Europass, Currículum Europeo: todo lo que debes saber

Formar parte de la Unión Europea ha dado libertad a las personas de moverse libremente, sobre todo en el ámbito laboral en todos los países de Europa. Por ello, es que las personas que piensan salir al extranjero a buscar mejores oportunidades laborales deben de contar con un Currículum Europass.

El CV Europass es el que muestra toda la información de una persona en forma cronológica y sistemática, adaptándose a los cursos y formación que se imparten en el marco de Unión Europea. Puede presentarse en papel o en formato electrónico, para lo cual se ofrecen varias plantillas que permiten rellenar de forma ágil y sencilla los datos personales, académicos y laborales.

¿Qué es el CV Europass?

El CV Europass es uno de los modelos de currículum más conocidos y a su vez popular dentro de toda Europa, debido a que su formato es estandarizado permitiendo que los empleadores y empresas lo encuentren amigable y sobre todo sencillo de visualizar.

Formato del CV Europeo

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

La estructura de este currículum no es muy diferente si lo comparamos con el modelo tradicional que todos conocemos de CV, permite mantener la claridad y simpleza, pero sin salirse de la línea de sus estándares propios.

Por ello, para que estés seguro de cómo es el formato exacto del Currículum Europass y como rellenar los campos dentro de este, debes de prestar atención a cada uno de los siguientes puntos.

  • Información personal: En este apartado se añade la fotografía en formato JPG y demás datos simples de identificación como es el nombre, apellidos, número de teléfono, sexo, domicilio y fecha de nacimiento.
  • Tipo de aplicación: Aquí es necesario seleccionar el tipo de empleo que se desea obtener, el rol que se ocuparía dentro de la empresa u organización y al campo laboral al que se pertenece.
  • Experiencia laboral: Tal y como se hace en un currículum tradicional, esta sección se hace con la finalidad de presentar la experiencia de forma organizada, empezando con el empleo más recipiente desempeñado y finalizando con el que sea más antiguo. Es importante que no añadas experiencias que no se asocien al empleo a solicitar.
  • Educación y formación: Para este apartado se debe incluir el historial académico, comenzando por tu experiencia educativa reciente y priorizando siempre las titulaciones que se vinculen con el empleo que se quiere obtener.
  • Competencias: En este nos centramos en las habilidades o aptitudes personales que son relevantes para el empleo, como por ejemplo cualidades de empatía, comunicación afectiva, liderazgo, etc.

Función del CV

En este punto ya sabes como se debe de hacer un currículum europeo, por lo que es conveniente tener clara cuál es la función del mismo.

Europass es un portal cuyo objetivo era el de crear un modelo de currículum vitae estándar que sirviera para usarse en toda la Unión europea. De esta manera, cualquier persona que busque empleo en Europa puede hacer uso del CV Europass facilitando la lectura a los empleadores.

La función exacta de este CV es garantizar y facilitar a las personas un modelo de currículum sencillo, pero a la vez que contenga toda la información necesaria para optar por un puesto laboral. Además, este formato es permitido en toda Europa, y es el que más agradable resulta.

¿Dónde te lo pueden pedir?

El Europass CV es un tipo de currículum estandarizado que propuso la UE desde su plataforma Europass para crear un modelo fácilmente reconocible de currículum. De esta forma, las empresas y reclutadores valoran objetivamente la formación y las aptitudes del candidato.

Este CV se pide y se acepta en todos los países que compone la UE, por lo cual las empresas dentro de este territorio aceptan e incluso piden este tipo de formato.

Consejos para realizarlo

Hay que estar conscientes de que el currículum es la primera oportunidad que se tiene para comunicar las experiencias y capacidades a la empresa a la que se quiere pertenecer. Por esta razón, se deben destacar las aptitudes y mostrar que te hace la persona adecuada para obtener el puesto de trabajo. No es necesario exponer un historial completo, solo hay que centrarse en los aspectos principales que se ajustan a la vacante laboral.

El CV debe de poder leerse con claridad y facilidad, para ello debes de usar un lenguaje sencillo, empleando verbos expresivos.

Como ya hemos mencionado, siempre se debe de mencionar primero la experiencia más reciente y posteriormente las demás, y en caso de que haya periodos prolongados donde no se trabajó o se realizaron estudios debe de darse una explicación.

Para finalizar, hay que comprobar que no exista ningún error gramatical, ni falta de ortografía, es importante también que se incluya una dirección de correo electrónico profesional y una fotografía profesional.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias