Grado en medicina: 5 especialidades

El grado en medicina es la titulación que habilita a una persona para ejercer la profesión de médico. Estos estudios son los que dan el conocimiento sobre las ciencias en las que se fundamenta la medicina, cuyo objetivo es la de capacitar a los profesionales dedicados al cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Cuando se culmina el grado de medicina existen diversas opciones de inserción laboral sin especialización, pero si se desea de alguna especialización es necesario acceder a la formación de médicos internos residentes, la cual dura de 4 a 5 años en función de la especialidad que se escoja.

Por ello, vamos a mencionarte 5 especialidades dentro del grado de medicina que debes conocer, de esta manera sabrás de qué tratan antes de tomar tu decisión en tus estudios.

Biomedicina

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

La biomedicina es una disciplina que se encarga del estudio de los aspectos biológicos de la medicina, a través del análisis de factores genéticos, bioquímicos, celulares y moleculares del cuerpo humano, así como las enfermedades que pueden afectar de forma potencial.

Esta especialidad utiliza los recursos y los conocimientos que provienen de otras áreas del conocimiento como la biología, química, física y matemáticas, con el objetivo de mejorar la capacidad de diagnóstico de todo tipo de patologías, contribuyen al diseño de tratamientos nuevos para enfermedades conocidas y nuevas, participando además en el desarrollo de medicamentos eficaces con menores efectos secundarios sobre el cuerpo humano.

Cirugía

La cirugía en general aborda todas aquellas patologías del aparato digestivo, órganos intraabdominales, sistema endocrino y pared abdominal donde se amerite de una intervención quirúrgica.

Un cirujano viene a ser un especialista fundamental para el funcionamiento de los hospitales, ya que no solo da intervención, sino que es el responsable de la atención de los pacientes, antes, durante y después de la cirugía.

Los especialistas en cirugía son especialistas altamente calificados y expertos en la resolución de patologías complejas, pues son los que tratan tumores avanzados en coordinación con otros especialistas abordando de forma multidisciplinar el problema del paciente.

Oncología

La oncología es el estudio específico del cáncer, proporcionando atención médica a una persona diagnósticada con esta patología.

Esta especialidad tiene tres áreas principales, que son: la clínica, donde se trata el cáncer con quimioterapia y demás medicamentos, el cirujano oncólogo que es quien quita el tumor y el tejido cercano que se encuentra durante la cirugía, además realiza biopsias para el diagnóstico del cáncer. Y el oncólogo radiólogo que es quien trata el cáncer con la radioterapia.

Los oncólogos deben de manejar la atención de los pacientes durante el curso de la enfermedad, por lo que debe de explicar el tipo de cáncer y la etapa, las opciones de tratamiento convenientes, brindar atención de calidad y ayudar al paciente en el manejo de los síntomas y los efectos secundarios.

Farmacología clínica

Esta especialidad  se ocupa de la evaluación de los efectos de los medicamentos en los humanos, centrándose en la relación entre los efectos beneficiosos y los de riesgo, así como los costes. Por lo que utilizan sus conocimientos y métodos propios basados en medicina, epidemiología y farmacología básica.

La farmacología clínica pretende promocionar un uso eficiente de los recursos terapéuticos, interviniendo para mejorar los hábitos de preinscripción y uso de medicamentos, a través de la colaboración de los médicos generales y especialistas y con otros profesionales sanitarios.

Medicina forense

También se lo conoce como medicina legal o medicina judicial, y es la que se encarga de estudiar e investigar el cadáver de un individuo con el objetivo de descubrir cuál es la causa especifica de la muerte. La investigación en muchas ocasiones aporta al ámbito judicial una respuesta justa, real y precisa.

Además, la medicina forense es el análisis para mejorar la comprensión de una muerte repentina de un individuo o paciente, teniendo las mismas habilidades de un médico general, por lo que puede determinar cualquier patología existente, estudiando lesiones y revisando las que son causadas por accidentes.

Esta especialidad es bastante amplia, cuenta con varias funciones ya que es una especialización que expande los conocimientos de la medicina y responsabilidad directa con la justicia.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias