Estudios online: socializar en entornos virtuales

¿Socializar se te hace complicado? Puede verse aún más difícil si lo miramos desde los entornos virtuales, donde cada quien está en un punto geográfico diferente tras de una pantalla y siguiendo el ritmo de sus actividades rutinarias. Los estudios online y los entornos virtuales se han convertido en lugares ideales, tanto para el estudio como para el trabajo; sin embargo, para muchos no ha sido fácil generar relaciones y socializar en el plano digital. Aquí te dejamos algunos tips que puedes probar para lograr este objetivo.

Online no significa solitario

El hecho de que hayas estado mucho tiempo aprendiendo desde un computador o desde tu celular a causa de tus estudios online, sin compañeros a tu alrededor, no significa que el proceso sea exclusivamente en solitario. Para que todas las actividades fluyan y se puedan alcanzar los objetivos propuestos, es necesario que existan conexiones entre quienes participan en el entorno virtual; así que lo primero consiste en reconocer que no se puede avanzar en solitario en los entornos virtuales, por lo que debes concentrar algo de esfuerzo en crear relaciones de contacto.

Bien sea para aclarar una duda, conseguir alguna información o simplemente crear armonía en el grupo, es necesario establecer un nivel de socialización; pero, ¿cómo lograrlo sin quedarnos en el intento? Veamos los siguientes tips.

Crea o participa en grupos

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Si tu entorno no cuenta con un grupo de apoyo, no dudes en crear uno. Para quienes estudian, es esencial en el desarrollo de sus competencias, ya que se comparten ideas, trabajan en equipo, potencian sus conocimientos y logran captar mejor las informaciones recibidas por los tutores.

Además, la creación de grupos de Whatsapp o de Telegram son una excelente forma de establecer canales de información menos formales, pero que ayudan a que las tareas se desarrollen de una manera más amena. Si aún no lo has hecho, es tu oportunidad de comenzar a establecer conexión con tus compañeros.

Organiza reuniones virtuales para conversar sobre otros temas

No todo puede ser trabajo en tus estudios online, a medida que vayan estableciendo contacto, surgirán otros temas de interés común, para lo cual puedes organizar reuniones virtuales en las que se converse de distintas cosas.

Notarás que muchas de estas reuniones serán espontáneas y habrá otras con planificación, sin embargo, la idea es que todos sean participativos para generar ambientes de interacción positivos y que cada vez se sientan más involucrados en el desarrollo de sus actividades.

Este tipo de reuniones puede ayudarte a generar confianza entre tus compañeros y contarles cuando te sientas confundido o frustrado por las clases, pero también cuando te sientas preparado para enfrentar las temporadas de exámenes y asumir una actitud de empatía con los demás.

Planifica salidas de fin de semana

Por otra parte, no es necesario quedarse en casa todo el tiempo. La vida afuera continúa y hay un montón de cosas por explorar, así que puedes invitar a tu equipo de trabajo virtual a disfrutar de un fin de semana en presencia de todos.

Por supuesto que, esto va a depender de qué tan cercano te encuentres del resto de tu equipo de estudio, pero siempre que exista la oportunidad, no lo dejes pasar. De seguro tendrás momentos muy agradables y podrás conectar más con tus compañeros de estudios.

Una parte interesante de involucrar actividades presenciales en los entornos virtuales, es que surgen nuevas propuestas y se crean lazos de amistad que perduran en el tiempo, más allá del solo trabajo; además, ayuda a generar momentos de relajación, distracción y entretenimiento.

Inscríbete en actividades extra cátedra

Si no existe modo de que puedas hacer contacto con tus compañeros en el mundo digital, no dejes de intentar socializar, ya que esta es una necesidad esencial en el ser humano y que permite que puedas involucrarte mucho más con lo que estás haciendo.

No obstante, siempre puedes intentar cubrir esto inscribiéndote en otras actividades fuera de tus estudios (que sean de carácter presencial claro), para establecer contactos con otras personas de tu entorno y salir de la rutina de estudios. Un curso, un deporte, el gym o cualquier otra actividad extra cátedra, serán ideales para conectar con otras personas mientras estudias de forma online.

Como puedes notar, las actividades de socialización son esenciales para el desarrollo de diversas habilidades dentro de la preparación académica, así que manos a la obra y comienza a hacer contacto con tus compañeros, será tu mejor decisión en esta etapa.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias