Estudios de biología: carreras relacionadas

Si eres apasionado por las ciencias biológicas es importante saber que la carrera de Biología no es la única ruta de estudio, ya que la biología es una ciencia muy extensa que estudia a todos los seres vivos y el entorno en el cual se desarrollan.

La diversidad en la carrera hace que existan muchas oportunidades académicas, por ello hoy vamos a mencionar cuáles son algunas de las carreras que se relacionan con la biología.  Dentro de la biología se estudia el hábitat, origen, evolución, nutrición, reproducción y cualquier proceso vital que intervenga en el desenvolvimiento de los seres vivos.

Biotecnología

La biotecnología aprovecha los procesos celulares y biomoleculares para el desarrollo de nuevas tecnologías y productos, cuya finalidad es la de mejorar la vida y la salud del planeta.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Un ejemplo claro de este tipo de carrera es cuando en la industria farmacéutica se utiliza la biotecnología para lograr encontrar la cura de las enfermedades, para comprender la biología celular humana y el ADN, para el desarrollo de antibióticos y vacunas. Aunque muchas veces puede mal utilizarse por lo que se han promulgado leyes ara la prohibición de ciertos programas, como es el caso de la clonación humana y la investigación que tenga relación con las células madres embrionarias.

Biología ambiental

Se trata de estudiar como los órganos se adaptan a los cambios generados en el medio ambiente y las consecuencias de los mismos para el ecosistema, por lo cual abordan problemas que tienen que ver con la conservación y de las especies que están en peligro de extinción, los desafíos ambientales críticos y los efectos del cambio climático en animales y ecosistemas.

Es probable que se necesite de un biólogo ambiental para que estudie el impacto de un derrame de petróleo o cualquier otro agente químico peligroso en el océano.

Biología marina

El estudio de la vida marina es para comprender el mundo en el que vivimos, debido a que los océanos cubren la mayor parte del planeta, pues el porcentaje es del 71% y los científicos estiman que hasta el momento no se ha explorado más de 5% de los océanos, lo que es una cifra muy baja.

La biología marina se centra en el estudio de los organismos marinos obviamente, su comportamiento y las interacciones con el medio ambiente. Esta área es sumamente amplia, y por lo tanto las especializaciones pueden estar basadas en una especie, en grupo de especies, comportamiento, ecosistema o técnicas.

Un ejemplo de esto se ve en la biología molecular, donde los investigadores deben de aplicar técnicas que incluyen a muchos entornos, los cuales pueden ir desde las marismas costeras hasta las profundidades del mar, tomando en cuenta también los virus, plantas y los peces.

Microbiología

La microbiología es una rama de la ciencia biológica que se encarga del estudio de los organismos microscópicos. Los profesionales en esto estudian diferentes tipos de microbios, incluyendo las bacterias, virus, arqueas, eucariotas, priones, hongos, protozoos y algas.

Bioquímica

Los estudios de bioquímica exploran todos los procesos químicos relacionados con los organismos vivos, debido a que esta es una ciencia que une a la biología con la química a través del uso de conocimientos y de técnicas químicas, por lo que los profesionales bioquímicos pueden entender, comprender y resolver problemas biológicos.

La ciencia se enfoca en lo que sucede dentro de las células, estudiando los componentes de lípidos, proteínas y orgánulos. Analizando además cómo las células se logran comunicar ente si durante el proceso del desarrollo del crecimiento o en la lucha en contra de una enfermedad.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias