Evaluación en las universidades: funcionamiento

La evaluación en las universidades se basa principalmente en la implementación de diversas estrategias con el objetivo de mejorar la planeación educativa, sin dejar de lado la importancia del logro de los objetivos para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para su futuro profesional.

Hoy en día, el sistema educativo universitario en España viene marcado por los principios que establece el Espacio Europeo de Educación Superior, respondiendo a los criterios que establece la Unión Europea para los países miembros.  Para lo cual tienen diversos tipos de evaluación, que es importante conocer.

Sistema de créditos ECTS

ECTS corresponde a Sistema Europeo de Transferencia de créditos, un sistema adoptado por las universidades para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios que ofrecen a los jóvenes.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Consiste en la medida de trabajo de 25 a 30 horas que realizan algunos estudiantes para cumplir con los objetivos del programa de estudio, donde se incluyen horas de clase lectivas, practicas, teóricas, horas de estudio, horas dedicadas a seminarios, trabajos y proyectos. Así como las horas exigidas para la preparación y realización de exámenes y pruebas evaluativas.

Para realizar el cálculo de los créditos ECTS se suman las horas totales de clase más las horas de estudio y se divide el numero por la cantidad de horas que la universidad considera y conforman 1 crédito ECTS, es decir, materias de 12 horas son equivalente a 1,3 créditos.

Evaluación continua

En este tipo de evaluaciones se valora al estudiante a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, facilitando la estimación de sus conocimientos y habilidades. Por lo que se considera un método idóneo para mejorar el rendimiento académico en la universidad.

La evaluación continua se orienta al conocimiento de los procesos y al resultado de los mismos, ya que de esta manera se pueden conocer los errores que se tienen y corregirlos para que no afecten en los exámenes finales. Esta debe de ser exhaustiva, participativa, flexible, positiva y sobre todo coherente. Favoreciendo la retroalimentación y estableciendo la mejora continua en el desarrollo personal y profesional.

Exámenes finales

Los exámenes finales forman parte del proceso educativo en las universidades, pues gracias a este el docente puede determinar hasta que punto los estudiantes logran dominar los temas explicados durante todo el semestre, y dependiendo de la duración del curso se pueden realizar dos o tres.

Para este tipo de evaluación se tienen diferentes formatos, como es el caso de los exámenes orales, escritos, trabajos prácticos y la realización de exposiciones. En cada uno de ellos los alumnos deben demostrar conocimiento de la materia.

Trabajo de fin de grado

Un trabajo de fin de grado es un trabajo de investigación que debe realizar todo estudiante que haya culminado sus estudios universitarios, es obligatorio hacerlo y aprobarlo para poder obtener el título en el área de conocimiento o carrera que haya cursado.

Este tipo de trabajo se elabora en diferentes etapas, comenzando con la selección de un tema que sea de interés, después se elige el tutor o tutora que lo guiará por este camino, debe ser una persona que este especializada en el ámbito de investigación que se eligió. Cuando se completa lo anterior mencionado se debe de hacer una búsqueda exhaustiva de información para redactar el trabajo de investigación, cumpliendo con la estructura adecuada del proyecto.

Una vez se finaliza el trabajo, debe de imprimirse y encuadernarse para presentar finalmente la defensa de forma oral en presencia de un tribunal docente, en donde se harán una serie de preguntas y al final el jurado debe de aprobar o no el trabajo de fin de grado.

Actividades complementarias

Las actividades complementarias que realizan los estudiantes en la universidad vienen a ser un beneficio en su formación integral, tienen como objetivo complementar la formación y el desarrollo de las competencias profesionales que todo egresado debe poseer.

Entre las actividades complementarias universitarias se encuentran la tutoría, proyectos de investigación, actividades extraescolares, proyecto integrador, participación en los eventos academias, fomento de lectura, emprendedurismo, construcción de prototipos, desarrollo tecnológico, conservación del medio ambiente, o todas aquellas que la institución considere adecuadas.

Los estudiantes realizan este tipo de actividades con la finalidad de lograr más créditos y de esta forma avanzar en la carrera universitaria, siendo estas de gran beneficio a nivel personal e intelectual.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias