Inicio de curso: 5 consejos para empezar con buen pie

Seguramente más de la mitad de la población mundial se ha topado con la problemática situación que deriva de empezar una nueva etapa en tu formación académica. Son momentos intensos a nivel emocional, el no conocer a nadie del grupo, intentar encajar, lidiar con nuevos métodos de enseñanza y más importante aún, tener un buen rendimiento académico a pesar de tener que lidiar con todo lo antes mencionado. Pero tranquilo, existen muchas formas de hacer más llevadera esta etapa de nuestra vida, y a continuación te vamos a presentar 5 consejos para empezar con buen pie al inicio de curso.

Organízate con tiempo

Lo primero para tu inicio de curso es resolver el tema del tiempo y el horario de clases, para ello te recomendamos que desde el primer momento empieces a organizarte correctamente.

Esto logrará que al recibir tus primeras asignaciones por parte de tu profesor, tengas la oportunidad de reaccionar y presentarlas con tiempo anticipándote debidamente y preparando todo de acuerdo a lo que necesitas para llevar más fácilmente todo el tema en relación al horario escolar.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Así que, prepárate con tiempo, organiza bien tu documentación y así, al momento que debas presentar alguna tarea o rendir un examen tendrás todo a tu favor para conseguir un buen resultado.

Hay algunas técnicas que efectivamente te recomendamos, como por ejemplo; usar un calendario, planificar con fichas, emplear un código de colores o cualquier otra condición que te permita diferenciar fácilmente cada etapa de tu planificación.

Habla con tus compañeros/as y haz contactos

Socializar está muy subestimado. Mucha gente tiende a pensar que el socializar en el colegio, instituto o universidad no es necesario y más bien podría definirse como una pérdida de tiempo.

En tal sentido, date la oportunidad de hablar con tus compañeros y crea una red de contactos con los que puedas apoyarte para los momentos en que tengas problemas para presentar alguna asignación o rendir un examen

Así que, no antepongas una cosa a la otra, estudia muy bien pero también socializa, sólo así puedes asegurarte de tener varias opciones respecto a cómo afrontar el asunto.

Apúntate a actividades organizadas

Tal como en el primer caso, la organización a inicio de curso es muy importante. Así que tienes que incluso apuntarte todas tus actividades de forma organizada.

Así también, tienes que pensar un poco en cómo distribuir tus pendientes respecto al tiempo que tengas disponible. De tal forma te recomendamos que apuntes todo de forma organizada, para que al final del día tengas todo a la mano.

Personaliza tu espacio y hazlo tuyo

En otro apartado tenemos la cuestión del espacio. Pues si bien el hecho de preparar tus documentos es en demasía importante, también influye en tu concentración y desempeño académico la comodidad que sientes en tu espacio de trabajo.

Por ello, te recomendamos que personalices tu espacio de trabajo para sentirte mucho más cómodo al tener que estudiar. Ya sea con dibujos, colores, formas, lo que sea para sentirte plenamente cómodo.

También podrías usar algo como la música para mejorar tu comodidad o incluso algún tipo de sticker personalizado con el que puedas demarcar el espacio como tu zona de confort y estudios.

Todo esto siempre que tengas un sitio al que vas a llamar como tuyo en un momento dado, como por ejemplo, durante el curso en el instituto o universidad.

Márcate una rutina

Finalmente te recomendamos que te marques una rutina para cumplir a rajatabla. Y lo decimos así por la importancia elemental de que en el momento indicado ejecutes una u otra tarea.

Por ello, deberías empezar a plantearte para tu vida diaria una rutina bien planificada que te permita dedicar un tiempo razonable a cada tarea o actividad.

En fin, los periodos de preparación académica son bastante inquietantes para casi todos los estudiantes. Es por esto que si quieres iniciar con buen pie y llevar a buen término toda esta situación, te recomendamos que empieces a implementar cada una de las estrategias aquí listadas.

Sin embargo, no te quedes sólo con estas opciones. Siempre hay lugar para que pruebes una que otras nuevas maneras de mejorar tu rendimiento académico durante cualquiera de las etapas y periodos que componen al año de curso escolar o universitario.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 1 Promedio: 5)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias