Formación Profesional o Grado Universitario: Diferencias

Quienes desean comenzar algún estudio universitario tendrán que elegir entre dos opciones, lo que los lleva a una encrucijada: Estudiar una Formación Profesional o un Grado universitario. Ante esto, aquí te explicaremos brevemente alguna de sus diferencias más notorias. De esta forma, podrás determinar cuál de estas dos opciones te conviene.

Inserción laboral

Lo principal y lo más destacable y lo que como estudiantes debemos tener en cuenta, es cuál de estas dos opciones ofrece mayores ofertas laborales. En este caso, la formación profesional es lo más recomendable, debido a que ofrece mayor inserción laboral en comparación a los grados universitarios.

Se estima que las empresas soliciten más titulados de Formación Profesional, y prueba de ello es que el paro es apenas de 7.5%. Por su parte, los que han obtenido Grado Universitario y no encuentran empleo tienen un porcentaje de al menos el 37%.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Por lo tanto, si lo que quieres es asegurar un buen empleo, apenas termines tus estudios, es mejor que optes por un título de Formación Profesional.

Duración

Otro aspecto que debes tener en cuenta al elegir entre una forma de titulación y otra, es la duración. En el caso de la Formación profesional, los ciclos están diseñados para un periodo de aproximadamente dos años. Por otra parte, los estudios para obtener un grado universitario puede alcanzar hasta los 6 años.

Como habrás notado, si lo que quieres es graduarte rápidamente, lo mejor es que optes por una carrera corta o una Formación Profesional de dos años. De esta forma, estarás preparado más rápidamente para insertarte en el mercado laboral. Sin embargo, si el periodo de tiempo que tardes en prepararte en una carrera no te interesa, puedes optar simplemente por estudiar un Grado Universitario de 6 años.

Diferencias en la enseñanza

La práctica laboral es un aspecto de gran relevancia en los programas de Formación Profesional. Esta es una gran ventaja, debido a que prepara de una mejor forma a los profesionales titulados para insertarlos en el mundo laboral.

Por su parte, la teoría es en lo que más se enfocan las carreras que van enfocadas al Grado Universitario. Esta es de hecho la más grande diferencia entre ambos sistemas de estudios, pues las Formaciones profesionales se diseñaron específicamente para satisfacer las necesidades inmediatas del mercado. No obstante, las universidades aportan los conocimientos teóricos que, sin la práctica, no preparan al estudiante para el mercado laboral real.

Esta es precisamente la mayor diferencia entre ambos sistemas y que marcan la más grande diferencia con marcadas ventajas que apuntan hacia la Formación Profesional.

Coste

El precio de la matrícula entre ambos sistemas es otro de los aspectos que marca una gran diferencia. En caso de que decidas estudiar una FP o Formación Profesional, debes saber que el costo de la matrícula es de aproximadamente 400 euros. Con esta cantidad de dinero podrás completar todas las asignaturas.

Este monto es bastante bajo y muy alejado en comparación a las matrículas de los grados universitarios, los cuales rondan entre los tres mil y ocho mil euros. Sin embargo, todo dependerá de la carrera y universidad que decidas cursar.

Acceso

En cuanto a los requisitos de acceso, es más sencillo ingresar a un ciclo de Formación Profesional que a un Grado Universitario. Esto es debido a que para el primero, solo necesitas tener la Educación Secundaria Obligatoria. Por su parte, para matricularte en un Grado Universitario, deberás tener el bachillerato completado.

Adicionalmente, para ingresar a la Universidad, se te exige aprobar la Evaluación para Acceso a la Universidad y tener una nota superior a la de acceso. Por lo tanto, resulta ligeramente más complicado el acceso a un Grado Universitario, en comparación a la Formación Profesional.

Toma en cuenta que si eres técnico por una FP que hayas cursado con anterioridad, también puedes optar por estudiar en cualquiera de los dos sistemas.

Gracias a estos dos sistemas, hay más oportunidades de estudios e inserción laboral profesional en España. Sin embargo, elegir cuál es el que más te conviene es una decisión completamente personal. No obstante, en el ámbito de ventajas, resulta más conveniente estudiar una FP, debido a que es más económica, más corta y brinda más oportunidades laborales.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias