Máster y MBA: diferencias y recomendaciones

Un Máster es una formación superior para la cual se necesita tener un título universitario, siendo diferente a un posgrado, teniendo una duración de uno o dos años académicos, considerándose como el final del segundo ciclo formativo de un profesional. Estos aportan especialización avanzada para el alumno sin la necesidad de poseer experiencia profesional para poder cursarlo. En el caso de un MBA, es un Máster of Bussiness Administration, que es una formación de tipo posgrado dirigida exclusivamente a personas tituladas y profesionales que quieran especializarse en dirección y gestión de empresas. Hoy te contamos cuáles

Público al que se dirigen

La diferencia principal que existe entre un máster y un MBA es que el último mencionado exige una experiencia notable laboral previa, ya sea para los MBA de dos años a jornada completa, como también para los MBA Executive, que se compatibilizan con el trabajo. Mientras que, para hacer un máster no se requiere experiencia laboral, solamente tener el título avalado por una Universidad.

Los mejores MBA de dos años exigen una experiencia laboral media de cinco años a los candidatos, mientras que los máster vienen a ser una continuación de los estudios de grado, la ventaja es que si los alumnos tienen experiencia laboral pueden participar muchas veces por una beca.

Método de enseñanza

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

La forma en que se dan las clases en un máster no se diferencia mucho de los estudios tradicionales de grado, ya que las metodologías suelen ser de enseñanza habitual, introduciendo más estudios de caso durante la licenciatura.

En cambio, en los MBA el aprendizaje es mucho más experiencial, debido a que sin prescindir de clases magistrales se redoblan los estudios con el método del caso y trabajos por proyectos. Siendo este un método de enseñanza ideal, ya que sumergen a los estudiantes en lo que aprenden y les permiten experimentar por completo su formación.

Objetivos académicos

En un máster los objetivos se basan en adquirir una formación avanzada en cierta disciplina en concreto, permitiendo a los jóvenes especializarse de forma profesional y académica. Razón por la cual pueden complementar sus estudios ampliando la red de contactos profesionales, accediendo a estudios de doctorados, incrementando oportunidades para la obtención de un buen empleo para recibir beneficios económicos a largo plazo.

Para el caso de MBA, los objetivos académicos planteados son los de formar directivos capaces de competir y desenvolverse eficazmente en el mercado, brindando formación de alto nivel empresarial de tal forma que puedan posicionar una empresa convirtiéndose en un directivo de referencia. También les ayudan a adquirir destrezas para llevar a cabo la planificación y creación de estrategias alternativas, ya que son profesionales cualificados para la expansión internacional de cualquier empresa estableciendo red de contactos.

Salidas profesionales

Todos los MBA tienen una relativa flexibilidad laboral, debido a que pueden optar por cargos de dirección y gestión, aunque también están capacitados para el área de asesoramiento o consultoría, y todo aquello que tenga que ver con las investigaciones de mercado, ya sea dirección de empresas, marketing y comunicación, dirección de departamento, banca de inversión y finanzas corporativas.

Con relación a las áreas con mayor salida profesional en las que se puede estudiar un máster son la de ciberseguridad, big Data, marketing digital, finanzas y banca digital y energías renovables.

Coste y financiación

Para cada país la situación es diferente, pero en términos generales podemos decir que un máster en Europa oscila entre 5.000 y 10.000 euros al año. Sin embargo, el precio de la matricula en los mejores MBA de jornada completa es muy superior al de un máster, suponiendo un notable esfuerzo de inversión, aunque poniendo en contexto a futuro este supone un notable aumento en los ingresos mensuales, mejorando la calidad de vida y generando prestigio.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias