Estudio presencial vs semipresencial: ¿Cuál escojo?

En la actualidad, y más con la última aparición del Covid-19, muchas cosas cambiaron, y una de ellas es el tipo de estudio, ya que además de existir el estudio presencial o semipresencial, se le dio mucha más importancia y valor al estudio virtual. Cada uno de ellos teniendo ventajas importantes para las personas y su distribución del tiempo.

Dejar de estudiar nunca es una opción demasiado acertada, por lo que es importante conocer de qué tratan los tipos de estudio y de esta forma elegir el más conveniente. Por ello, nosotros vamos a informarte respecto al estudio presencial y el semipresencial, con la finalidad de que te decidas por uno de ellos.

¿En qué consisten el estudio presencial?

La educación presencial es la estructura base de la educación en el mundo, se basa en la presencia de un profesor y los alumnos dentro de un aula de clases para orientar y brindar a los estudiantes conocimientos con respecto a temas importantes para su desarrollo en el mundo laboral y social.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

En los estudios presenciales, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar físicamente con el profesor y compañeros, permitiendo de esta forma despejar dudas y realizar preguntas al instante, desarrollando así su comportamiento social. Además, esta fomenta o estimula la autoestima de forma intelectual y afectiva.

Claramente, este tipo de estudio requiere de mucho más tiempo de dedicación, ya que se debe de ir prácticamente todos los días al centro de educación a recibir clases, cosa que para muchos puede resultar difícil, sobre todo si trabajan.

Requisitos de la modalidad presencial

Para la modalidad presencial el requisito indispensable es el tiempo, ya que las clases se reciben directamente del profesor en el aula. Por ello, es que siempre los estudiantes deben de estar a disposición a ciertas horas a la semana, pues de esto depende la adquisición de conocimientos para poder aprobar las evaluaciones.

¿En qué consisten los estudios semipresenciales?

Los estudios semipresenciales son una modalidad de estudio flexible, en la que o bien las horas lectivas son menores a las de los estudios presenciales, o se combina la presencialidad con la virtualidad. De esta forma el aprendizaje y la investigación se realizan en casa o bien mediante sesiones virtuales, o bien con contenidos como actividades, acceso a foros, clases grabadas, material, lecciones, etc.

Pero, también existen clases que se realizan de forma obligatoria en el centro educativo de manera presencial, las cuales sirven para resolver dudas con los profesores, o incluso para presentar las evaluaciones. Este tipo de sistema puede aplicarse en cualquier nivel educativo, incluyendo grados de postgrado o de formación continua.

Requisitos de la modalidad semipresencial

Hay diversas formas dentro del estudio semipresencial, ya que se divide en 3 modalidades:

  • Presencial o situado: en esta se reciben las clases presenciales y se entregan actividades de forma digital.
  • Sincrónico: en esta los estudiantes ven las clases a distancia, pero de forma colectiva y no individual en el momento que lo desee, pues se establece un horario entre el profesor y alumnos que sea conveniente para todos.
  • Mixto: en esta, los estudiantes reciben clases sincrónicas y presenciales con los docentes para enriquecer el aprendizaje.

Recomendaciones

Para cualquier tipo de estudio, bien sea presencial o semipresencial, la recomendación fundamental es darle prioridad al estudio, pues una modalidad u otra requiere de tiempo para adquirir los conocimientos. No por el simple hecho de que el estudio sea semipresencial significa que es más fácil, porque no es necesario ir al centro educativo, al contrario, requiere de tiempo de investigación para entender temas que a lo mejor puedan ser complejos.

El estudio presencial siempre va a ser mejor que cualquier otro a distancia u online, ya que en presencialidad las personas interactúan y comparten ideas, lo que puede hacer más fácil la obtención de los conocimientos. Además, los alumnos se desenvuelven dentro de un entorno que les ayuda a tener mayor confianza en sí mismos.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias