Nota de corte en selectividad: ¿Qué hago si no alcanzo la nota?

Afrontar la pérdida de una oportunidad de admisión académica, por no llegar a la nota de corte, siempre es una tarea complicada. Especialmente si es la primera vez que optas por entrar a la universidad. Por tanto, es recomendable que mires bien, en perspectiva, para que a los efectos oportunos resuelvas qué te conviene más para afrontar dicha situación.

No todo está perdido, si es que no alcanzaste la nota de corte en selectividad aún quedan muchas opciones por explorar, y a continuación queremos mencionarte algunas de las más recomendadas para estudiantes alrededor del mundo.

Preséntate a la próxima convocatoria

Puede sonar hasta “obvio”, pero en muchas ocasiones la tensión emocional del momento termina por derrumbar nuestras esperanzas de entrar en la universidad. Hasta el punto de ya no querer presentarnos a la siguiente oportunidad.

¿Buscas Residencia Universitaria? Ver Residencias

Por lo que consideramos, que debes tener siempre presente que estas pruebas de admisión cumplen siempre con una periodicidad de más o menos un año escolar. Teniendo como fin, la democratización de los estudios superiores, por lo que no te apresures si es que no la pasas a la primera.

Así que, en caso de que a la primera nada salga como esperabas y no consigas ser admitido en la casa de estudios que querías estudiar, siempre tienes la opción de repetir el próximo año. Planteándote, lógicamente el estudio constante para la obtención de mejores resultados a lo largo de los años.

No te preocupes, esto es una decisión totalmente personal. Pero, si realmente no lo consideras como una opción para ti, aún hay otras cosas que puedes hacer si es que no alcanzas la nota de corte en selectividad.

Ten en cuenta la oferta en la universidad privada

Si no te ha ido como quisieras optando por la admisión en una universidad pública, seguramente tu opción más cercana es enviar la solicitud a una universidad privada. Estas no son tan estrictas en su mayoría con las admisiones. Aunque casi siempre son considerablemente costosas, tienen el plus de que puedes acceder a ellas sin demasiadas complicaciones.

Además, las universidades privadas también te dan la ventaja de elegir dónde y cuándo estudiar según la carrera. Paralelamente, cuentan con un surtido de ofertas académicas que harían palidecer a muchas de las universidades públicas del país.

Y la mejor parte, es que para poder optar por empezar a estudiar en una universidad privada no necesitas esperar todo un año hasta que vuelvan a lanzar la oferta. Desde el momento en que se te comunica la calificación en las notas de corte, puedes matricularte (siempre que sigan abiertas las inscripciones).

Pero repetimos nuevamente, hay más opciones y seguiremos explorándolas todas. Así que descuida, nada está perdido.

Valora estudiar en otra ciudad

Tomando en cuenta que muchas veces optamos por elegir carreras ofertadas cerca del domicilio familiar. Si es que no alcanzas la nota necesaria, debes empezar a valorar también el experimentar como estudiante foráneo en otra parte del país.

Hay muchas opciones para optar a esta modalidad de estudios. Pudiendo inscribirte en programas muy completos que te facilitarán todo para que, tu trámite universitario, sea mucho más sencillo. Costeando apenas una parte de lo que tendrías que pagar para poder mudarte a otra ciudad por tus propios medios.

Además, hay residencias estudiantiles que aún si tuvieras que pagarlas de tu bolsillo son bastante accesibles para la mayoría de las personas. Así que no tendrás problemas al respecto.

Ten en cuenta las opciones de estudiar online

Otra opción, es matricularte en una casa de estudios superiores que tenga disponible las clases virtuales.

Esto es verdaderamente común hoy por hoy, así que no deberías tener demasiadas complicaciones para optar a este tipo de carrera. Hay universidades que ofertan su matrícula en clases semipresenciales o totalmente online.

Lo más importante es que explores opciones, sólo así podrás determinar dónde vas con todo este tema de tu carrera universitaria.

Explora otros tipos de formación

Y finalmente, la última opción que vemos nosotros al alcance de cualquiera, es empezar a explorar otras formas de estudios. Cómo pueden ser los FP, y otro tipo de formación técnica profesional, no siempre debemos hablar de las clásicas carreras universitarias.

Lo que hay que tener claro es que para poder participar de este tipo de programas mires bien las opciones que tienes a tu disposición. Prioriza lo que realmente quieres, por lo que te recomendamos, que no te cierres y explores otros tipos de formación académica profesional.

¡Haz click para puntuar esta página!

Es muy importante para nosotros que puntúes nuestro trabajo para poder seguir mejorando. Tus opiniones ayudan al resto de estudiantes a encontrar nuestra página web.

(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Buscas residencia universitaria?

Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar y reservar la mejor residencia de forma gratuita vía teléfono, WhatsApp, email o chat.
Ver Residencias