Innovación en las universidades españolas

Como avatares y dentro de una realidad virtual impulsada por cascos especiales, los estudiantes se sumergen en distintas vías de innovación a la hora de estudiar. Así es el metaverso, la nueva tecnología que está en tendencia por estos días a nivel de innovación en las universidades españolas.

Es un término que ha hecho mucho ruido recientemente y que ha permitido desarrollar una serie de herramientas de innovación que permitan que las personas tengan una vida alternativa para socializar, trabajar, jugar y también aprender.

Veamos qué es el metaverso y cómo ya se encuentre presente en algunos centros de educación españoles.

¿Qué es el metaverso?

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

El metaverso se refiere a un entorno virtual en el que es posible interactuar cara a cara con otras personas por medio de avatares y dónde también se podría trabajar, jugar y estudiar.

Para adentrarse a él, es necesario utilizar una serie de dispositivos electrónicos que se interrelacionan con una interfaz y otros elementos digitales para promover un ambiente muy cercano a la realidad. No se trata de un videojuego más, sino de una forma de vivir el día a día sin salir de casa.

¿Desde cuándo se habla de metaverso?

Este término ha estado muy de moda desde que el creador de Facebook, Marc Zuckerberg, lo empleó en una presentación en la que define sus nuevos proyectos tecnológicos y dónde aprovechó para cambiar el nombre de su marca a Meta.

Sin embargo, este concepto apareció por primera vez en los años 90, cuando el escritor Neal Stephenson hizo una novela denominada «Snow Crash», en la que se describe un espacio virtual precedido por las interacciones de internautas en la red que buscan un escape de su propia realidad.

Aunque la novela pareciera fantasiosa y futurista, hoy se están implementando proyectos en los que el metaverso es el principal objetivo; lo hemos visto en el popular juego de Fornite y en España algunas instituciones lo están usando para la enseñanza de sus estudiantes.

¿Cómo impactará el metaverso en nuestras vidas?

El metaverso tendrá un gran impacto en nuestra vida cotidiana, pero, según investigaciones del Foro Económico Mundial, el mayor impacto será en el área de la educación, seguido por los videojuegos y luego por las reuniones de trabajo y las formas de socialización.

En relación a la educación, esta nueva aplicación tecnológica permitiría mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que se podrán rebasar los límites y acercarse a aquellos contenidos que en la realidad serían imposibles.

Por ejemplo, en el metaverso se podrían explorar a detalle áreas de difícil estudio como el interior de un corazón latiendo o superar experiencias de riesgo para carreras como la de bomberos o fuerzas oficiales. Sin duda, este parece ser un gran complemento para nuestras vidas.

Oportunidades del metaverso para los estudiantes

Para los estudiantes, la innovación en casos como el metaverso va ligada a nuevas experiencias de aprendizaje que además involucran directamente a las personas en el nuevo panorama digital, dónde el internet abre las puertas a una nueva era.

Entre las oportunidades que se encontrarán dentro del metaverso, se encuentran:

  • Espacios de interacción social

En el metaverso, los estudiantes también podrán involucrarse socialmente con otras personas. Visitar lugares, jugar, asistir a eventos y conciertos, hablar con otras personas, sería parte de las experiencias que se pueden vivir.

  • Trabajar

Una de las principales oportunidades que brinda el metaverso, es la de trabajar en áreas de interés del usuario. Esto mientras te encuentras en ambientes de trabajo ideales para desarrollar todas las tareas y obtienes un salario por ello.

  • Comprar:

Las compras en el metaverso no son compras digitales a las que estamos acostumbrados. Se trata de vivir la experiencia en tiendas físicas, con posibilidad de mirar y probarse las prendas antes de comprarlas, tal como en la realidad.

  • Oportunidades de negocio

Con todo un mundo comercial inmerso en la realidad virtual, el metaverso también permitiría a los estudiantes iniciar sus propios negocios, quizás de forma más económica que en el mundo real, ya que podrías tener una empresa de productos o servicios dispuesta para el resto de usuarios de este mundo.

El metaverso ha llegado a la educación en España

Aunque parecía una idea lejana, la tecnología y la innovación avanza a pasos agigantados y en España ya se dan las primeras aplicaciones del metaverso en las universidades. Algunos ejemplos incluyen:

  • Universidad de Málaga

En la facultad de medicina de esta universidad de imparte la clase de radiología por medio de una plataforma denominada Second Life, en la que los estudiantes pueden acceder en forma remota a un escenario realista y atractivo, aprendiendo sobre la práctica de esta asignatura.

  • ESADE

El ESADE ha puesto en marcha su campus, el cual es una réplica virtual de su sede física y cuenta con salas de trabajo, aulas, espacio para el esparcimiento y cafetería dentro del metaverso. Allí los estudiantes podrán explorar el potencial de este nuevo modelo y cursar el Programa Executive Education, por medio de una invitación enviada desde el instituto.

  • Colegio Internacional Torrequebrada

Esta institución ubicada en Málaga creó una versión virtual de sí misma, denominada Educaverso y donde los estudiantes pueden tener experiencias de realidad virtual por medio de gafas, en las que se puede, por ejemplo, acudir a la clase de física con un viaje al espacio.

El metaverso ya está en marcha y en España no falta mucho para que cada vez más centros educativos se unan a esta tendencia. Y tú, ¿Estás listo para vivirlo?

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias