Logística: en qué consiste y opciones laborales

La logística es una función importante que cada día toma más relevancia dentro de la gestión empresarial, como consecuencia tal vez del crecimiento del comercio electrónico o de frases de los CEO más relevantes del mundo empresarial.

¿En qué consiste la logística?

La logística es la habilidad que permite implementar procesos en la cadena de abastecimiento. El objetivo principal es planificar, organizar y controlar los envíos de mercancía y el almacenamiento de los productos de manera eficiente, controlando además el servicio prestado y la información.

Siempre que una empresa cuenta con un profesional en logística para que organice los envíos y el almacenamiento de los productos el margen de error disminuye, ya que estos expertos son los que satisfacen los requerimientos de los clientes y de los proveedores.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

El desarrollo de esta carrera profesional puede hacerse tanto en el ámbito terrestre como aéreo, marítimo o ferroviario, lo que significa que hay varias opciones de empleo. Siendo incluso posible trabajar en el área de importación y exportación o en el comercio exterior.

Funciones del departamento

Dentro del departamento de logística existen 5 funciones que son básicas para lograr un nivel de servicio al cliente adecuados, que son:

  1. Control de inventario: Toda empresa que cuente con un control de inventario adecuado permite dar a los clientes una garantía de servicio, cuyo factor es hoy en día muy valorado.
  2. Procesos de almacén: Son todas aquellas actividades operativas que se desarrollan claramente dentro del almacén por un conjunto recursos humanos y materiales, sobre todo las cargas unitarias que conforman un pedido.
  3. Transporte y distribución: trabajar en la mejora de los procesos de entrega a los clientes, buscando hacerlo cada día de forma más rápida y eficiente en costes y en aspectos medioambientales en uno d ellos grandes desafíos a los que se enfrenta el área de logística.
  4. Trazabilidad: Es la localización geográfica de los productos en el tiempo, lo que permite en cualquier momento la reconstrucción del proceso de compra, producción, almacenaje, venta y distribución.
  5. Logística inversa: Es el establecimiento de objetivos cuantificables en las operaciones de recuperación, seleccionando el proceso adecuado y el diseño detallado del producto, lo cual contribuye al éxito del proyecto.

Formación necesaria

Aunque la logística es una rama de conocimiento relativamente nueva, existen ya bastantes alternativas para estudiarla, destacándose los grados de logística y los masters y postgrados.

Pero, si se desea una formación más flexible y concentrada en el tiempo, sin la necesidad de tener que pasar por todas las barreras de entrada a la universidad, también hay cursos profesionales, que permiten el estudio directo y enfocado a la inserción laboral, permitiendo el acceso a puestos de trabajo como el de técnico de gestión de stocks y almacén, responsable de recepción y expedición de mercancía, técnico de logística de almacenes y empleado de servicio de almacenamiento.

Opciones de empleo

Trabajar en logística significa formar parte de uno de los ámbitos relevantes e importantes de la economía global, ya que es un sector con alta demanda y que ofrece diversas salidas laborales.

Por ello, es que algunas de las opciones de empleo son:

  • Agente de carga o transitario: Es el intermediario en los procesos de importación y exportación, es la persona que establece y mantiene contacto continuo con el extranjero que requiere el servicio.
  • Jefe en estación de buses: las tareas en esta área giran en torno al movimiento por carretera, aunque las estaciones de buses no trasladen mercancía si no personas, requiere de una logística para u organización adecuada.
  • Operador en logística: Es un profesional con capacidad de adaptación al cambio, encontrándose en cualquier punto del proceso, manejando perfectamente las situaciones de retrasos e inconvenientes con la mercancía.
  • Jefe de transporte de viajeros por carretera: Es quien organiza los planes relacionados con el trayecto por las carreteras, bien sea de viajes de ocio o de negocios.
  • Operador de transporte puerta a puerta: Es una pieza importante, ya que controla el viaje de la mercancía en conjunto, llegando incluso a supervisar que el producto en concreto llegue al domicilio de la persona que lo compró.
  • Director de transportes aéreos: Se ocupa de la organización y de la dirección del movimiento de mercancías por el aire.

Recomendaciones

Existen ciertos requisitos comunes para cualquier puesto de logística que se deben de tener en cuenta, como es el caso de contar con habilidades de gestión y planificación, tener responsabilidad, organización, capacidad resolutiva y sobre todo buen compañerismo, ya que se requiere del trabajo en equipo.

Es importante saber otros idiomas, tener conocimiento específico del sector en donde se va a trabajar para evitar errores y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y últimas novedades.

Por ello, si no dominas algunas de las habilidades anteriormente mencionadas, debes de comenzar a trabajar en ellas, pues te ayudarán a obtener un buen puesto laboral en logística, sobresaliendo del resto.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias