Formación profesional: tipos y acceso

Los estudios de Formación profesional son aquellos que se realizan en un tiempo de 2 años, permitiendo a los alumnos una mejor inserción en el mercado laboral, debido a que se componen de una gran parte de prácticas. A diferencia de los estudios universitarios donde los contenidos son más teóricos, en la FP la formación en su mayoría es práctica, por lo que genera mucha más experiencia laboral dentro de los cursos que ofrecen.

Actualmente existen 3 tipos de formación profesional, que es la básica, media y superior, pero también existe una nueva que ha generado beneficios, que es la FP dual. Por ello, nosotros vamos a explicarte de que trata cada una de ellas y cuáles son las salidas profesionales más demandadas para este tipo de formación.

FP básica

La formación profesional básica tiene la finalidad de favorecer la inserción educativa, social y laboral en jóvenes con edad entre 15 y 17 años, los cuales abandonan el sistema educativo sin obtener el título de educación secundaria obligatoria.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

La superación de este programa brinda la posibilidad de continuar los estudios profesionales generando el acceso directo a los ciclos de formación de Grado Medio. Para que un joven pueda acceder a este tipo de FP se deben de cumplir de forma simultánea los siguientes requisitos:

  • El estudiante debe de tener 15 años o cumplirlos durante el primer año del curso
  • Debe de haber cursado en 3ro de ESO
  • El equipo de ESO (docentes) tiene que proponer a la familia o tutores legales del alumno que se incorpore en el ciclo formativo de grado básico

FP media

Este ciclo es equivalente a efectos profesionales al título de bachillerato, cuya titulación que se obtiene es la de técnico, permitiendo el acceso a ciclos de estudio superiores. Para ello, existen clases comunes de formación y orientación laboral e iniciativa emprendedora.

Para acceder a este tipo FP se deben de cumplir los siguientes requisitos:

  • Poseer título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  • Poseer título profesional básico
  • Poseer título de técnico o técnico auxiliar

FP superior

En este ciclo formativo los jóvenes tienen los mismos asuntos que en el de FP medio, pero debe de realizarse un proyecto final que se relacione con el funcionamiento de una empresa. Por lo que la titulación que se obtiene en este es de técnico superior, acreditando que el alumno está capacitado para desempeñar tareas correspondientes al puesto de trabajo y para asumir responsabilidad de lo que haga.

Para acceder a la FP superior, el alumno debe de poseer los siguientes requisitos:

  • Título de bachiller o un certificado que lo acredite de haber superado las materias de bachillerato
  • Título de técnico de FP medio
  • Título de técnico especialista, superior o equivalente

FP dual

La formación profesional dual es una variante de la FP tradicional, la cual se puso en funcionamiento hace algunos años, donde se combina la formación en los centros educativos y una serie de programas que se adhieran al programa de estudio.

Los alumnos desarrollan sus estudios dentro del centro educativo y en la empresa, estableciendo un número de horas y días variables para cada uno de los sitios. Con este tipo de modalidad de estudio lo que se busca es hacer partícipe al tejido empresarial de la formación de los futuros graduados, adaptando las enseñanzas de la FP a la demanda del mercado laboral.

Este tipo de formación se lleva a cabo mediante un contrato para La formación y el aprendizaje, por lo que los alumnos deben de ceñirse a los requisitos que se marquen por el mismo.

Para acceder a este contrato se debe de tener una edad comprendida entre los 16 y 30 años, y no poseer ninguna cualificación profesional, el mismo no se aplica a personas con discapacidad o riesgo de exclusión social. Además, debe de estar matriculado en un ciclo formativo de grado medio o superior.

Salidas profesionales

La mayoría de ofertas laborales para las personas tituladas de FP no especifican en los requisitos las familias profesionales requeridas, pero se conoce cuáles son las áreas que más ofertas de empleo reciben, que vienen a ser la de Administración y Gestión, Electricidad y electrónica, Instalación y Mantenimiento, Fabricación y mecánica, Comercio y Marketing, y la de Informática y comunicaciones.

Asimismo, la FP oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales cada una de ellas con contenido teórico y prácticos que son adecuados en los diversos campos profesionales, orientada a impartir formación en aquellos puestos emergentes e innovadores de la economía, permitiendo una mayor incorporación dentro del mercado.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias