Exámenes online: 5 consejos

Los exámenes online son uno de los procesos pedagógicos más importantes para el desarrollo de la educación de los estudiantes, ya que en estos demuestran los conocimientos adquiridos respecto a un tema o asignatura, evidenciando el desarrollo del aprendizaje. Actualmente la forma de los exámenes se ha ido adaptando a formatos y plataformas nuevas, por lo que la virtualidad se ha convertido en una herramienta importante para que los profesores realicen exámenes a los estudiantes. Claramente los exámenes online no son igual que uno presencial, pero tienen características similares.

Cada vez son más habituales los exámenes online dentro de la formación de cursos profesionales, pruebas de selección, oposiciones, etc. Por ello, los estudiantes deben de prepararse muy bien y tomar en consideración algunos consejos que le ayudarán a superar los mismos con una excelente calificación.

Lee bien las instrucciones y recomendaciones previas

Se debe de prestar mucha atención a cada una de las preguntas o consignas del examen, debido a que por los nervios se pueden cometer errores de lectura y no responder exactamente a lo que se está preguntando. Así mismo, también se deben de leer muy bien las instrucciones y las recomendaciones previas, pues en estas a veces hay información importante que ni siquiera se visualiza por ir directamente a responder las preguntas del examen.  Lo importante para los estudiantes es mantener la calma y evitar caer en desesperación.

Practica antes en casa

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

En la mayoría de los cursos virtuales se dan pequeños simulacros previos al examen final, resultando importante resolverlos para estar más preparado y seguro con respecto al contenido.

La recomendación es practicar antes en casa, realizando posibles exámenes online con lo que consideres puedan ser las posibles preguntas, de esta manera vas a sentirte más seguro y vas a reconocer en que temas tienes más dificultad.

Vigila con los tiempos límite de respuesta

Para aprovechar mucho mejor el tiempo al momento de presentar un examen online, la mejor estrategia es comenzar por los temas que más se saben o dominan. De esta forma se optimiza el tiempo y se da más espacio para pensar en aquellas preguntas que generen dudas.

Los exámenes online siempre se realizan contra reloj, siendo importante tomar el control de la hora, con ello se hace seguimiento y se estima el tiempo exacto que conlleva la resolución de cada pregunta.

Asegura una buena conexión a internet

Uno de los mayores inconvenientes de los exámenes online es la conexión a internet, debido a que si por mala suerte se cae el internet mientras te evalúan puede ocasionarte problemas e incluso llevarte a la  suspensión el examen. Por esta razón, hay que asegurarse de utilizar una red de internet fiable que brinde señal de calidad y te evite correr riesgos.

Además, antes de que llegue el día del examen online se recomienda revisar que el ordenador funcione correctamente y que no requiere de reparaciones o actualizaciones del sistema, y en caso de ser necesario el uso de la cámara comprobar que la imagen y el sonido estén funcionando bien.

Cuando se utilicen ordenadores portátiles hay que asegurarse de tener el cargador a la mano y que la batería este cargada, y obviamente controlar la conexión a internet. Minimizar cualquier inconveniente evita que se pierda tiempo y concentración.

No tengas miedo a hacer preguntas

En los exámenes virtuales los estudiantes pueden preguntar por mensajería interna o a través del correo electrónico con los docentes, no se debe de tener miedo a hacer preguntas, pues a veces hay cosas que no se comprenden de la forma adecuada y lo mejor es disipar la duda y asegurarse de responder el examen correctamente.  Todo buen docente o educador debe de estar disponible para responder las dudas de los estudiantes, siempre y cuando estas sean claras y puntuales.

También se recomienda mantener comunicación con demás compañeros que estén presentado el mismo examen, ya que al hablar con otras personas y plantear nuestras dudas se aclaran las ideas y se ordena la información.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias