Ingeniería: estudios y salidas laborales

Hay personas que desde muy temprana edad saben que es lo que desean para su vida y cuál será su vocación, mientras que otras no lo tienen claro, de tal manera que, aunque se interesen por las ramas científicas no tienen claro exactamente cuál de las ingenierías es la que más les gusta y deberían de especializarse. Por ello, a medida que se va avanzando en los estudios superiores, los estudiantes deben de ir informándose con respecto a las profesiones y cuáles son las salidas laborales que tienen, sobre todo en el área de ingeniería, ya que no es lo mismo una ingeniería mecánica que una ingeniería química o incluso, una ingeniería informática.

De esta forma, es importante conocer cuáles son actualmente las más demandadas, teniendo así una base de información importante sobre el aspecto laboral que brinda cada una, y nosotros vamos a mencionarte 5 tipos de ingeniería con muy buena salida laboral.

Ingeniería mecánica

Esta ingeniería destaca en los rankings de profesiones, ya que a través de esta se impulsa la formación de los profesionales ingenieros para que diseñen, mejoren, produzcan y mantengan cualquier dispositivo de sistema mecánico, instalaciones industriales y motores.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

La actividad de los ingenieros mecánicos es fundamental para la producción y construcción de instalaciones térmicas, industriales y sobre todo mecánicas, siendo clave su posición para el diseño de sistemas que garanticen el futuro medioambiental.

Esta carrera en su mayoría es estudiada por hombres, sin embargo, las mujeres también pueden desempeñarse muy bien dentro de la misma.

Ingeniería química

La ingeniería química es la rama de ingeniería que se encarga de aplicar conocimientos de ciencias, como biología, física, química y matemáticas para la transformación de las materias primas o productos químicos en otros más elaborados y mucho más útiles.

Los profesionales ingenieros en esta disciplina se encargan del diseño, desarrollo y gestión de los procesos para la optimización de materias primas en la fabricación de productos nuevos. Además, en la actualidad se pueden desempeñar como investigadores planteando el mejoramiento de los procesos químicos existentes, liderando equipos que se comprometan con el cuidado del medio ambiente.

Ingeniería civil

Esta profesión es una de las más demandadas en el ámbito de las ingenierías, y en la misma se adquieren conocimientos de gestión, planificación, construcción y conservación de proyectos y construcciones. Por lo que su trabajo debe de estar alineado a los objetivos de desarrollo sostenible.

Los ingenieros civiles trabajan en conjunto con los arquitectos, debido a que se complementan en la construcción de una obra o estructura, es decir, que los mismos poseen conocimiento de diseño y programas a fines.  Convirtiéndolos en personas con altas capacidades analíticas, que son muy necesarias en una carrera de alto nivel de complejidad.

Ingeniería biomédica

La ingeniería biomédica es la que se dedica al diseño y construcción de herramientas y tecnologías de equipos médicos, de prótesis, diagnóstico y terapia. Por lo que cumple la profesión deben de poseer conocimientos en tres aspectos importantes, como es el caso de:

  • Ingeniería informática
  • Electrónica, ya que deben de conocer cómo desarrollar circuitos electrónicos para adquirir datos y saber procesarlos para crear soluciones de hardware y software.
  • Ciencias de vida, es decir que deben de conocer con respecto a biología, bioquímica, genética y fisiología, no al mismo nivel de un médico, pero sí contar con los conocimientos básicos.

El objetivo de esta ingeniería es preservar la calidad de vida de los seres humanos.

Ingeniería industrial

Con respecto a la ingeniería industrial, es la que se encarga de la optimización de los recursos humanos, técnicos e informáticos, así como del manejo y de la gestión de los sistema de servicio y de transformación de una empresa u organización.

El objetivo de esta profesión es obtener productos y servicios de calidad, por lo que los profesionales se convierten en los responsables de todos los recursos, bien sea en la parte humana, de materiales o de procesos.

Su enfoque es la productividad, por lo que siempre deben de estar analizando cómo reducir los costos, tiempo, materiales, simplificando las acciones lo más que se pueda.

Lo mejor esta carrera es que es multidisciplinaria, ya que tiene vínculos con practicas y conocimientos en diferentes áreas de otras ingenierías, por lo que pueden desempeñarse en casi cualquier lugar.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias