempre un orden y una cronología adecuada de acuerdo a las prioridades.

Si se desean realizar ambas actividades al mismo tiempo lo mejor es no descuidar ni que se pase ningún aspecto por alto, rindiendo tanto en el estudio como en el trabajo de forma ideal.

Sé realista con las horas dedicadas

Puede ser que creas que el tiempo siempre va a estar a tu favor cuando no es así, por ello debes de ser realista de acuerdo a las horas dedicadas bien sea a estudiar y a trabajar. Principalmente porque estas nunca deben de chocar. Además, no solo se debe de tomar en cuenta las horas de trabajo y las horas en las que se va al instituto o universidad, sino administrar las horas de estudio en el hogar, de hacer tus tareas y más.

No puedes exigirte más de lo que realmente está a tu alcance, por ello es que se debe de hacer un equilibrio adecuado. Y en caso de tal, inscribir las asignaturas que realmente el tiempo permita, de nada sirve ver muchas materias y no rendir en ninguna.

No olvides el descanso

El peor error que puede hacer una persona que estudia y trabaja es dormir menos horas para aprovechar el tiempo estudiando. Descansar es fundamental, y más aún cuando la rutina diaria es muy ajetreada debido a las actividades laborales y académicas.

Por esta razón, se debe de seguir una rutina de descanso y sueño en el que se recupere energía y vitalidad para un nuevo día. Además, acumular cansancio puede generar sensaciones de falta de concentración y pérdida de interés.

Como mínimo se necesitan de 7 horas de sueño reparador para iniciar una jornada con fuerza y el mejor ánimo. No dormir trae consecuencias en la salud, y esta debe de ser tu prioridad por encima de todas las cosas.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias