Exámenes y estrés: aprende cómo gestionarlo

La época de exámenes es sin duda una de las más complicadas para todos, siendo una la cuestión más difícil de sobrellevar cuando nos encontramos en esta etapa de los estudios superiores. Es por ello que en ocasiones un mayor número de alumnos lidian con un estrés que imposibilita llevar oportunamente su situación.

En tal sentido, si tú eres de esos a los que se les complica manejar el estrés en la temporada de exámenes a continuación te mostramos las formas más efectivas que creemos pueden funcionar para gestionar esta situación.

Identifica los síntomas que lo desencadenan

Lo primero es lo primero, y evidentemente no podríamos combatir una situación si es que no sabemos lo que hay que combatir. Siguiendo ese razonamiento, el primer paso para aprender a gestionar tu estrés en la temporada de exámenes, es identificar muy bien cuáles son los detonantes que desencadenan los síntomas negativos.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Estos podrían ir desde procrastinar demasiado, la falta de tiempo, el sentimiento de descontrol, incluso podría tratar algunos temas un poco más personales como lo son, por ejemplo, la alimentación y el cansancio.

No te preocupes, no todo es tan evidente, por esa razón es que deberías dedicar un tiempo considerable a identificar correctamente lo que te hace sentir tan mal durante los exámenes.

Comunícate y pide ayuda cuando lo necesites

Aquí tenemos que ser muy claros, si te sientes mal debes comunicarlo. No esperes a que otro identifique que estás pasando un mal rato, llama a tus amigos, familia y comunícate. No excluyas a tu círculo de confianza personal a aquellos que de una u otra forma se integran en tu vida.

Dales su puesto y por ende respétalos individualmente, sólo así podrás empezar a gestionar de una manera más «sana» por así decirlo, el estrés y el cansancio general.

Desconecta de tu zona de estudio

En concordancia con lo anterior dicho, tienes que saber la importancia de diferenciar los escenarios que te rodean.

No es lo mismo trabajar desde casa que trabajar desde la cama. Entonces, sin importar el sitio en que te encuentres debes asegurarte que la zona de estudio que utilizarás para preparar tus exámenes, tenga la suficiente paz y el orden para que te concentres sin demasiadas complicaciones y esfuerzo.

De esa manera, puedes contar con el hecho de que serás alguien productivo y estarás listo para esa prueba que tanto te preocupa presentar.

Combina tu rutina con algo de deporte

Otra de las formas para gestionar de mejor manera el estrés diario es liberando endorfinas. Puedes hacerlo fácilmente mediante el deporte.

Ya sea  boxeando, nadando, corriendo o andando en bicicleta, siempre que haces un mínimo de esfuerzo físico la sangre comienza a fluir y terminarás por obtener un resultado favorable al manejar el estrés.

En tal sentido, busca el deporte que más te atraiga, en el que seas mejor o incluso uno en el que ya te consideres experto y comienza a entrenar un poco día tras día. De esa manera puedes dar por seguro que el estrés disminuirá. Pero eso sí, lo hará siempre que por la práctica deportiva no descuides otros pendientes.

Ya sabes, el trabajo se acumula y termina siendo complicado avanzar si todas las cuestiones aún se encuentran por hacer.

No abuses de los estimulantes

Por último, debemos recomendarte encarecidamente que no utilices y mucho menos abuses de estimulantes mientras dure tu preparación para la época de exámenes.

Al hablar de estrés hay cuestiones que se escapan de nuestras manos, por lo que es mucho más recomendable no tentar a la suerte.

El café, los multivitamínicos, entre muchas otras cuestiones que aumentan tu capacidad intelectual para un período de tiempo específico, úsalos con prudencia, podría derivar en problemas de salud después de algún tiempo.

En fin, estos son todos los consejos que tenemos para ti respecto a la gestión del estrés en tiempos de exámenes. Síguelos y muy seguramente podrás obtener grandes resultados en tu día a día con los menores riesgos posibles.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias