Exámenes tipo test: 5 consejos para estudiar

Existen muchos tipos de examen que como estudiantes se presentan a lo largo de la vida, pero hay uno en especial que quizás sea a los que más respeto se le tienen, que son los exámenes tipo test. En apariencia estos son evaluaciones sencillas que se pueden aprobar respondiendo al azar según algunos, pero pueden llegar a ser sumamente complicados.

Estudiar para este tipo de examen tiene sus particularidades, ya que no se requiere memorizar toda la materia, pues será algo complejo, pero es necesario dominar profundamente la asignatura y comprenderla.

Cuando se estudia para un examen tipo test el cerebro pone en marcha la memoria de reconocimiento, que funciona reconociendo de manera instintiva conceptos que parecen familiares. Se puede decir que el cerebro lo que hace es una asociación de conceptos porque previamente han sido estudiados.

Si estas próximo a presentar un examen tipo test, nosotros vamos a darte 5 consejos que son ideales para estudiar y aprobar.

Haz simulacros previos en casa

Para superar los exámenes tipo test la clave está en practicar, por lo cual se recomienda hacer simulacros de examen previos en casa, de esta forma se pierde el miedo al examen oficial.  En los simulacros se consiguen muchas veces preguntas que saldrán en el oficial, y las condiciones del examen serán las mismas, como es el caso del criterio de corrección y tiempo límite.

Cuando se realicen los simulacros hay que hacerlos en tiempo real, nada de hacer trampas o tener cerca cosas que no están permitidas durante el examen, no debes de autoengañarte. Puedes hacer alrededor de 3 o 4 simulacros previos en casa para agarrar agilidad y conocer cómo distribuir el tiempo.

Lee bien todas las preguntas antes de empezar a responder

En cualquier examen es importante tener claro los conceptos, pues en estos no valen las equivocaciones. Por ello debes de leer muy bien todas las preguntas antes de comenzar a responder.

Cada enunciado debe de leerse con calma y ver las posibles respuestas, pues muchos exámenes se han suspendido por lecturas incorrectas, una vez que tengas clara la pregunta y su posible respuesta busca entre las opciones la que más se asemeje.

Mide bien el tiempo de respuesta por pregunta

Antes de que inicies el examen haz una estimación del tiempo que puedes demorarte en cada pregunta. Para ello solo debes de dividir el tiempo total de duración de la prueba entre la cantidad de preguntas que hay en el examen tipo test, para que seas coherente y consciente del tiempo que tienes para cada una. En caso de tener dudas lo mejor es pasar a la siguiente pregunta y responder lo que estés seguro, después te regresas a las que no has respondido.

¿Las respuestas incorrectas descuentan?

Es importante conocer de qué forma va a ser puntuado el examen, es decir el puntaje de cada una de las respuestas, bien sean las correctas, incorrectas y las que se dejan en blanco. Debido a que esto es la base para hacer el cálculo total y saber cómo responder adecuadamente para obtener una buena puntuación.

Para ello, lo mejor es darte un ejemplo, supongamos que partimos de un modelo de exámenes tipo test habitual, donde la puntuación es la siguiente:

  • Aciertos: 1 punto
  • Errores: -0,25 puntos
  • Respuestas en blanco: 0 puntos

Como puedes ver por 4 respuestas incorrectas se descuenta una correcta, esto significa que, aunque no se sepa la respuesta lo mejor es responder, ya que si eliges una al azar y es la correcta suma un punto de lo contrario se resta 0,25 pero las matemáticas en estos exámenes están para ayudar al estudiante.

Reserva unos minutos al final para repasar

Antes de ir a presentar el examen tipo test es conveniente reservar de algunos minutos para repasar los apuntes importantes, con la intención de que tu mente haga un trabajo en el que recuerde todo lo referente o por lo menos palabras claves que ayudarán en las respuestas.

La clave de aprobación de este tipo de examen es que se reconozca cual es la respuesta correcta e incorrecta, no es necesario aprenderse todo de forma mecánica, sino repetir el proceso de repaso varias veces hasta que se haga sencillo asociar los términos a ciertas palabras clave.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias