Formación Profesional: técnico medio vs. técnico superior

Diariamente son más las personas que se preguntan cuál es la diferencia entre un técnico medio y un técnico superior. Se tiene claro que el futuro se encuentra en la Formación Profesional, pero siempre surgen dudas respecto a que camino es conveniente tomar.

Las empresas cada vez más buscan perfiles con habilidades que se enfoquen en la práctica, que puedan adaptarse a las necesidades del mercado y a su vez destacar frente a la competencia. Por ello, se hace muy notable las ventajas que existen al estudiar una Formación Profesional, siendo importante conocer en que se diferencia el técnico medio del técnico superior.

Requisitos de acceso

Para una persona acceder al grado de técnico medio debe de tener el título de la ESO, mientras que para el acceso al grado de técnico superior se requiere de haber finalizado exitosamente sus estudios de bachillerato.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Si previamente se ha realizado una formación profesional de técnico medio o superior, se tiene acceso a otra formación equivalente sin la necesidad de presentar pruebas previas, esto significa que cualquier persona que haya cursado y finalizado un grado de técnico medio puede hacer otro de igual nivel para continuar su especialización, y lo mismo sucede con el grado de técnico superior.

En caso de no tener ninguna de las titulaciones anteriores existe otra opción, que es pasar la prueba de acceso a ciclos formativos. Para el caso de técnico medio se requiere tener por lo menos 17 años y presentar la evaluación, y en caso de técnico superior se debe tener mínimo 19 años.

Competencias requeridas

Independientemente de la formación profesional que se quiera, se debe superar una prueba en común con los contenidos de Matemática, Lengua y literatura, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Además, de una prueba especifica que valora los conocimientos en el campo profesional del ciclo que se quiere cursar.

Incluso, es posible que ingresen a una Formación profesional superior personas mayores de 25 años, siempre y cuando superen la prueba de acceso a la Universidad; pero la misma no es válida para aquellos que sean mayores de 40 y 45 años.

Duración

La duración de los estudios se encuentra entre las 1.200 y 2.000 horas lectivas, las cuales se dividen en 2 años, donde también se incluyen el periodo de practicas obligatorias, las cuales permiten al estudiante conocer el mundo laboral del sector en que se está formando. No existe un tiempo exacto de las horas de práctica, ya que estas varían de acuerdo al ciclo formativo, lo que significa que en este sentido las diferencias no destacan.

Una modalidad que actualmente se está imponiendo es la Formación dual, en la que se puede realizar el periodo de prácticas profesionales al mismo tiempo que se cursa el ciclo formativo. De esta forma se cortan los tiempos y se adelanta la fecha de la titulación.

Titulación obtenida

Cursar y aprobar el ciclo formativo de Grado Medio permite a los jóvenes la obtención del título de Técnico Medio, y una vez terminada su formación puede optar por conseguir el título de bachiller o continuar su formación para obtener un grado superior o universitario.

Los títulos de técnico medio que se pueden obtener pertenecen a las especialidades de: emergencias sanitarias, peluquería y cosmética, cocina y gastronomía, jardinería y floristería, farmacia, etc.

Con respecto al estudiante de un Grado superior, obtiene el título de Técnico superior, y una vez tenga la titulación puede hacer una especialización complementaria en la universidad.  Este título se puede conseguir en diferentes disciplinas como es el caso de: integración social, comercio internacional, estilismo y dirección de peluquería, gestión de ventas y espacios comerciales, higiene bucodental, transporte y logística, etc.

Proyecciones de futuro

Las salidas profesionales o proyecciones de futuro de una persona titulada como técnico medio o técnico superior se dan en diversas áreas, como es: sanidad, administración, estética, textil, agraria, hostelería, transporte, informática, comercio y marketing.

El sector económico que más solicitudes de técnicos profesionales registra es el sector tecnológico, gracias al impulso de la actividad comercial a través de internet, sobre todo después del episodio pandémico y de confinamiento que el mundo vivió.

Respecto al sector sanitario, la demanda de personal técnico en diferentes niveles y especializaciones es muy importante, siendo los perfiles más solicitados los de auxiliar de enfermería y técnicos de laboratorio.

Otro sector que tampoco se queda atrás es el sector industrial, quienes registran un nivel alto en solicitud de técnicos soldadores, operarios, electromecánicos y de mantenimiento.

Como podemos ver, las proyecciones a futuro son diversas, por lo que siempre se recomienda realizar la formación profesional, ya que esta brinda una oportunidad única de desarrollo personal y profesional, mejorando la calidad de vida de las personas.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias