ETIAS: estudiar en España

Estudiar alguna carrera en Europa ha sido una elección de muchos estudiantes internacionales que buscan la oportunidad de formarse en las mejores instituciones del continente, sobre todo cuando se trata de España. Sin embargo, para alcanzar a conocer esta nueva cultura y formarse académicamente, los estudiantes deben pasar por algunos procesos en los que se les otorga un permiso para poder estudiar. Pero, recientemente se ha hablado de un nuevo permiso y de más fácil acceso: el ETIAS; y aquí hablaremos sobre ello.

¿Qué es el ETIAS y para qué sirve?

ETIAS, son las siglas del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, el cual fue creado con la intención de determinar si los extranjeros exentos de presentar una visa para ingresar a Europa son elegibles.

Aunque el principal objetivo de este sistema es proteger las fronteras de la Zona Schengen, también representa mayor facilidad de ingreso a los migrantes que cumplan con los criterios para ingresar.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Este permiso entrará en vigor a partir de 2024 y permitirá a los estudiantes ingresar a España sin necesidad de tramitar una visa, pero también es una vía de acceso para turistas y personas relacionadas con los negocios.

¿ETIAS o visado?

Aquellos ciudadanos que pertenecen a la Zona Schengen, no requieren una visa o algún tipo de permiso para ingresar a España a estudiar; sin embargo, los nativos de otros países sí.

Saber si basta con solicitar el ETIAS o se necesita una visa, dependen de si la estadía o los estudios serán de corta o larga duración.

En este sentido, el ETIAS es ideal para estudios cortos, ya que este tiene una validez de tres años, pero con un permiso de estadía de sólo noventa días.

En cambio, la visa es la mejor elección para estudios de larga duración, porque el permiso suele ajustar al lapso del plan de estudios y se puede extender conforme sea necesario.

La principal diferencia entre estos dos permisos, es que el ETIAS suele ser más sencillo de tramitar.

Requisitos para obtener el ETIAS

En primer lugar, el ETIAS puede solicitarse de forma online, sin tener que acudir a alguna representación diplomática; además, los únicos requisitos necesarios son:

  • Un pasaporte que se encuentre vigente y que sea válido.
  • Contar con una tarjeta con la que se puedan pagar las tarifas correspondientes. El ETIAS costará 7€ a todos los solicitantes de entre 18 y 70 años. Los menores de edad y los solicitantes mayores de 70 años recibirán un ETIAS gratuitamente. Esta tasa se cobra al presentar la solicitud y es la única que deberás pagar.
  • Poseer una dirección de correo electrónico personal.
  • Responder con claridad y en forma sincera sobre los datos de su salud y demás informaciones personales.

Si el ETIAS es aprobado, este será agregado en forma electrónica al pasaporte y, como lo mencionamos anteriormente, tendrá una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte expire.

¿Qué estudiar con el permiso ETIAS?

Debido a que el ETIAS sólo permite ingresar a España por un corto período de noventa días, sólo se podrán matricular a los estudiantes para carreras cortas. En este caso, existen algunos estudios a los que podrías optar con este permiso, entre ellos:

Cursos de cocina.

Todos sabemos que España cuenta con una gastronomía particular y fantástica, así que hacer algún curso de cocina en este país resultaría una experiencia inolvidable.

Curso de artes.

Los estudiantes internacionales tienen grandes oportunidades de formación en las escuelas de arte españolas, que no sólo ofrecen calidad educativa, sino que conservan lo mejor de la trayectoria artística a nivel mundial.

Cursos de idiomas.

España también resulta un grandioso país para realizar cursos de idiomas, no sólo porque se puede aprender el español nativo, sino porque está rodeado de distintas culturas en las que se puede estudiar francés, portugués, italiano, alemán y hasta chino mandarín.

Cursos de negocios.

Finalmente, España es uno de los países en los que aprender sobre gestión empresarial, finanzas, negocios y otras áreas relacionadas resulta oportuno, ya que la mayoría de sus instituciones son reconocidas a nivel internacional por su alta calidad.

En caso de que acudas a tus estudios durante un verano, podrás volver al verano siguiente con el mismo permiso, para realizar algún otro curso que desees.

¿Puedo estudiar en la universidad con ETIAS?

Si te estás haciendo esta pregunta, la respuesta es no. Si deseas optar por un cupo en una universidad española o cursar alguna carrera de larga duración, deberás solicitar una visa de estudiante, para la cual deberás acudir a alguna representación diplomática de España en el país que te encuentres.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias