Fisioterapia: 5 salidas laborales

La fisioterapia se basa en la aplicación de tratamientos terapéuticos no farmacológicos, los cuales ayudan a curar, prevenir y disminuir cualquier molestia o dolencia física que sean causadas por lesiones, accidentes, problemas de estrés y malas posturas corporales.

La base esta disciplina es a través de masajes y ejercicios de rehabilitación, de tal forma que se puedan aplicar a los pacientes para la mejora de sus enfermedades sin ningún tipo de problema.

Este tipo de tratamiento es útil para enfermedades degenerativas o daños neurológicos, ayudando que los pacientes recuperen su anatomía y se sientan mejor. Dentro del mundo deportivo los profesionales fisioterapeutas son claves para mejorar el rendimiento de los deportistas, tratando sus lesiones y consiguiendo que su estado físico sea optimo para las competiciones.

Si eres de los que te interesa esta profesión, vamos a explicarte cuáles son las 5 salidas laborales más demandadas.

Fisioterapeuta del sistema sanitario

Estos son aquellos que trabajan en atención primaria, es decir en centros de salud como atención especializada. Los cuales pueden acceder a contratos eventuales e ir alcanzando méritos para llegar a ser un profesional que forme parte del personal estatutario.

Aunque la comunidad autónoma tiene particularidades con la convocatoria para puestos en la sanidad pública, muchos acceden a esta a través de la justificación de méritos y examen, lo que indica que toda la formación, experiencia, docencia o investigación acredita y ayuda en el ascenso de la fase concursal.

Fisioterapeuta privado

Lo bueno de la profesión es que se puede trabajar a domicilio y por cuenta propia, permitiendo que los tratamientos sean más efectivos y cómodos para los pacientes, debido a la personalización.

Este tipo de profesionales son muy demandados por las familias que no tienen como movilizar al paciente hasta un centro especializado, por lo que optan porque el especialista

Fisioterapeuta laboral

Los fisioterapeutas pueden participar en equipos de salud laboral en empresas formando parte del departamento de prevención de riesgos laborales. Desempeñando aquí labores de asesoramiento en actividades de prevención, adaptando los puestos de trabajo en la prevención de enfermedades corporales.

Por esta razón, es que los fisioterapeutas estudian a profundidad la biomecánica del individuo, la ergonomía y el ambiente de trabajo. Incluso, se pueden especializar en la valoración del daño corporal y la elaboración de informes periciales.

Fisioterapeuta infantil

Esta es conocida como fisioterapia pediátrica, y engloba el tratamiento de niños recién nacidos hasta los que ya están en edad adulta y presentan alguna alteración del desarrollo motor, en conjunto con el tratamiento de afecciones congénitas adquiridas por diversas causas, actuando para prevenir y estimular la correcta evolución de los niños.

La primera tarea que realizan es la evaluación del grado de desarrollo psicomotor del bebe o niño con relación a su edad, y si se observa algún problema o deficiencia ellos facilitan y guían al niño para que adquiera las capacidades que le hacen falta.

Fisioterapeuta socio-sanitario

Muchos fisioterapeutas trabajan en instituciones o centros que se dirigen a las personas mayores, aplicando sus conocimientos en fisioterapia geriátrica, en estos centros se llevan a cabo programas de envejecimiento activo saludables.

También pueden acceder a un puesto como fisioterapeuta en entidades y asociaciones de atención a personas con necesidades especiales, participando en equipos de promoción y prevención de la salud en los ayuntamientos, diputaciones y más.

Como se puede observar, las salidas laborales son diversas, por lo que es una carrera indispensable, y en caso de tener suerte los profesionales pueden formar parte de equipos deportivos de gran renombre, como es el caso de equipos de fútbol, beisbol, básquet y más, que los acreditan dentro del mundo deportivo y a su vez los posicionan en el mercado laboral, dándoles mayor valor comercial.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 1)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias